BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

1.1.2. Tendencias actuales: La brecha digital

Oyarzo (2007), considera a la sociedad moderna como una sociedad basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologías de información y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y económico.

Pero existen quienes están excluidos de la sociedad de la información como consecuencia de arraigadas desigualdades estructurales, económicas, y políticas. Esta diferencia se denomina Brecha digital y expresa a la barrera social y económica que surge como consecuencia de las diferencias de acceso a Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) .

Uno de los temas de permanente polémica está asociado a los mecanismos de integración de los sectores más desfavorecidos, aquellos al margen de esta economía del conocimiento.

El informe de la UNESCO (2005) publicados en el mes de setiembre de ese año, expresa su particular perspectiva, algunas más optimistas que otras, sobre el rol que las tecnologías de información y comunicación tendrán en la reducción de esta brecha. Lamentablemente, los indicadores económicos y sociales muestran un aumento progresivo de esta distancia, lo que indica que los esfuerzos no son aun suficientes.

La educación es decisiva en la reducción de esta brecha y es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones educativas y de las organizaciones la creación de una infraestructura legal, económica y social que favorezca una evolución positiva.

e-Learning entendido como el uso de tecnologías multimedia y de Internet aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje abre interesantes perspectivas en el apoyo de la formación continua y el desarrollo de servicios y contenidos de calidad que fortalezca la democracia y abra espacio al desarrollo de la sociedad civil con toda su diversidad y riqueza cultural.

1.2. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES ACTUALES PARA LA APLICACIÓN DE LAS TICs EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EDUCACIÓN EN LA USAT.

En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), progresivamente se viene incorporando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al proceso de la formación profesional universitaria, creo que esto está ocurriendo en las diferentes universidades públicas y privadas de nuestro país.

Es importante puntualizar que la tendencia actual es incorporar cada vez las TICs relacionadas fundamentalmente con la Internet, por la accesibilidad a estudiantes y profesores, en algunos casos existen titulaciones que se desarrollan en la modalidad de Educación Virtual.

En esta investigación nos hemos limitado a realizar un breve diagnóstico para conocer el dominio de algunas de las TICs por parte de los 48 estudiantes de la Escuela de Educación del I ciclo que constituyó la población muestral. El instrumento fue una encuesta, la misma que puede ser consultada en el anexo 01.

El referido instrumento está estructurada para recoger información de: * Las características generales de los estudiantes. * Dominio de software y/o programas básicos de computación. * Utilización de webquest y del aula virtual.

El estudio realizado respecto a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al proceso de formación de profesionales, es cada vez más frecuente e importante, las diferentes etapas que comprende el estudio demuestra que existe una tendencia a la modernización continua de los medios para ser aprovechados en las universidades. El Internet constituye un avance importante en las comunicaciones, ha reducido las distancias y ofrece herramientas sincrónicas y asincrónicas que potencian su aprovechamiento en la educación.

La información obtenida de los estudiantes permitió determinar la viabilidad de la aplicación de las TIC derivadas de Internet en el desarrollo de la asignatura de Pedagogía. A través de diferentes instrumentos aplicados, los estudiantes manifestaron acceder a Internet pese a que la gran mayoría no tienen este servicio en sus hogares. En consecuencia, se diseñó y aplicó una webquest, la misma que se complementó con la utilización del aula virtual que está disponible para el desarrollo de cualquier materia. Los resultados de esta experiencia se abordan en el capítulo IV de esta investigación.

La innovación educativa desde el aula constituye una de las alternativas de cambio gradual en el campo de la docencia, desde esta perspectiva se desarrolló esta investigación, aprovechando los medios tecnológicos disponibles, especialmente de las opciones que ofrece la Internet.

Las estrategias docentes convencionales, pueden ser perfectamente enriquecidas por aquellas que se derivan de las TIC, en algunos casos éstas desplazan a las primeras y contribuyen a la formación de competencias profesionales que la sociedad del conocimiento demanda.

La formación de profesores exige de competencias que se fundamenten desde el dominio científico de la Pedagogía, ésta es la preponderancia del desarrollo de esta asignatura en la Universidad. La abundante información disponible en la red sobre el desarrollo de esta ciencia joven, y la necesidad de aprovecharla convenientemente en la formación de los estudiantes de educación, han determinado la incorporación de la webquest como estrategia principal para el trabajo académico.

Se espera haber contribuido a la formación de competencias para la investigación, especialmente de aquellas que se derivan del manejo de fuentes de información.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet