BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

MÉTODOS PARA CALCULAR EL PIB

Hemos establecido la diferencia entre el PIB y el PNB y hemos dicho como pasar del primero al segundo, pero no hemos dicho exactamente cómo calcular el PIB. Vaya ahora la respuesta. 

¿Se acuerda del diagrama del flujo circular de la renta? Pues bien, este es útil ya que nos permite extraer algunos elementos para poder calcular el PIB. ¿Identifica qué tipos de gasto se dan al interior de la economía a través del mencionado diagrama? Claro, se dan gastos de consumo por parte de las familias, gastos de inversión por parte de las empresas y el gobierno también ejerce un gasto (corriente y de inversión); pero parte de la producción doméstica es adquirida por agentes económicos extranjeros; por tanto, debemos sumar también las exportaciones pero restar el valor de las importaciones (porque se trata de gasto de agentes económicos domésticos pero no en bienes domésticos, sino que en bienes extranjeros. 

Por tanto, el primer método para calcular el PIB es el método del gasto, mediante el cual se suma el gasto en consumo de las familias (C), el gasto en inversión de las empresas (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas (XN) o saldo de la balanza comercial que se obtiene de restarle al valor de las exportaciones el correspondiente valor de las importaciones. En símbolos: 

 

Y así como hay gastos también hay ingresos, ¿quiénes reciben ingresos? Las familias, las empresas y los dueños de la tierra. Las familias trabajadoras reciben sueldos y salarios por la venta de su fuerza de trabajo a las empresas, las empresas obtienen beneficios (o ganancias) por las actividades productivas que realizan y también pagos de intereses en caso de empresas financieras (como bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etc.). Mediante éste método (el método del ingreso) no llegamos al PIB exactamente, pero si llegamos a un concepto similar y cercano, que es el de ingreso (o renta) nacional: 

Renta nacional = Sueldos y salarios + beneficios e intereses + renta de la tierra. 

Y, por último, destaca el método del valor añadido o agregado. Para producir bienes de consumo final requerimos de insumos o de bienes intermedios. Para producir un ropero el carpintero necesita bienes intermedios (o insumos) como madera, pegamento cola, clavos, pintura, etc. En el inter del proceso productivo añade valor a esos insumos, la madera ya transformada en mueble tiene más valor que como simple madera. Por tanto, mediante este método sumamos los valores añadios (a los bienes intermedios) en cada fase del proceso productivo y en cada sector de actividad económica (primario, secundario y terciario). 

PIB = Valor agregado por el sector primario + Valor agregado por el sector secundario + Valor agregado por el sector terciario. 

Ilustremos mediante el clásico ejemplo de la producción de pan. ¿Desde dónde comienza la producción de pan? Desde el campo, desde la producción de trigo. El insumo básico del agricultor es la semilla, de esa semilla obtiene trigo, que para él ya es un bien de consumo final ya que hasta ahí culmina su labor; no obstante, el trigo es un insumo básico para el productor de harina, para el molinero, y la labor del molinero termina hasta que ha convertido por completo el trigo en harina; pero la harina es el insumo básico para el productor de pan, misma a la que añade valor al transformarla en pan; por último, está el comerciante que hace llegar el pan al consumido final, y al acercarlo también añade valor. Veamos el ejemplo:          

 

                                                            Semilla: $80.0

Agricultor (sector primario)   

                                                           Trigo: $125.0  

                                Valor añadido:                45.0 

                                                           Trigo: $125.0        

Molinero (sector secundario)

                                                         Harina: $180.0 

                                 Valor añadido:                 55.0 

                                                           Harina: $180.0

Panadero (sector secundario)

                                                                Pan: $250.0

                             Valor añadido:                    $70.0 

                                                                 Pan: $250.0

Comerciante (sector terciario)

                                                              Venta: $310.0

                               Valor añadido:                   $60.0    

 

Entonces, ¿a cuánto asciende al PIB de esta economía hipotética? Asciende a 230 millones de pesos, por decir algo, y esos 230 es la suma del valor añadido por el sector primario (45 millones de pesos), por el sector secundario (125 millones = 55 del molinero y 70 del panadero) y por el sector terciario (60 millones de pesos). Y obviamente, ese valor añadido (en cada sector de actividad económica) se reparte en sueldos y salarios (renta del factor productivo trabajo), beneficios e intereses (renta del factor productivo capital) y en renta de la tierra (llamado así al ingreso del factor productivo tierra). Como podemos apreciar, los tres sectores de actividad económica son totalmente interdependientes, sin uno no pueden existir los otros dos y viceversa. 

En la próxima lección ilustraremos estos tres métodos con datos reales de la economía mexicana. Asimismo construiremos, a partir de datos hipotéticos, una balanza de pagos y también mostraremos la balanza de pagos de México para algunos años seleccionados. Así es esto del apasionante mundo de la economía. Va por ahí la lectura analítica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet