BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

LECCIÓN CUATRO: Un modelo simple de la determinación de la renta (con y sin gobierno). 

UN MODELO SIMPLE DE LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA 

Si la microeconomía es el estudio de árboles individuales, la macroeconomía es el estudio del bosque en su conjunto: 

  • La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y de su crecimiento, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.

En una expansión económica la producción y el empleo son altos (o alternativamente el desempleo es bajo) al igual que la inflación; en una recesión, por el contrario, la producción y el empleo son bajos y la inflación también. ¿Cómo se mide la producción total de bienes y servicios? Como lo vimos al principio, a través del PIB o del PNB a precios constantes. Las tasas de inflación las obtenemos a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o del Deflactor Implícito del PIB o del PNB. Ya sabemos cómo se estructura y cómo se construye una balanza de pagos y de una u otra manera ya sabemos qué es el tipo de cambio y por qué un incremento del mismo abarata el precio de las exportaciones en dólares pero encarece el precio de las importaciones en pesos. Es decir, en las primeras lecciones abordamos el tema de la elaboración de los grandes agregados económicos. Pero ahora vamos a teorizar, recordando conceptos como el PIB o PNB, renta nacional, etc.

La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se demandan en la economía. Distinguiendo entre los bienes y servicios demandados para consumo (C), para inversión (I), por el Estado (G) y las exportaciones netas (XN); por tanto, la demanda agregada (DA) viene dada por: 

  (1) 

Se llama demanda agregada porque es la suma (o la agregación) de las compras de bienes de consumo por parte de todas las familias que existen en la economía, de las compras de bienes de inversión por parte de todas las empresas, de las compras (de bienes de consumo e inversión) que realiza el gobierno, de las compras de bienes domésticos que realizan los extranjeros pero restando las importaciones, ya que éstas se refieren a compras no de bienes domésticos sino a compras de bienes extranjeros por parte de agentes económicos domésticos. Entonces las exportaciones netas se refieren al saldo de la balanza comercial, que es el resultado de restarle al valor de las exportaciones el valor de las importaciones, tal como ya se hizo cuando se calculó el PIB a través del método del gasto.  

Ahora bien, definimos la producción de equilibrio como el nivel de producción en el que la demanda agregada de bienes (DA) es igual a la producción (agregada) de bienes (Y):

   (2)

Donde Y es el PIB real, o alternativamente la renta nacional (Y). Generalmente, cuando la renta nacional aumenta, aumenta la demanda agregada sobre todo a través de la demanda de consumo, y viceversa. Lo anterior es lógico: si la renta laboral de las personas aumenta, es de esperarse que aumenten su gasto en consumo. Pero de momento supondremos que la demanda agregada es independiente del nivel de renta, es decir, que es constante. Con ese supuesto, la curva de demanda agregada es una horizontal en el espacio DA-Y, después trazamos una recta de 45 grados a partir del origen y de esa manera obtenemos geométricamente el equilibrio del mercado de productos o de bienes. Y esto es así porque la virtud de una recta de 45 grados, que corta al plano XY exactamente a la mitad,  es la siguiente: en cualquier punto de la misma, el valor en el eje de abscisas (X) es exactamente igual al valor en el eje de ordenadas (Y):

Gráfica 4.1: Determinación de la producción o renta de equilibrio

La demanda agregada está representada por la línea recta DA y es igual a 8 (billones de pesos). La producción (Y) se encuentra en equilibrio cuando es igual a la demanda agregada (DA), que es igual a 8. Por tanto, el equilibrio se encuentra en el punto E, como se muestra en el gráfico 4.1. En cualquier otro nivel de producción, las existencias varían de tal forma que las empresas se ven obligadas a alterar su producción para alcanzar el nivel de equilibrio. 

Veamos lo anterior más de cerca. Imaginemos que en la gráfica 4.1 las empresas deciden producir 10 unidades, esperando poder vender esa cantidad. Sin embargo, la demanda agregada es de 8 solamente. Por lo tanto, las empresas venden 8 unidades. Pero les quedan 2 (billones), que tienen que sumar a sus existencias (de productos terminados no vendidos). En la contabilidad nacional, que vimos en las primeras lecciones, los aumentos de las existencias se consideran como una inversión, es decir, se supone que lo que las empresa no venden se lo compran ellas mismas y que por tanto realizan una inversión en mercancías que podrán vender cuando las condiciones de la demanda sean mejores. Naturalmente, no se trata de una inversión planeada o deseada, pero aun así se considera que es una inversión efectiva. Si examináramos la contabilidad nacional de una economía de ese tipo, veríamos que la producción es igual a 10. Sin embargo, eso no significa que el nivel de producción de equilibrio sea 10, ya que 2 (billones, o la cantidad que usted quiera) de unidades son aumentos involuntarios de las existencias. 

Cuando la demanda agregada – la cantidad que desean comprar los consumidores y los empresarios – no es igual a la producción, hay inversión no planeada en existencias (tal como sucede al lado derecho del punto E) o desinversión (tal como sucede al lado izquierdo del punto de equilibrio E en la gráfica 4.1), lo que se resume en la siguiente ecuación:

  (3) 

Donde IU representa los aumentos (o las disminuciones) no planeados de las existencias (de productos terminados sin vender). 

En la Gráfica 4.1 tenemos lo siguiente: cuando la producción es superior a 8, digamos 10, hay inversión no planeada de existencias (o la variación de existencias, IU, aumentan), lo que sugiere a las empresas que deben disminuir su producción hasta el nivel de la demanda agregada que es de 8. Cuando es inferior, se produce una reducción no planeada de las existencias (o la variación de existencias, IU, disminuyen), lo que sugiere a las empresas que deben aumentar su producción hasta el mayor nivel de la demanda agregada. Por lo tanto, en el nivel de renta de equilibrio, que es de 8 en el ejemplo que venimos manejando, y sólo en ese nivel de renta, la demanda agregada o gasto planeado es igual a la producción efectiva:

  • El nivel de renta de equilibrio es el nivel de renta (o de producción) en el que el gasto planeado es igual a la producción efectiva, por lo que no se acumulan involuntariamente existencias ni se agotan.

La producción se encuentra en su nivel de equilibrio cuando: 

   (2a) 

Del análisis anterior podemos concluir lo siguiente. 

  1. Es el nivel de la demanda agregada (DA) el que determina el nivel de producción o renta de equilibrio (Y), y no a la inversa como pudiera esperarse.
  2. El nivel de renta o producción de equilibrio se alcanza a través de un proceso de ajuste basado en la variación no deseada de las existencias (IU). Si se producen 10 cuando se demandan 8, la variación de existencias (IU) aumentan sugiriendo a las empresas que están produciendo más de lo que demanda el mercado y que, por tanto, tienen que disminuir su producción hasta el menor nivel de la demanda agregada; por el contrario, si se producen 6 cuando se demandan 8, la variación de existencias (IU) disminuyen sugiriendo a las empresas que están produciendo menos de lo que demanda el mercado y que, por tanto, tienen que aumentar su producción hasta el mayor nivel de la demanda agregada.
  3. En condiciones de equilibrio, las existencias no experimentan variaciones no intencionadas y los consumidores, el Estado, las empresas y los extranjeros que compran nuestros bienes compran todos ellos las cantidades que desean.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet