BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PARTIDOS POLÍTICOS E INDICADORES YOUTUBE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2009. ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL

Alberto Prieto Rodríguez


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 351 kb) pulsando aquí

 


 

4. AMBITO Y OBJETIVO

4.1 YouTube en las elecciones europeas: España, Portugal e Italia.

España, Portugal e Italia son los tres países que forman el marco geográfico de este estudio. En cada uno de ellos han sido seleccionadas cinco fuerzas políticas representativas de las diferentes opciones ideológicas existentes en sus ámbitos nacionales para observar durante un periodo de un mes la evolución en sus sites oficiales en YouTube de sus indicadores de interacción.

Estos tres Estados forman un bloque dentro de la U.E definido por una serie de características que les son comunes a todos ellos. Geográficamente los tres ocupan la franja sudoccidental de la Unión, la costa mediterránea europea y la frontera sur con África. Culturalmente comparten, además de un tronco lingüístico que permite a sus ciudadanos relacionarse con bastante fluidez, continuas relaciones históricas desde hace siglos, una fuerte influencia católica y modos de vida con muchas similitudes. En términos económicos, Italia, miembro del G8, es el que presenta las mejores cifras, y, junto con España, disfruta de una mejor coyuntura macroeconómica que Portugal, aunque ninguno de los tres países ocupa los primeros puestos por PIB o renta per cápita de la zona euro, y con las diferencias evidentes, los tres Estados afrontan una complicada situación de crisis económica con unas estructuras productivas sensiblemente más débiles que las de muchos de sus vecinos del norte.

Por otro lado, la relación y el nivel de vinculación de estos tres países con la U.E se mueven también en parámetros similares. Es cierto que Italia se incorporó a la Europa comunitaria con mucha antelación al momento en que lo hicieron Portugal y España, ambas gobernadas por regímenes dictatoriales durante el tercer cuarto del Siglo XX; no en vano Italia fue uno de los seis países fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951 y firmantes del Tratado de Roma en el 57.

No obstante esta diferencia, en los tres países aparecen muchos rasgos parecidos en cuanto a su relación con la actual Unión Europea. Basta con observar algunos de los estudios existentes sobre identidad europea y niveles de identificación de los ciudadanos de los Estados miembro con el proyecto europeo para ver que, de forma especial Italia y España, presentan magnitudes muy semejantes en muchas de estas variables. Dos ejemplos; en lo que respecta a la dualidad Identidad nacional/identidad europea, un 64 % de italianos dicen compartir su identidad nacional con la europea sin que ellos les suponga ningún conflicto, al igual que un 61% de españoles, frente a, por ejemplo, un 40% de griegos, o un 36% de británicos (Ruiz Jiménez, 2003: 12).

Algo parecido sucede con la cuestión relativa a si la pertenencia a la UE es considerada como algo positivo. Si la media de la Unión es del 58,1% de respuestas afirmativas ante esta cuestión, en el caso de España e Italia el porcentaje es del 62% y en el de Portugal, del 61% (Albert et al, 2004: 19). Los tres países han ratificado además el Tratado de Lisboa de 2007, todos por vía parlamentaria y los tres con más del 90% de votos afirmativos en sus respectivas asambleas legislativas.

Las fuerzas políticas de estos tres países (tabla 2) han sido seleccionadas con dos criterios; partidos políticos con amplia representatividad en sus respectivos Estados, y claro está, que hubieran presentado una candidatura a las Elecciones Europeas de 2009, y que además pertenezcan a diferentes posiciones ideológicas. De España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Coalición por Europa (CEU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). En Italia, Il Popolo della liberta (PdL), la Lega Nord (LN), Partito Democrático (PD), Italia Dei Valori (IDV) y Unione di Centro (UDC). En Portugal, el Partido Socialista (PS), el Partido Social Demócrata, (PSD), el Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP), Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués-Coalición Democrática Unitaria (PCP-CDU). Como veremos, la mayor parte de estas fuerzas políticas han estado presentes en la legislatura, 2004- 2009 del Parlamento Europeo.

Una característica común presente en la actividad YouTube de las quince fuerzas políticas estudiadas durante la campaña electoral de las elecciones europeas de junio de 2009 es, aunque resulte manifiestamente redundante decirlo, que utilizaron YouTube, y en algún caso aislado otras plataformas similares, para la difusión de video mensajes de contenido político. Los quince partidos objeto de este estudio son, en cada uno en sus respectivos Estados, las principales opciones de representación elegidas por los votantes en los diferentes comicios electorales. En el ámbito de la Unión Europea, casi todas ellas habían obtenido representación electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 . La excepción en el caso español es el partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de reciente creación , por lo que aún no estaba en funcionamiento cuando tuvieron lugar en los anteriores comicios europeos. El hecho de que este partido político obtuviera un escaño en las elecciones generales españolas de 2008, al igual que en las autonómicas al Parlamento Vasco de 2009, y que las encuestas previas a las Europeas del 2009 le dieran unas buenas perspectivas de cara a obtener representación en el Europarlamento son las razones que justifican su inclusión en este trabajo.

También es preciso hacer una especial mención sobre el caso de Coalición por Europa (CEU), que aunque como tal formación política era esta la primera ocasión en la que concurría a unos comicios europeos, los principales partidos y coaliciones que la formaron ya contaban con representación en el Europarlamento, obtenida en las elecciones de 2004 a las que concurrieron bajo otra denominación, Galeusca de similar conformación.

En el caso italiano, existen más variaciones entre las fuerzas que concurrieron a las elecciones europeas del 2004 y las que lo han hecho en 2009, aunque estas variaciones se deben a cambios en la estructura de alianzas que en aquel momento daban forma a las coaliciones presentes en los comicios, como Unitti nell Ulivo , presidida por Romano Prodi, en la que estaban entre otras formaciones las hoy vigentes Italia Dei Valore (IDV) y Partito Democrático (PD), o en el otro polo ideológico, la entonces activa Forza Italia (FI), fundada por Silvio Berlusconi, hoy reconvertida en Il Popolo della Liberta (PdL). Las formaciones han cambiado desde el 2004 hasta ahora, pero los actores políticos continúan siendo, en términos generales, los mismos.

En Portugal, la configuración de los partidos políticos estudiados tampoco ha variado demasiado desde el año 2004. En aquel momento, una de las candidaturas presentadas fue Forca Portugal (FP), formado por los actuales Partido Social Democrático (PSD) y Centro Democrático e Social - Partido Popular (CDS-PP), que se han presentado por separado a los comicios de 2009.

Una primera observación, hace posible afirmar que el uso de YouTube como canal de comunicación política está aceptado de forma general en estos tres países, y concluir además, que ninguna de las fuerzas más representativas de estos tres Estados del sur de la Unión Europea se arriesga ya a realizar sus campañas de comunicación, tanto dentro de periodos electorales o preelectorales como fuera de ellos, prescindiendo de Internet. Esto no significa, ni mucho menos, que las quince formaciones políticas estudiadas hayan utilizado Internet ni con las misma intensidad, ni con las mismas intenciones, ni desde luego, con el mismo nivel de acierto, pero sí es verdad que todos han desarrollado parte de sus campañas en la Red, y en el caso de la difusión de videomensajes, YouTube ha sido el site de referencia para la mayoría de ellos.

Y es que es cierto que para la difusión de estos mensajes de vídeo no se emplea YouTube de forma exclusiva. La gran mayoría formaciones políticas recurren además a otras plataformas de internet, como MySpace, o Facebook para difundir sus spots, y por supuesto también emplean para este fin sus websites oficiales, muy a menudo por medio de vínculos con YouTube, o incluso en algunos casos, como por ejemplo el del PSOE , a través de plataformas de TV en Internet creadas específicamente para este fin. Como consecuencia de todo ello “son los nuevos medios y su integración con los medios tradicionales (especialmente la televisión) los que potencian en masividad los mensajes transmitidos por los políticos, además de buscar una mayor participación de la audiencia-votante…” (Arriagada, 2007).

Ahora bien, por niveles de tráfico, por los vínculos creados desde páginas de terceros, ya sean desde medios de comunicación o desde páginas particulares, e incluso por la publicad incluida en sus websites oficiales incluyendo el logotipo de YouTube, esta plataforma, y sus canales oficiales, representan, casi en la totalidad de los partidos estudiados, el centro de su comunicación política de vídeo a través de internet, y como consecuencia de ello, y de que el formato de vídeo puede ser reproducido con facilidad en los medios tradicionales, como la TV, o incluso la radio mediante la difusión de fragmentos de audio de cada spot, los canales oficiales de YouTube se convierten en el nodo de distribución central de videopolítica durante la campaña electoral. Esta es, como veíamos e insistiendo de nuevo en la obviedad del mismo, el único factor común, ya que respecto al resto de elementos que definen la estrategia de difusión de estas quince formaciones políticas en YouTube, no existe una conducta uniforme. El nivel de actualización de contenidos de los respectivos sites no ha sido el mismo, y se puede establecer una clara línea entre las fuerzas que han mantenido con más o menos regularidad al día la actividad de su canal y los que no lo han hecho, siendo éstas las menos (El PSD portugués, o alguna de de las fuerzas de la Coalición por Europa (CEU) como el Partido Nacionalista Vasco (PNV)). También se produjeron diferencias importantes respecto a los niveles de interacción permitidos mediante la aceptación, por ejemplo UPyD, o el PS portugués, o prohibición, de comentarios por parte de los usuarios. Este fue el caso de Il Poppolo della Liberta (PdL) liderado por Silvio Berlusconi.

De forma especialmente relevante se manifestó la diferencia entre aquellas fuerzas políticas que elaboraron spots diseñados especialmente para ser distribuidos a través de YouTube, como veremos un factor de especial relevancia en las conclusiones de este trabajo, y que por lo tanto ponían en marcha estrategias de difusión específica para este medio, y aquellas otras que prefirieron utilizar sus canales YouTube como sites de “redifusión” de contenidos elaborados y distribuidos en primera instancia por los medios tradicionales de TV. También se apreciaron diferencias entre quienes prefirieron “segmentar” su site, diferenciando los contenidos generales de aquellos otros propios de la campaña electoral de las europeas 09, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y quienes no lo hicieron, y mantuvieron la unidad del canal. Y como es natural se han producido importantes variaciones en los registros de los indicadores YouTube estudiados, el número de visionados y el número de suscriptores. Y aunque no es el objeto de este trabajo, parece posible afirmar que los datos de estos registros son en buena medida consecuencia de los demás elementos citados hasta ahora y definidores de las estrategias y actividad YouTube de cada una de las fuerzas políticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet