BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INVERSION EXTRANJERA EN EL DESARROLLO DE LA REGION MINERA DE ANTOFAGASTA (CHILE): HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

Jan José Cademartori D.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (420 páginas, 1,94 Mb) pulsando aquí

 

 

7. 7. CONCLUSION.

Según las EMN la mundialización les ha impuesto una mayor preocupación por "lo social". Sin embargo en este Capítulo se muestra que la IED en la minería no colabora con sus proveedores ni apoya la innovación tecnológica en las PYMES locales. Esta IED contribuye a explicar una tendencia mayor de pérdida de presencia de la industria pesada en la economía chilena y del hiper-crecimiento del sector terciario de la economía regional a través de la subcontratación.

Emerge una clara segmentación de los proveedores. Los proveedores de bienes de capital aseguran la competitividad de la industria minera a través de la innovación tecnológica, los proveedores locales aseguran la mano de obra barata a través de la competencia de precios. Los bajos precios se explican por la existencia de una multitud de subcontratistas poco especializados frente a unos pocos clientes con poder monopsónico. Esta estrategia no era diferente en el caso de CODELCO, la empresa del Estado buscaba la forma de no sentir la influencia de la comunidad para tomar sus decisiones

La competencia entre los proveedores de bienes de capital no requiere que se instalen a producir las maquinarias cerca de sus clientes, basta que tengan representantes técnicos y comerciales cerca de los usuarios. Sus costos de transporte no son importantes en comparación a los costos de la innovación tecnológica, a las economías de escala y a las economías de producción conjunta de bienes de capital. Las políticas de las EMN profundizan esta partición de tareas.

Con los grandes proveedores, las EMN efectúan acuerdos cara a cara y de largo plazo. En cambio, con los proveedores locales son raras las alianzas estratégicas, predominan relaciones progresivamente estandarizadas a través de bases de datos impersonales a pesar de lo cual los contratos son a corto plazo. A ellos se recurría frecuentemente para resolver problemas de emergencia. La falta de acuerdos de largo plazo desestabiliza a los proveedores locales y les impide acumular. Las bases de datos se centralizan cada vez más para impedir las relaciones informales entre los ingenieros chilenos y sus proveedores locales. Las políticas de las mineras intentan disminuir el número de proveedores locales, ampliar el número de concurrentes a escala internacional, usar bases de datos en común para bajar los precios.

Además el sistema de pago de las facturas, en vez de transferir crédito al pequeño proveedor, es un mecanismo de préstamo desde el pequeño al gran productor. Asimismo, los proveedores locales sienten que el trato humano es arbitrario y en ocasiones despótico. Peor aun, una de las investigaciones revela que la corrupción es de las claves para ganar contratos. Esta aguda competencia lleva con frecuencia a ciertos subcontratistas a operar a pérdida, pero ello les permite pagar deudas de corto plazo o desplazar a un competidor. En otras palabras, no hay garantías de precio y estabilidad que permitan plazos razonables para acumular y mejorar la calidad.

Las patentes industriales y otros estudios confirman que los esfuerzos de innovación tecnológica tienen poca importancia y se explican por la necesidad de cumplir con las normas ISO para hacer frente a las crecientes exigencias impuestas desde el exterior, con una informatización también impuesta por la necesidad de adaptarse a las bases de datos centralizadas por las EMN. No hay un esfuerzo sistemático de innovación planificada ni instituciones de apoyo. Existe una innovación embrionaria en el sector metalmecánico y en la metalurgia de empresas de Santiago. Vista esta realidad, los pequeños proveedores estaban de acuerdo que sus propios esfuerzos individuales eran totalmente insuficientes para mejorar su situación y que debían ser ayudados por instancias institucionales (gobierno, agencias).

Puede concluirse que la proximidad física entre las empresas clientes y los pequeños proveedores locales no tiene mayor importancia si no existe una estructura adecuada. La estrategia de promoción del cluster industrial supone que la vecindad facilita la difusión de conocimientos especializados, transmisión que es muy importante para las pequeñas empresas las cuales difícilmente pueden costear actividades de innovación. Sin embargo Chile es un país que ha contado con una situación macroeconómica favorable. Tampoco han faltado la modernización de la infraestructura y un ambiente favorable a los negocios privados. En cambio, se confirma que en las concentraciones verticales, los líderes mundiales no fomentan el progreso competitivo de las PYMES. Escasean la colaboración vertical y horizontal pues predomina la rivalidad sobre la cooperación. La paradoja es que la situación macroeconómica floreciente se debe en gran parte a la entrada masiva de las empresas transnacionales que son las que dominan estratégicamente las concentraciones de empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet