BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5. CRITICAS A LOS ENFOQUES ANTERIORES.

Los modelos de crecimiento a partir de la IED adolecen de varios problemas. La IED acarrea efectos positivos sobre el crecimiento económico de corto plazo pero no necesariamente en el largo plazo.

Una primera línea de ataque sostiene que los efectos económicos de la IED (Capítulo 2.3) son débiles21. El aumento del consumo vía empleo y salarios es limitado. La mano de obra contratada por las EMN es escasa o mal pagada, se genera desempleo en sectores domésticos incapaces de competir. Las compras de las compañías extranjeras a los productores nacionales son poco significativas y les dejan débiles márgenes de ganancia22. Las tecnologías transferidas ocupan escaso trabajo por unidad de capital ya que provienen de zonas donde la mano de obra es más cara. Los avances en infraestructura están limitados a las actividades exportadoras y poco ayudan a la integración territorial interna. De la misma forma la recaudación de impuestos es débil pues las EMN usan el comercio intra-firma, los precios de transferencia o gozan de franquicias que otorgan gobiernos que compiten para atraerlas. De este modo, en muchos sectores las inversiones extranjeras ocupan recursos locales escasos para generar poco ingreso doméstico.

La segunda línea de crítica es más dura. Según ella, sin adecuada regulación, la IED es un mecanismo de cesión de riquezas de los países pobres a las zonas desarrolladas (escuela de la dependencia). La formación de infraestructura, los métodos de extracción, acarrean la depreciación, la polución, mayores precios o la toma de control de importantes recursos de las poblaciones tradicionales. Algunos productores locales no pueden competir con la estrategia comercial de las inversiones extranjeras que copan mercados nacionales generando desempleo. La IED se endeuda en el país anfitrión encareciendo el crédito para los productores locales. La transferencia de nuevos conocimientos se desarrolla en el sentido inverso al esperado ya que las EMN absorben recursos humanos calificados que no vuelven a la economía local. Se exportan tecnología y conocimientos ancestrales en forma gratuita mientras se importan técnicas contaminantes u obsoletas. Sobre todo, la IED permite mantener la posición periférica de los países pobres en la estructura productiva internacional liderada por las innovaciones en el centro.

Por otro lado, ambos enfoques, el neoclásico y el de los cluster, confunden crecimiento económico con calidad de vida, omitiendo las condiciones de trabajo en los enclaves. Por ejemplo, durante el "milagro coreano", las autoridades locales invitaban a las EMN, a pactar jornadas de hasta 60 horas semanales de trabajo23. Actualmente existe un gran debate sobre la situación social en la maquila industrial, tanto en la frontera de México con Estados Unidos como en Centro América y el Caribe24. Por otro lado, la experiencia latinoamericana sugiere que para competir con las EMN, sectores de productores locales sobreexplotan a sus trabajadores quienes siquiera reponen el desgaste de su fuerza de trabajo25. Tampoco se olvida que trabajadores de la minería extranjera mueren tempranamente por contaminación o accidentes.

También se ha rebatido que los capitales externos aporten divisas en el largo plazo26. Parte de algunos proyectos de inversión externa se financian con créditos internacionales que incrementan la deuda y sus intereses Las EMN se caracterizan por un fuerte coeficiente de importación de insumos, de tecnologías, marcas, consultorías y de repatriación de beneficios extra normales, cuya suma suele superar su aporte de capital. En fin, la inversión externa suele ser pro-cíclica agravando la inestabilidad de los países receptores. Muchos de estos factores que fueron estudiados en la industria manufacturera aparecen en el sector minero.

Estos elementos respaldan los estudios econométricos que revelan una asociación negativa entre crecimiento económico de largo plazo (variable dependiente) y la penetración del capital extranjero (medida como su participación en el capital total)27. Esto no debe confundirse con la relación positiva entre el flujo de IED (variable independiente) y el crecimiento a corto plazo. A partir de cierto nivel crítico, los efectos positivos de la importación de capital comenzarían a ser superados por los efectos negativos. Así, el impulso de las EMN al crecimiento económico depende de su volumen relativo, de las normas de regulación y de los sectores que ocupen.

Estas críticas pueden ser combinadas con la paradoja de la "maldición de los recursos naturales", propuesta por Auty y otros para explicar los resultados de recientes trabajos empíricos. El modelo econométrico de Sachs y Warner (2001) devela una robusta asociación estadística de tipo negativo, entre la importancia de la dotación de recursos naturales y el crecimiento económico28. Los autores de esta escuela proponen diferentes explicaciones. Entre ellas, un efecto expulsión (crowding-out) de las exportaciones manufactureras. Otra de las explicaciones es la llamada "enfermedad holandesa"29. También se menciona la formación de elites locales parasitarias de la riqueza fácil proporcionada por recursos minerales de gran valor (petróleo). Se ha llegado incluso a afirmar que los recursos minerales concentrados en pocas manos son inherentes a instituciones políticas rentistas, corruptas o con débil capacidad de gobierno, lo cual no sucede cuando los recursos están distribuidos de manera homogénea sobre el territorio30.

Si bien el enfoque de la "maldición de los recursos naturales", no se refiere a las inversiones extranjeras, se trata de diferentes variantes de un mismo problema. En Chile y otros países las inversiones extranjeras llegan principalmente a explotar recursos naturales. Las crisis provenientes del comercio exterior continúan siendo reflejo de esta especialización primaria exportadora. La "maldición de los recursos naturales" tiende a marcar las características de la economía en su conjunto.

Respecto al enfoque de los cluster, no se deben subestimar los efectos negativos de la IED ni las condiciones históricas: (1) Las experiencias internacionales de referencia han tenido cierto grado de control sobre las rentas de sus recursos naturales (2) El desarrollo industrial del cluster ha sido acompañado con una fuerte inversión del Estado en países con importantes recursos, en algunos casos con una base industrial previa31 y en un contexto proteccionista de la producción nacional vía elevados derechos de importación; (4) Son procesos de muy largo plazo; (5) Los cluster, con ejes en EMN, puede generar concentración de capital, redes empresariales verticales y conflictivas.

En muchas partes se constata este último aspecto. En Brasil, no hay colaboración en la aglomeración del Melón en Río Grande do Norte. En este cluster las dos empresas líderes eran responsables del 70% de la producción total. Se citan otros ejemplos similares. En la aglomeración del tabaco del valle del Río Pardo en Brasil las transnacionales establecen los requisitos y señalan las normas del mercado, reteniendo la innovación tecnológica en bio-tecnología y la comercialización. Los actores locales contribuyen en forma insignificante al proceso de innovación. De la misma forma, Fiat, el líder de la aglomeración empresarial del automóvil de Nova Serrana, ha desarrollado una red de proveedores locales que no participa en el intercambio de conocimientos e información. En Costa Rica la cooperación vertical entre Intel y la industria local es muy pobre, el 85% de los insumos son importados; los proveedores mundiales llegaron a Costa Rica siguiendo a Intel; los grandes cumplen con trasmitir las normas que exigen los mercados internacionales pero a cero costo para ellos y sin apoyar al progreso de las PYMES32.

A estas críticas de tipo económico, se añaden objeciones sociológicas y políticas. Esto requiere analizar los efectos económicos en un marco más amplio: el contexto socio-político. Cuando el capital extranjero supera determinado nivel, el problema no es la IED, sino la dependencia de la IED. El capital extranjero deja de ser un mero recurso económico de la función de producción, ni siquiera es un recurso de inferior calidad que la inversión doméstica; pasa a definir un estilo de desarrollo que ahoga el desarrollo económico. En estos casos, se crea una situación de dependencia económica, política y militar. Según, Kentor y Boswell (2003) la dependencia sobre la IED transporta efectos negativos sobre el desarrollo económico (1970-1995) pues las elites locales son fácilmente controladas por las empresas extranjeras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet