BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EVOLUCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS: EL CASO DE BRASIL

Genilson Valotto Patuzzo


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (174 páginas, 511 kb) pulsando aquí

 

 

4. Una Análisis Conceptual

Teniendo en cuenta esta Pesquisa, además de la posibilidad de efectuar tabulaciones especificas con los micros datos de los Censos Demográficos, bien como de la Pesquisa Nacional de Muestra por Domicilios - PNAD, no llegó, en la literatura especializada, a un consenso acerca de las consideraciones sobre las actividades prestadas a personas y las familias. Desde la óptica de "servicios de baja calificación"55, afirma que esas actividades "generalmente reciben tan poca atención que la propia coleta de dados peca por falta de una definición teórico orientador".

Más allá, generalmente los servicios parecen en las estadísticas del producto y de fuerza de trabajo de varios países debajo de la denominación de "otros servicios" o aun de "prestación de servicios", incluso, en muchos casos las varias combinaciones de actividades adicionales como del Gobierno, actividades sociales, etc. Por supuesto, ese segmento del sector de servicios está lejos de poder ser omitido por parte de los estudios sobre el tema, inclusive por ser las actividades que más tiene creado empleo y renta en el país, principalmente a partir de los años 1950.

Tal constatación pode ser comprobada en Almeida (1976) que llama la atención al facto de que el problema del empleo en "servicios de baja calificación" en Brasil ten sido de forma agravadora, "alcanzando proporciones dignas de preocupación" una vez que eses sectores son los que más absorbieran la mano de obra, de 1950 a la primera mitad de la década de 1970; y también en estudios más recientes, como de Carbalho (2004)56 que, mismo se refiriendo a las actividades como "servicios prestados a las personas", concluye que este fue el sector que responde por la mayoría de los ocupados en servicios en el cual se verifico el mayor numero de ocupaciones nuevas en la década de 90.

Ahora bien, que aún no se tenga llegado a una clasificación clara de las actividades que deben abarcar el segmento de servicios personales y domiciliares, una cosa es cierta: es un segmento case siempre equivocado con actividades de bajo status social, o sea, actividades que, Joan del Río, en "A alma encantadora de las Calles", llamaba de "trabajos ignoradas", que expreso Almeida (1976), es significativo que los servicios de baja calificación, en general, serán aún una connotación peyorativa, oriunda de la época en que solamente una elite reducida no las prestaba a sí misma.

En continuación, la autora hace una reflexión importante, "el poder de ahorrar-se de las tareas y comandar los trabajos de esclavos o vasallo en la suya ejecución definía la posición jerárquica del miembro de la clase dominante", de modo que "cuanto más disponible el servicio, cuanto más mezquino por el consumidor, mayor la connotación de poder al ser ejecutado por otra persona"57.

El facto es que al analizar la clasificación propugnada por Meirelles(2005), también se pode detectar ciertas dificultades inherentes a una investigación más desagregada de los servicios prestados as personas y las familias, sobre todo cuando se lleva en cuenta la "relaciones de proximidad" entre prestadores y usuarios de los servicios que ocurren no solamente en el ámbito familiar e individual, mas en empresas e instituciones económicas y financieras, como el caso de los servicios de la banca en relación cliente con el gerente, los servicios de guardia y vigilancia particular, etc. Conforme bien observó Meirelles (2005), "la manutención de relaciones de confianza es una característica presente en prácticamente en todas las actividades de servicio, sea en los procesos de trabajo puro, en los procesos de transformación y producción completo, o en los procesos de cambio y circulación"58.

En términos generales, lo que se pretende resaltar es que los servicios personales contemplan una variedad de servicios que no son considerados en las relaciones estadísticas oficiales disponibles para la realización de estudios/pesquisas, etc. O sea, ellos abarcan una gama de actividades mucho mayor que las observadas, como los servicios prestados a personas y las familias, más allá de que, inclusive, son contabilizados, en las estadísticas nacionales, en sectores de actividades no considerados como de servicios orientados a demanda individual o al ambiente domiciliar, pero, por ejemplo, como servicios "distributivos" (el caso del comercio), "productivos" ( como los servicios de la banca y la relación de servicio entre el gerente y el cliente, servicios de seguridad particular, etc.), y también "sociales" ( como la educación y la salud).

El facto de agregar una gama muy amplia de actividades, muchas de ellas derivadas del sector productivo, faz con que la característica predominante del sector de servicios sea la heterogeneidad. Tal característica transciende el aspecto relativo al número y variación de las actividades, aplicando también al modo como ellas surgen y se integran con las actividades pertinentes a los demás sectores, no solamente desde el punto de vista económico, mas también del punto de vista social y cultural.

PARTE III LOS SERVICIOS A EMPRESAS

5. Antecedentes Históricos

En la historia de las civilizaciones, ya habían trabajos eminentemente profesional y se puede vincularse a los servicios a empresas, pues el nacimiento de las civilizaciones modernas y la aparición de los primeros grupos de negocios estructurados.

En Brasil, el proceso de empresas prestadoras de servicios está íntimamente relacionado al modo de como se desarrollo la implantación del parque industrial y la expansión de las actividades del comercio ligadas a industria, principalmente después de los años 50. Más recientemente, esa expansión es observada en función del proceso de globalización de la economía, acompañando el movimiento realizado por los países en desarrollo, pero de manera, aún, subordinado.

En los años 30 comienza la industrialización brasileña y también en el resto del mundo desarrollado, la introducción de los servicios como un sector de actividad económica, a medida que avanza la industrialización aparecen actividades que no son agrícolas ni industriales, pero que no pueden ser calificadas de improductivas, es así como se inicia el estudio de las actividades económicas por separado, pero los datos estadísticos no son suficientes para elaboración de gráficos o cuadros, principalmente los datos respectivos a los servicios a empresas que solamente será posible a partir de la década de 90.

Según los datos disponibles en el IBGE, Brasil paso por profundas mudanzas socioeconómicas desde la grande depresión de los años 30, y principalmente, después de la segunda guerra mundial. Su economía, durante siglos volcada para la exportación de una pequeña cantidad de productos primarios, fue dominada por un sector industrial amplio y diversificado en un espacio de tiempo relativamente curto. Al mismo tiempo, su sociedad predominantemente rural se torno cada vez mas urbanizada.

Esa rápida transformación socioeconómica puede ser ejemplificada con algunos números. En 1940, solamente 30% de la población del país era urbana; en 1970, esa proporción había aumentado para 56% y en 1991 para 76%. La contribución de la agricultura en el PIB disminuyó de 28% en 1947, para cerca de 11% en el inicio de los años 90 (avaluado en precios actuales), en cuanto la contribución de la industria aumentó de 20% en 1947 para cerca de 38%, en el mismo periodo.

Además de todo el desarrollo económico que Brasil sufrió en el recorrer de los años, no fue capaz de criar una sociedad más justa, sin duda crió una sociedad más capitalista y más desarrollada. Hasta 1930, el Brasil era un país agrícola. Entre 1930 y 1960, industrializó vía substitución de importaciones. Después de 1960, desarrollo un parque industrial poderoso, integrado y tecnológicamente sofisticado. Así, comienza el desarrollo de las empresas prestadoras de servicios y los servicios a empresas.

Mientras, es preciso señalar, sin embargo, que estos importantes avances no solo se han debido a un crecimiento efectivo del sector, como consecuencia de cada vez mayor la demanda de servicios por parte de las familias, de las empresas y del sector exterior. En el caso del empleo, la expansión del sector terciario debe valorarse teniendo en cuenta el paralelo retroceso que han registrado la industria y las actividades agrarias. Retroceso que en el caso de la industria se debió, principalmente, a los importantes procesos de reestructuración que tuvieron lugar desde mediados de los años ochenta, aunque también ha contribuido a ello el trasvase de empleo que se ha producido desde la industria a los servicios debido a la "exteriorización" de algunas actividades que anteriormente estaban integradas, estadísticamente, en el sector industrial. Por otra parte, hay que recordar también que en el caso del PIB a precios corrientes esta magnitud incorpora las variaciones que han venido experimentando los precios de los distintos sectores productivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet