BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN EL SISTEMA EMPRESARIAL CUBANO. UNA VISIÓN ACTUAL

Rogelio Meléndez Carballido y Manuel José Pérez Calderón


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 165 kb) pulsando aquí

 


 

1.3 Internet. El Icono Emblemático.

Las nuevas tecnologías digitales, que han irrumpido en redes abiertas de telecomunicaciones, han permitido el desarrollo y rápido crecimiento de Internet como el ícono representativo de esas redes, y de numerosos servicios disponibles a través de ellas. El surgimiento de esta “tecnología” no se debe a descubrimientos casuales, ni a movimientos sociales, ni a compañías telefónicas haciendo presión por una alternativa de comunicación nueva y más barata.

Internet se ha convertido en un fenómeno que involucra a millones de personas, por lo que resulta indispensable conocer sus antecedentes, origen, evolución, estado actual y las tendencias que genera, para poder tomar una reflexión más cabal sobre el tema.

En el periodo comprendido de la llamada Guerra Fría entre los años 1960 y 1985, el Departamento de Defensa de los EE.UU ordenaron la creación de un sistema de computación por paquetes desarrollado por la Advanced Research Projects Agency a finales de1960 (red denominada ARPANET), de tal manera que los sitios de investigación de ARPA pudieron compartir información y dar acceso a computadores de todo el mundo. Esta fue la reacción norteamericana al lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, llevado a cabo por la entonces URSS, en el año 1957, ya que este suceso, presuponía un nivel investigación y desarrollo nunca antes visto, no solo desde el punto de vista coheteril, sino de las comunicaciones, al lograr la comunicación con una entidad artificial sobrevolando la esfera terrestre.

Por lo que en el año 1962 surge el proyecto denominado Internet, diseñado con fines militares. A partir de entonces los científicos a cargo del proyecto desarrollaron una tecnología denominada conmutación de paquetes (Packet Switching), que fuera capaz de enviar o recibir datos procedentes de dos puntos situados a gran distancia, incluso en medio de una guerra termonuclear y sobrevivir a ella. A esta nueva tecnología se le asignó el nombre TCP/IP, siglas que corresponden a Transmission Control Protocol e Internet Protocol.

En noviembre de 1967, Larry Roberts formó el Network Working Group integrantes se reunieron el mismo mes. Dicho grupo estaba compuesto que tomarían parte en las primeras conexiones, como eran la University University of Utah, la UCLA, así como de la Rand Corporation. El NWG trabajó durante el invierno que siguió a noviembre de 1967. El 1 de marzo de 1961 se encontraban listas las especificaciones para la construcción de la red.

Durante el transcurso del año 1969, el diseño de los programas acompañó el trabajo en el hardware. El primer modelo que apareció fue el denominado cliente-servidor, un modelo familiar por la omnipresencia de terminales que empleaban las computadoras a tiempo compartido.

Esto condujo a la creación del Network Control Program (NCP), el primer programa de control de redes que después se denominó Network Control Protocol. La expresión "protocolo" se deriva de la tradición diplomática; aparentemente surgió de una metáfora que se utilizó en una conversación entre Vint Cerf, Jon Postel y Stephen Crocker en fecha no determinada. En el RFC (Requests for Comments) número 33 de Crocker y Cerf con fecha 12 de febrero de 1970, se empleó el término en su título ("New Host-to-Host Protocol).

Los protocolos de comunicación son conjuntos de reglas que permiten que diferentes computadoras con distintos sistemas operativos se comuniquen y compartan recursos. Los más importantes son: IP (Internet Protocol), TCP (Transmission Control Protocol), FTP (File Transfer Protocol), TelNet (Network Terminal Protocol), y SMTP (Simple Mail Transmission Protocol).

A partir de entonces los científicos a cargo del proyecto desarrollaron una tecnología denominada conmutación de paquetes (Packet Switching), que fuera capaz de enviar o recibir datos procedentes de dos puntos situados a gran distancia, incluso en medio de una guerra termonuclear y sobrevivir a ella. A esta nueva tecnología se le asignó el nombre TCP/IP, siglas que corresponden a Transmission Control Protocol e Internet Protocol.

A diferencia del procedimiento militar común, jerárquico, el modelo de la red fue ampliamente distribuido para permitir un fácil redireccionamiento de las comunicaciones en caso de un ataque. Hoy en día es el protocolo por excelencia de la comunicación de Internet.

En abril de 1971, el ARPANET estaba compuesta por 15 nodos. En aquel momento, ARPANET era una verdadera red de conmutación de paquetes. Sin embargo, sus diseñadores percibían que los especialistas que laboraban en el sector de las comunicaciones por medio de computadoras no habían tomado conciencia de la significación de este hecho. La idea de la red como un medio nunca se comprendió completamente en los inicios de ARPANET. En1972, S. D. Crocker y otros publicaron una de las primeras descripciones acerca de un protocolo de aplicación relacionado con el trabajo remoto y la transferencia de ficheros donde se subrayó el punto de vista del usuario en lugar de la tecnología para la conmutación de paquetes. La mayoría de sus trabajos estaban dedicados al protocolo Telnet, para el uso de sistemas interactivos remotos.

Por otra parte, a inicios de los años 70, los franceses y los ingleses comenzaron sus propios proyectos.

En Francia, el Cyclades y su subred el CIGALE, fueron el resultado de estudios que comenzaron en 1970. El proyecto Cyclades experimentó con rapidez recortes en su presupuesto un año después debido posiblemente a que en 1974, el sistema de correo francés comenzó a trabajar en una red propia de conmutación de paquetes que finalmente se convirtió en Transpac, el servicio francés que se basado en el protocolo X.25.

En 1977, Gran Bretaña adoptó el protocolo X.25.

La creación del X.25 proporcionó una alternativa a la utilización del TCP/IP como una solución para la interconexión de redes. Mientras que TCP/IP era un protocolo de uso probado, disponible libremente y sin propietario, los portadores públicos deseaban un protocolo que estuviera diseñado para satisfacer sus necesidades e intereses específicos que no eran necesariamente los mismos que los de los usuarios académicos y militares, quienes apoyaban los protocolos de ARPA. El X.25 es una norma que desarrolló CCITT, (una rama de la ITU - la International Telecommunications Union).

A mediados de los años ochenta, la National Science Foundation (NSF) se interesó en el proyecto, ya que se había desarrollado lo suficiente como para que las redes fueran utilizadas por los investigadores, colaborando así con el crecimiento de Internet.

Entre finales de los años 80 y principios de los 90, ocurrió una explosión de nuevas aplicaciones que transformaron completamente la visión de Internet. En 1989, tuvo lugar un suceso imperceptible en el CERN(Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) (Organización Europea para la Investigación Nuclear), un centro europeo de investigación en la rama de la física situado cerca de la frontera franco -suiza. Tim Berners-Lee y Robert Cailiaux comenzaron a concebir un sistema distribuido de documentosque se estructuraría en forma de hipertexto. En aquel entonces, la idea tuvo solo un alcance local.

La NSF y otros organismos, tal como la NASA, empezaron a desarrollar sus propias redes. A finales de la década de los ochenta, Internet empezó a alcanzar a otros países del mundo y la red ARPANET original fue abandonada en 1990. A partir de esa fecha la backbone de NSF (una red de alto rendimiento a la que se conectan otras redes) empezó a jugar su papel como el núcleo o superautopista de Internet. En mayo de 1990, se celebró la primera conferencia sobre ciberespacio en la Universidad de Texas en Austin, que abordó no solo temas tecnológicos sino que previó el impacto legal de estas tecnologías.

Hoy Internet es una gigantesca red, un conglomerado de millones de ordenadores conectados, buscando y compartiendo información, situados en distintos países. Su principal característica es su carácter aterritorial, no conoce fronteras, y representa al mismo tiempo el mayor intercambio social de todos los tiempos prácticamente sin restricciones y por mucho tiempo a sido inmune a las leyes territoriales, al punto que muchas ha tenido que obligatoriamente someterse a revisión. Es la principal herramienta en la búsqueda y distribución de informaciones diversas, desde un planteamiento científico hasta la receta de puré de niños, esto hace a la sociedad más eficiente, el eliminar las restricciones geográficas de intercambio de conocimientos

Por otra parte lo que conocemos como autopista de la información, o sea la WWW (World Wide Web o “la Web”), que da soporte a Internet, se desarrolló en el European Particle Physics Lab como vehículo mediante el cual había científicos que trabajaban en diferentes lugares en el ámbito internacional y que compartían información sobre la física de alta energía. Encabezados por Tim Berners-Lee, hoy llamado el padre de la Web, los desarrolladores concluyeron en forma correcta que llegar a producir estándares para hardware o software representaba una pérdida de tiempo. Por el contrario, desarrollaron un estándar de comunicación para representar los datos. Este se llamó el Hypertext Markup Language, o lenguaje de hipertexto HTML el cual es la base de toda publicación que se haga en Internet hoy en día, que da soporte a la vez al XML o eXtensive Markup Language

Este lenguaje, bastante sencillo en sus inicios, propicia la vinculación de documentos entre si y dentro del mismo documento, a lo que llamamos hipervínculos. Al utilizarlo sencillamente se adhiere una etiqueta apropiada para una frase o palabra ocasionando que ésta se convierta en un enlace con otra página. Este enlace puede ser para un documento en la misma máquina o en una máquina diferente en cualquier parte del mundo, explotando la otra importante innovación de la Web, un sistema universal de direcciones. Con este sistema se puede tener acceso a cualquier documento Web, que puede incluir opcionalmente sonido, imagen e incluso video; de igual manera, se puede entrar y ver con mucha facilidad, sin volver a ingresar otro número, conociendo cualquier dirección del computador o digitando una identificación específica.

Una de las herramientas más populares que agregaba este sistema era el correo electrónico, que permitía a los investigadores el envió de mensajes de datos. Otros avances significativos eran la facilidad de las conferencias y la conversación interactiva al alcance de los que estuvieran conectados entre si, dando el nombre de ciberespacio a ese tiempo en el que se encontraban enlazados los sistemas computacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet