BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ARTICULACIÓN ENTRE LA CULTURA RURAL Y LA URBANA EN LOS MOVIMIENTOS DE DESPLAZAMIENTO COMUNITARIO HACIA LA CIUDAD DE LAS TUNAS A PARTIR DE LA DÉCADA DEL SETENTA

Amauris Velázquez Pérez

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 378 kb) pulsando aquí

 


 

CITAS Y NOTAS

(1) Wirth: distingue, desde una perspectiva sociológica, lo que constituye el modo de vida urbano como hecho diferencial a partir de sus características esenciales que han sido ampliamente repetidas después: aislamiento social; secularización; segmentación de los roles o papeles desempeñados; normas poco definidas; relaciones sociales caracterizadas por la superficialidad, el anonimato y el carácter transitorio y utilitario; especialización funcional y división del trabajo; espíritu de competencia, frente a la solidaridad de las sociedades rurales; gran movilidad; economía de mercado, predominio de las relaciones secundarias e impersonales sobre las primarias, que serían características de las sociedades rurales; debilitación de las estructuras familiares y desaparición de las relaciones con parientes lejanos; en relación con ello, paso de la comunidad a la asociación; dimisión del individuo respecto a las asociaciones; control de la política por asociaciones de masas.

(2) Citado en

http://www.rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/04/osorio05.htm

(3) Ortiz Fernando: Estudios etnosociológicos, editorial ciencias sociales, La Habana, Cuba, 1989.

(4) Corriente teórica que privilegia la acción coercitiva de los hechos sociales y basa el logro de la cohesión social a través de un acuerdo tácito entre sus miembros y con la acción de las normas y valores aceptados como pautas que rigen toda interacción social.

(5) Ward Goodenough ha escrito un grupo importante de libros y artículos durante su carrera profesional, dos de sus más famosos escritos se titulan : Property, Kin and Community of Truk, and Native Astronomy in the Central Carolinas. Mientras la referencia es del volumen: American Men & Women of Science: Ref. Q 141. A 47 13th edition V. 12 1976 .

(6) se hace referencia a Humberto Eco quien explica las principales categorías de análisis en una visión semiótica de la cultura explicitando que los significados culturales se configuran por medio de símbolos significantes y signos, a través de la comparación que es quien hace la diferencia.

(7) Nadel S. F.: ´´Fundamentos de antropología social, Fondo de cultura económica, México ,1955.

(8)La movilidad social según uno de los criterios consultados se clasifica en geográfica o en horizontal vertical al referir los cambios ascendentes o descendentes dentro del status laboral, familiar o estudiantil que ocupa la persona también existe la movilidad intergeneracional que refiere los cambios o las permanencias dentro de una misma familia en los oficios que ejercen.

(9) Citado por Ramos Soto, A. L.: "Migración campo ciudad en la zonas conurbanas de las ciudades" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 61, mayo 2006. En http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm

(10) La utilidad de un hecho no explica su existencia. Dualidad de las dos cuestiones establecidas por los hechos de supervivencia, por la independencia del órgano y de la función, y por la diversidad de servicios que puede prestar sucesivamente una misma institución. Necesidad de la investigación de las causas eficientes de los hechos sociales. Preponderante importancia de estas causas en sociología, demostrada por la generalidad de las prácticas sociales, incluso de las más minuciosas. Por tanto, la causa eficiente debe estar determinada independientemente de la función. Por qué la primera investigación debe preceder a la segunda.

(11) Desde ese ámbito desarrolla la perspectiva dramatúrgica del mundo social, donde la interacción era sumamente frágil y se mantenía por las representaciones sociales. Asimismo la representación deficiente o desorganizada amenaza la interacción social al igual que a una representación teatral haciendo así una analogía entre escenario e interacción social. Siendo considerada como una perspectiva microsocietal.

(12)Tomado de artículos de Víctor Manuel Marrero Zaldívar (Historiador de la ciudad de Las Tunas); Art: Origen y evolución del nombre de Las Tunas.

(13)La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Esta medida variaba según el uso que se le daba, por ejemplo: la legua francesa media 4,44 Km.; la legua de posta media 4 kilómetros y la legua marina 5,555 Km., equivalente a 1/20 partes de un grado. Mientras la legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 Km. o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles y aún según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos, es decir, entre 5.573 y 5.914 metros.

(14) La perspectiva teórica fenomenológica "…pretende entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor" "…la realidad que importa es la que las personas perciben como importante…" (Taylor, S; Bogdan, R; 1986:16).

(15) Una megaciudad es usualmente definida desde el punto de vista estadístico como un área metropolitana con más de 10 millones de habitantes. Algunas definiciones requieren también que tenga una densidad demográfica mínima de 2.000 personas por kilómetro cuadrado. Una megaciudad puede estar conformada de una, dos o más áreas metropolitana que se han unido físicamente. Los términos conurbano y metroplex se aplican también a los casos de varias áreas urbanas unidas. Los términos megapolis y megalópolis a veces se utilizan como sinónimo de megaciudad. El término megaciudad también se utiliza a veces para referirse a un área urbana con más de 20 millones de habitantes

(16) Fragmento de entrevista a empleada del banco Bandec situado en Ave. 30 de noviembre el 26 de marzo de 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet