BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE MACROECONOMÍA

Martín Carlos Ramales Osorio

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (172 páginas, 1.33 Mb) pulsando aquí

 

 

LECCIÓN CINCO: El mercado de productos (curva IS) y el mercado de dinero (curva LM).

Las políticas fiscal y monetaria y la interrelación entre el mercado de productos y el mercado de dinero. La coordinación de las políticas fiscal y monetaria a nivel doméstico. Operaciones de cambio y políticas de esterilización. 

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE PRODUCTOS: LA CURVA IS 

En los ejercicios uno y dos de la lección cuatro, nos dimos cuenta que en el equilibrio del mercado de productos, en el que la producción es igual a la demanda agregada, el ahorro (S) también es igual a la inversión . Por tanto, el lugar geométrico que vamos a desarrollar más adelante, conocido como curva IS, representa el equilibrio del mercado de productos. De manera similar, el lugar geométrico conocido como curva LM, que desarrollaremos más adelante, representa el equilibrio del mercado de dinero. Dos de los tres mercados institucionales de la economía que se visualizan perfectamente en el diagrama del flujo circular de la renta. 

Pues bien, el modelo IS-LM pone el énfasis en la interdependencia de los mercados de bienes y de activos, interdependencia que se da a través de la tasa de interés. La tasa de interés es el precio del dinero pero también el precio de los bienes de inversión, tal como lo veremos más adelante. En la lección anterior, examinamos la determinación de la renta sosteniendo que ésta (la inversión) afecta al gasto, el cual determina, a su vez, la producción y la renta. Ahora introducimos la influencia de las tasas de interés en el gasto y, por tanto, en la renta, y la dependencia de los mercados de activos con respecto a la renta. Un aumento de la renta eleva la demanda de dinero y, por lo tanto, aumenta la tasa de interés. Un incremento de las tasas de interés reduce el gasto y, por tanto, la renta. El gasto, las tasas de interés y la renta son determinados conjuntamente por el equilibrio de los mercados de bienes y de activos.

En el modelo anterior partimos del supuesto de que el gasto de inversión era enteramente exógeno, determinado fuera del modelo de la determinación de la renta. Ahora consideraremos que el gasto en inversión depende inversamente de la tasa de interés.

Lo anterior es fácil demostrarlo. A mayor tasa de interés, menos atractivo, menos rentable, será para los empresarios (o inversionistas) solicitar o pedir préstamos al sistema financiero bancario para comprar nuevas máquinas y/o edificios; en consecuencia, pedirán pocos préstamos, invertirán poco, producirán poco y generarán pocos empleos. En cambio, cuando la tasa de interés es baja, los empresarios estarán dispuestos a pedir más préstamos con los cuales invertir en más máquinas y/o en edificios con tal de producir más y, por tanto, estarán en condiciones de generar más empleos. En pocas palabras, lo que queremos expresar es que la demanda de inversión está inversamente relacionada con las tasas de interés: si sube la tasa de interés disminuye la demanda de inversión, y viceversa: 

   (1) 

Donde b es mayor a cero, y mide que tan “sensible” (o elástica) es la demanda de inversión a variaciones en la tasa de interés; i es la tasa de interés, e es la inversión autónoma como antes, es decir, aquella parte de la demanda de inversión que es independiente de la tasa de interés.  

Por lo que la curva de demanda de inversión tiene pendiente negativa (o es descendente) en el espacio tasa de interés-inversión:

 

Gráfica 5.1: La curva de demanda de bienes de inversión

Ahora modificamos la función de demanda agregada de la lección anterior para reflejar la nueva curva de inversión planeada. La demanda agregada sigue estando formada por la demanda de consumo, la de inversión y el gasto público en bienes y servicios, con la salvedad de que ahora una parte del gasto de inversión depende (inversamente) de la tasa de interés. Tenemos que: 

   (2)

Donde    (3) 

Vemos en la expresión final de la ecuación (2) que un incremento de la tasa de interés reduce la demanda de bienes de inversión y, por tanto, la demanda agregada, dado el nivel de renta, ya que reduce el gasto de inversión. Observe que el término , que es la parte de la demanda agregada que no es afectada ni por el nivel de renta ni por la tasa de interés, comprende parte del gasto de inversión, a saber . Como hemos señalado antes,  es el componente autónomo del gasto de inversión, que es independiente de la tasa de interés (y de la renta). 

Dado el tipo de interés, podemos hallar el nivel de renta y de producción de equilibrio como en la lección anterior. Sin embargo, cuando varía la tasa de interés, también varía la renta de equilibrio. Haciendo ese razonamiento, obtenemos la curva IS en la grafica que sigue inmediatamente a continuación.  

Lo nuevo es , es decir, la parte de la demanda de bienes de inversión que depende inversamente de la tasa de interés, dado el valor de la elasticidad-interés de la demanda de bienes de inversión, b. Procedamos, ahora, a la obtención geométrica de la curva IS, partiendo del esquema gráfico planteado en la lección cuatro; es decir, la representación geométrica del equilibrio del mercado de productos empleando la bisectriz, la curva de demanda agregada y toda la notación que dicho esquema involucra. 

Al tipo de interés , el mercado de bienes se encuentra en equilibrio en el punto E del panel superior con un nivel de renta Y0. En el panel inferior, también se encuentra en el punto E. Una disminución de la tasa de interés a  eleva la demanda de bienes de inversión y, al ser ésta un componente de la demanda agregada, aumenta la demanda agregada y, en consecuencia, las empresas incrementan la producción y el empleo dado que empiezan a vender más. El nuevo nivel de renta de equilibrio es Y1. En el panel inferior E´ representa el nuevo equilibrio del mercado de bienes correspondiente a un tipo de interés más bajo i1.  Entonces, la curva IS resume el equilibrio del mercado de productos representado, en un primer momento, por la curva de demanda agregada y la recta de 45 grados; ahora el equilibrio del mercado de productos se representa por un sólo lugar geométrico: la curva IS.

 

Gráfica 5.2: Obtención geométrica de la curva IS

En consecuencia la curva IS se define de la siguiente manera: 

§         La curva IS es el lugar geométrico de las combinaciones de tasas de interés y niveles de producción (o de renta) que mantienen en equilibrio el mercado de productos o de  bienes, más propiamente denominado mercado de bienes y servicios reales. 

Ahora observe que la ordenada en el origen es , en vez de solamente . Además IS está dada por la siguiente ecuación: 

 

No obstante , por lo que: 

   (4)   Ecuación IS 

¿En qué difiere la ecuación (16) de la lección anterior con la ecuación IS? Pues únicamente en el término – bi

Note que en la ecuación IS tenemos los instrumentos de la política fiscal: el tipo impositivo (t), el gasto público y las transferencias . Por tanto, la curva IS se relaciona con la política fiscal del gobierno. Y precisamente la curva IS se puede desplazar, por ejemplo, paralelamente hacia arriba y a la derecha si aumenta el gasto público  o si aumentan las transferencias . O bien, se hace más plana si disminuye el tipo impositivo (t).  

En resumen: tenemos que la curva IS representa, de manera resumida, el equilibrio del mercado de productos, es afectada por los instrumentos de la política fiscal del gobierno (esto es, gasto público, transferencias y tipo impositivo) y tiene pendiente negativa (o descendente) en el espacio tasa de interés-renta o producción: si disminuye la tasa de interés, aumenta la demanda de inversión, aumenta la demanda agregada y, vía el multiplicador, aumenta la producción o renta de equilibrio; y viceversa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet