BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

LECCIÓN TRES: Del PIB a la renta nacional y de la renta nacional a la renta personal disponible. Cómo se construye y salda una balanza de pagos (la balanza de pagos de México). Ilustración de los métodos para calcular el PIB con datos de la economía mexicana.

 

DEL PIB A LA RENTA NACIONAL Y DE LA RENTA NACIONAL A LA RENTA PERSONAL DISPONIBLE 

Hemos visto que existen tres métodos para calcular el PIB: el del gasto, el del ingreso y el del valor añadido (o agregado). No obstante, señalábamos que mediante el método del ingreso no se llega exactamente al PIB sino que más bien al concepto de ingreso (o renta) nacional. Luego entonces, ¿cuál es la diferencia entre el PIB y el ingreso nacional? ¿Por qué Producto Interno Bruto? ¿Será que es Bruto por naturaleza, o a qué nos referimos con ese término? Pues sucede que se llama Producto Interno Bruto porque en el cálculo del mismo no se descuenta la depreciación de la maquinaria y el equipo que se utilizan en el proceso productivo; maquinaria y equipo que se deprecian por el uso o por el simple transcurrir del tiempo. En la medida en que en el cálculo del PIB no se descuenta la depreciación (o también llamada Consumo de Capital Fijo en las Cuentas Nacionales de México) se adjetiva como Bruto. Entonces, si al Producto Interno Bruto le restamos la depreciación (o el Consumo de Capital Fijo) obtenemos el Producto Interno Neto (PIN). 

¿Y cómo se llega al concepto de ingreso (o renta) nacional)? Si al Producto Interno Neto le restamos los impuestos indirectos (como el IVA) llegamos al ingreso nacional. ¿Cómo se pasa de la renta nacional a la renta personal disponible? Vayamos por partes. Una vez obtenida la renta nacional, si le restamos los beneficios de las empresas y las cotizaciones a la seguridad social pero le sumamos las transferencias (o donaciones) del Estado y de las empresas a las personas, el ajuste para tener en cuenta los intereses y los dividendos, llegamos al concepto de renta personal y, por último, si a la renta personal le restamos los impuestos personales (como el ISR) y otros pagos llegamos al concepto de renta personal disponible. Y es, al final de cuentas, la renta personal disponible la que nos interesa, ya que de ella disponen realmente las personas para gastar en consumo y para ahorrar. El siguiente cuadro resume lo que hemos dicho anteriormente: 

Cuadro 3.1: El PIB y la Renta Personal Disponible

Producto Interno Bruto

Menos: Consumo de Capital Fijo (o depreciación)

Igual: Producto Interno Neto

Menos: Impuestos indirectos

Igual: Renta nacional

Menos: Beneficios de las empresas

             Cotizaciones a la seguridad social

Más: Transferencias del Estado y de las empresas a las personas

         Ajuste para tener en cuenta los intereses

         Dividendos

Igual: Renta personal

Menos: Impuestos personales y otros pagos

Igual: Renta personal disponible.

 

De manera sencilla, la renta disponible (YD) la podemos definir como la renta total (Y), más las transferencias (TR) menos los impuestos (T), en símbolos: 

YD = Y + TR – T 

Esta simple expresión nos indica que los individuos no disponemos de la renta total (Y) para gastar en consumo y para ahorrar, sino que debemos de sumarle las transferencias (o donaciones) que recibimos del Estado o de las empresas privadas pero que debemos restarle los impuestos y otros pagos. De esa manera, las transferencias aumentan la renta disponible y los impuestos la reducen.  

Vaya un ejemplo sencillo: cuando nosotros trabajamos como asalariados en nuestro recibo de pago dice “total de percepciones” (del cual no podemos disponer), al cual se le restan ISR, aportaciones al Seguro Social y se le suman quinquenio y despensa, y después de eso dice “neto pagado”. Y es del Salario Neto (o equivalentemente la renta disponible) del cual disponemos los trabajadores para gastar en consumo y para ahorrar. El mejor ejemplo de transferencias en México es el Oportunidades Educativo, mediante este programa el gobierno otorga a los más pobres (sic) ayudas en especie (despensa) y en efectivo (cheque).

 

CÓMO SE CONSTRUYE Y SALDA UNA BALANZA DE PAGOS 

Ya hemos dado la definición y la estructura de la balanza de pagos, pero nada más. Vaya un ejercicio numérico para que quede claro el tema. Propongamos los siguientes items hipotéticos: 1) México exportó calzado a Europa por 25.8 millones de dólares, 2) tequila cuervo importó maquinaria y equipo de Estados Unidos por 130.2 millones de dólares, 3) el país obtuvo un préstamo del Club de París por 54.7 millones de dólares, 4) inversionistas alemanes invirtieron 20 millones de dólares en acciones de empresas mexicanas que cotizan en la bolsa, 5) Cemex invirtió 28 millones de dólares en la construcción de una planta en Venezuela, 6) trabajadores mexicanos en Canadá remitieron al país 9.7 millones de dólares, 7) México pagó intereses de su deuda con Estados Unidos por 32.1 millones de dólares, 8) turistas mexicanos en Europa gastaron 21.3 millones de dólares, 9) turistas españoles en México dejaron una derrama económica de 8.7 millones de dólares, 10) Chrysler invirtió en México 170 millones de dólares en equipos automatizados en sus principales armadoras en el país, 11) Honduras pagó a México 5.8 millones de dólares por concepto de intereses de su deuda con nuestro país, 12) Televisa importó maquinaria y equipo de Japón por un monto de 90 millones de dólares, 13) México exportó a Estados Unidos jitomate por un monto de 10.5 millones de dólares, 14) México donó a Jamaica 22 millones de dólares por las contingencias que enfrenta ese país después del terremoto del mes pasado, 15) Cemex remitió al país 25 millones de dólares de beneficios por las actividades productivas que realiza en España, 16) México recibió donaciones del resto del mundo por 28.6 millones de dólares para el combate a la pobreza. ¿Sale? ¿Se acuerda de la estructura de la balanza de pagos? En la cuenta corriente destaca primero la balanza comercial, en la cual se registran exportaciones e importaciones de mercancías, ¿qué items tenemos al respecto? En exportaciones los items 1 (exportaciones de calzado por 25.8 millones de dólares) y 13 (exportaciones de jitomate por 10.5 millones de dólares) que arrojan un total de 36.3; y en importaciones los items 2 (importación de maquinaria y equipo por 130.2 millones de dólares) y 12 (importaciones de maquinaria y equipo de Japón por 90 millones de dólares) que arrojan un total de 220.2, luego tenemos una balanza comercial deficitaria (ya que el valor de las exportaciones es menor al de las importaciones) del orden de 183.9 millones de dólares. 

Posteriormente tenemos la balanza de servicios no factoriales, en la cual se registran sobre todo los flujos generados por el turismo. Del lado de los ingresos tenemos el item 9 (turistas españoles en México dejaron una derrama de 8.7 millones de dólares) y del lado de los egresos el item 8 (turistas mexicanos en Europa gastaron 21.3 millones de dólares), que arrojan un saldo deficitario de 12.6 millones de dólares. 

¿Qué tenemos en la balanza de servicios factoriales? Note, antes de continuar, que aquí registramos flujos de beneficios, salarios e intereses que se generan a partir de factores productivos. En el lado de los ingresos tenemos los items 6 (trabajadores mexicanos en Canadá remitieron al país 9.7 millones de dólares), 11 (Honduras pagó a México 5.8 millones de dólares por concepto de intereses de su deuda con nuestro país) y 15 (Cemex remitió al país 25 millones de dólares de beneficios por las actividades productivas que realiza en España) que suman un total de 40.5 millones de dólares; y del lado de los egresos el item 7 (México pagó intereses de su deuda con Estados Unidos por 32.1 millones de dólares) y, por tanto, tenemos una balanza de servicios factoriales superavitaria (ya que los ingresos son superiores a los egresos) del orden de los 8.4 millones de dólares. 

Y por último, las transferencias unilaterales netas ascienden a los 6.6 millones de dólares: resultado de restarle al item 16 (28.6 millones de dólares) el item 14 (22.0 millones de dólares). 

Por tanto, el saldo de la cuenta corriente se obtiene sumando aritméticamente los saldos de las balanzas parciales: balanza comercial, balanza de servicios no factoriales, balanza de servicios factoriales y las transferencias unilaterales netas. Haciendo la suma aritmética el saldo de la cuenta corriente de este caso hipotético es deficitario por 181.5 millones de dólares. ¿Qué implica este déficit? Que los mexicanos les compramos a los extranjeros más de lo que les vendimos; por tanto, si nuestro país tiene déficit en cuenta corriente por lógica y por definición el resto del mundo debe tener un superávit de la misma magnitud en su cuenta corriente. Y si nuestro país tiene déficit en cuenta corriente debe tener, por el contrario, un superávit de la misma magnitud (en teoría) en la cuenta de capital. Y ese superávit se puede obtener vía inversión extranjera directa, inversión extranjera de cartera y préstamos. 

¿Qué tenemos en préstamos? En el lado de los ingresos el item 3 (el país obtuvo un préstamo del Club de París por 54.7 millones de dólares), y del lado de los egresos no tenemos nada porque el país no otorgó ningún préstamo al resto del mundo, por tanto tenemos un saldo (por así decirlo) superavitario en el rubro de préstamos, lo cual indica que el país tomó más préstamos de los que otorgó, o sea, que es un deudor neto del resto del mundo. En inversiones productivas (llamada, en términos de la balanza de pagos, inversión directa) en el lado de los ingresos tenemos el item 11 (Chrysler invirtió en México 170 millones de dólares en equipos automatizados en sus principales armadoras en el país) y en el lado de los egresos el item 5 (Cemex invirtió 28 millones de dólares en la construcción de una planta en Venezuela), lo cual arroja un saldo superavitario por el orden de los 142 millones de dólares, lo cual indica que el país es un receptor neto de inversión extranjera directa. Y por último, en inversiones financieras tenemos que el país también es un receptor neto de inversión extranjera de cartera por 20 millones de dólares (item 4). Por tanto, ¿a cuánto asciende el saldo de la balanza en cuenta de capital? Igual, sumamos el saldo de las balanzas parciales. Haciendo la suma aritmética tenemos que el saldo es superavitario por 216.7 millones de dólares. De manera tal que si sumamos aritméticamente el saldo de la cuenta corriente y el saldo de la cuenta de capital obtenemos 35.2 (- 181.5 + 216.7), en vez del cero que esperábamos, ya que la balanza de pagos como instrumento contable debe cuadrar, es decir, debe ser igual a cero. ¿Entonces que hacemos para que la balanza de pagos cuadre? Ah, muy sencillo, registrar en errores y omisiones esos 35.2 millones de dólares que hemos obtenido pero con signo negativo.  De manera tal que si sumamos menos 181.5 (saldo deficitario de la cuenta corriente) y menos 35.2 obtenemos menos 216.7. Entonces – 216.7 + 216.7 (saldo superavitario de la cuenta de capital) es igual a cero, ¡la balanza de pagos ha cuadrado! ¿Se da cuenta? El Cuadro 3.2 resume lo que hemos establecido aquí. 

Cuadro 3.2: Balanza de Pagos Hipotética

1. CUENTA CORRIENTE

1.1 Balanza comercial

1.1.1 Exportaciones de mercancías

1.1.2 Importaciones de mercancías

 

-183.9

36.3

220.2

1.2  Balanza de servicios factoriales

1.2.1          Factores productivos nacionales (capital y trabajo) en el extranjero

1.2.2        Factores productivos extranjeros (capital y trabajo) en el país

8.4

40.5

32.1

1.3  Balanza de servicios no factoriales

1.3.1          Turistas extranjeros en el país

1.3.2        Turistas nacionales en el extranjero

-12.6

8.7

21.3

1.4  Transferencias unilaterales

1.4.1          Donaciones que recibe el país del resto del mundo

1.4.2        Donaciones que hace el país al resto del mundo

6.6

28.6

22.0

BALANZA POR CUENTA CORRIENTE ( (1.1) + (1.2) + (1.3) + (1.4) )

-181.5

2. CUENTA DE CAPITAL

2.1 Préstamos

2.1.1 Préstamos que recibe el país del resto del mundo

2.1.2 Préstamos que otorga el país al resto del mundo

 

54.7

54.7

0.0

2.2 Inversiones productivas

2.2.1 Inversión extranjera directa en el país

2.2.2 Inversión nacional directa en el extranjero

142

170

28

2.3 Inversiones financieras o especulativas

2.3.1 Inversión extranjera de cartera en el país

2.3.2 Inversión nacional de cartera en el extranjero

20.0

20.0

0.0

BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL ( (2.1) + (2.2) + (2.3) )

216.7

3. Errores y omisiones (o discrepancia estadística)

-35.2

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos hipotéticos. 

¿Y por qué esa discrepancia estadística o esos errores y omisiones? Se ha obtenido un superávit en cuenta de capital de 216.7 millones de dólares en vez de los 181.5 esperados. Si cada anotación en la columna del crédito genera automáticamente una anotación en la columna del débito, y viceversa, ¿cómo es posible entonces esta diferencia? La razón es que la información acerca de la compensación de los débitos y créditos asociados a una transacción dada puede ser obtenida a partir de diferentes fuentes. Por ejemplo, el importe de un débito que genera un embarque de vídeos desde el Japón puede proceder de un documento de un inspector de aduanas de México, el correspondiente crédito en la balanza de capital puede proceder de un documento de un banco mexicano en el cual fue depositado el cheque para pagar tales vídeos. Debido a que los datos procedentes de diferentes fuentes pueden diferir en detalles, precisión y calendario; la balanza de pagos, en contra de la teoría, en realidad raramente cuadra. Los funcionarios que la elaboran fuerzan ambos lados de la balanza añadiendo a las cuentas las discrepancias estadísticas. En este caso hipotético, las transacciones internacionales no registradas (o mal registradas) generaron un débito de 35.2 millones de dólares. 

No existe modo alguno de saber exactamente dónde situar esta discrepancia entre las cuentas corriente y de capital. La balanza de capital es probablemente la principal culpable, debido a la notoria dificultad de seguir los movimientos de los complicados intercambios financieros internacionales entre los residentes de diferentes países. Pero no puede concluirse de ello, que el flujo neto de salidas de capital fue de 35.2 millones de dólares más elevado que el registrado, ya que la balanza corriente también es sospechosa. Los funcionarios que elaboran la balanza de pagos consideran los datos del comercio de mercancías relativamente fiables, que no es el caso de los servicios. Las transacciones por servicios tales como la venta de asesoría financiera y programas para computadoras pueden no ser detectados. Una medida detallada de los intereses internacionales y de los ingresos por dividendos es particularmente difícil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet