BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III: SUSTENTO TEÓRICO - CIENTÍFICO.

3.1. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LOS SOFTWARES EDUCATIVOS: No cabe duda que las TICs están presentes cada vez más en la vida universitaria y en la educación en general. Profesores y estudiantes sienten la necesidad de incorporarlas formativamente, por su puesto teniendo claros criterios respecto a sus beneficios como apoyo al proceso de formación profesional.

3.1.1. Las NTIC en la cultura y la sociedad

Wikipedia (2005) en una publicación sobre Las TIC en la actualidad dice: "El lápiz, bolígrafo, papel y pizarrón son tecnologías que, entre otras, han modificado el desarrollo de la educación; por ejemplo, con la aparición del bolígrafo se revolucionó la forma de escribir: se pudo plasmar las ideas sin importar lugar ni hora, sin el riesgo de manchar la hoja y sin esperar a que seque la tinta, haciendo más eficaz el sistema de comunicación. Con el tiempo surgen otras tecnologías, como las revistas, el periódico, los libros, como fuentes de información y comunicación: radio, la televisión, el teléfono, las reproductoras de cinta magnética de audio y video, entre muchas más. A partir de los ochenta, estas tecnologías han potenciado la comunicación y la información; algunas de ellas tienen alcance en el ámbito educativo: la radio y la televisión (tele secundaria para el Estado de México y diversas entidades de la República Mexicana)".

El desarrollo de los dispositivos electrónicos, hoy cada vez más pequeños, más potentes (nanotecnología) y por su puesto, más sorprendentes, ha mejorado las comunicaciones y también las posibilidades de la educación. No cabe duda que el uso adecuado terminará beneficiando a todos en el plano formativo y no quedarnos en simples modismos que sólo ayudaría a la dinámica de una economía consumista.

Por lo tanto a mi parecer es innegable que tal avance de la ciencia y la tecnología tiene sus orígenes en la economía y la lucha por controlar los mercados como forma de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la humanidad (medicamentos, alimentos, servicios, entre otros). En ese mismo ámbito también se desarrollan los procesos educativos, de tal manera que las tecnologías impactan la educación, y los responsables de dirigir los destinos de la misma.

La educación como factor importante del desarrollo de la sociedad, tiene una gran responsabilidad para orientar positivamente estas tendencias tecnológicas, el espacio ideal de las aulas para educar respecto a su adecuada utilización es clave, razones más que suficientes para que los profesores nos preocupemos por investigar este tema.

3.1.2. ¿Qué son las TIC?

Marquéz Peré (2003) afirma que Las TIC se desenvuelven en el contexto social y económico, en el modelo conocido como globalización, y sus efectos han tocado el sistema educativo. Encontramos su influencia en varios ámbitos, uno de ellos es la escuela. Desde el nivel preescolar hasta el universitario, se hacen presentes las computadoras, videocaseteras, DVD, videograbadoras, cámaras digitales, Internet, multimedia, etc. Por otro lado, las relaciones sociales de la escuela se han visto fracturadas y debilitadas, además, se registra un bajo índice de aprendizaje en los alumnos. Analicemos algunas implicaciones de la globalización en la sociedad.

Continúa sosteniendo que, la globalización ha trascendido las fronteras geográficas y culturales, y se pueden distinguir tres aspectos básicos: la información (medios masivos como radio y televisión), la comunicación (a través de computadora), y la movilidad (transportación y movilidad económica). Por la gran cantidad de información que existe en la sociedad, se ha acuñado el término "sociedad de la información", cuyas características son las siguientes: a) Libre movimiento de capital (dinero-e), personas, productos. b) Continúo avance científico y renovación del conocimiento. c) Necesidad de formación continua y replanteamiento del aprendizaje ("aprender a aprender"). d) Información sobreabundante.

Son referentes para la reflexión, aquellos sustentos que nos envuelve en una atmósfera de posibilidades que ayudan a sumar para el desarrollo pero que de otro lado también constituye una amenaza al ser ésta no controlada. La medida inmediata es educar. Educar a las personas para que hagan un uso prudente y equilibrado de las tecnologías, solo así sacaremos provecho del lado positivo de las mismas.

Según Rupierez (1995) Las TIC se forman a partir de la informática, las telecomunicaciones y del sonido-imagen. Cada componente por sí solo muestra potencialidad. En la informática hay diversos tipos de software que realizan tareas con un mínimo esfuerzo, entre otros: el procesador de textos, que permite escribir documentos (sustituye a la máquina de escribir); el Paint se usa para elaborar dibujos; el Publisher, para elaborar tarjetas de presentación; los simuladores de fenómenos físicos (electrónicos, eléctricos, etc.) y otros programas como Derive y Cabri- Géometre II, tienen potencialidades en los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje, no sólo en educación básica.

Quedan cortas estas descripciones si tenemos en cuenta que a cada instante son más los inventos que se producen, es incontrolable la forma cómo se dan, a tal asombro que la educación se está quedando largamente.

3.1.3. Concepción del Software

Está claro que el software es la parte lógica e interna del computador. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, está adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.

El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. a) Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema. b) Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.. c) Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.

Hasta la fecha existen numerosos softwares creados para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entrenamiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta, precisamente, el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de está tecnología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet