BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA WEBQUEST Y EL AULA VIRTUAL EN LA ASIGNATURA DE PEDAGOGÍA.

5.1. Descripción del proceso de aplicación de la Webquest de Pedagogía.

La aplicación de la Webquest de Pedagogía en el semestre académico 2008 - I, finalizó con la participación de 37 estudiantes1 de los cuales el 78% son mujeres y el 22% son varones, distribuidos en cinco de las ocho especialidades que existen en la Escuela de Educación (ver anexo 06).

La asignatura de Pedagogía estuvo estructurada metodológicamente en dos partes: la primera comprendió el desarrollo de los contenidos organizados en cuatro unidades didácticas (ver sílabo, anexo 03), para lo cual se conformaron seis equipos de trabajo, siendo el objetivo principal, dominar la información básica sobre temas de Pedagogía incluida en un dossier elaborado por el profesor y que fue publicado en el aula virtual. En el aula se aplicó fundamentalmente la estrategia DHIN - Desarrollo de Habilidades para la Investigación2, creada por el autor de esta investigación.

La segunda parte está referida al proceso de la investigación, el mismo que se concretó en una monografía elaborada por el estudiante sobre algunos de los temas de investigación propuestos en el sílabo.

Del desarrollo de ambas partes se recogieron resultados a través de la aplicación de algunos instrumentos además de la observación directa y experiencia vivida por el investigador. De cara a la investigación, los datos obtenidos tienen mayor relación con la parte de la investigación, dado que, la finalidad por la que utilizamos la Webquest y el aula virtual, fue precisamente generar una experiencia nueva para los estudiantes en el desarrollo de las habilidades y actitudes para la investigación a través de este medio.

5.2. Resultados de la aplicación de la Webquest de Pedagogía.

Desarrollada la asignatura de Pedagogía por un periodo de un semestre académico, se aplicó una segunda encuesta (Ver anexo 02) para recoger la información pertinente sobre los logros alcanzados como producto de esta experiencia docente. Los resultados analizados en esta parte de la investigación los hemos organizado en tres partes: * Significatividad de la asignatura de Pedagogía. * Utilización de la Webquest y del aula virtual. * Habilidades y actitudes para la investigación. * Rendimiento Académico de los estudiantes: Datos cuantificables.

5.3. Significatividad de la asignatura de Pedagogía.

Uno de los principales indicadores que demuestran la valía de esta investigación, son las opiniones que en su momento expresaron los estudiantes que participaron de la experiencia y que fueron recogidas a través de un instrumento debidamente validado con opiniones de expertos. Desarrollo de la asignaturaNº%Altamente significativo2362.16Significativo1129.73Escasamente significativo12.70No significativo25.41Total37100En la tabla estadística se puede visualizar que, el 62,16% de estudiantes, calificaron a la asignatura de Pedagogía como "altamente significativa", seguido de un 29,73% cuyo calificativo que la atribuyen es de "significativo". La significatividad de la asignatura tiene un valor importante porque expresa la satisfacción de los estudiantes respecto a los logros alcanzados en la asignatura. Esta información ha sido contrastada con el promedio final obtenido por los estudiantes dado que el 100% aprobaron la asignatura con notas satisfactorias por sobre de 14 en la escala de 0 a 20.

Sobre el desarrollo de habilidades y actitudes para la investigación en los estudiantes a través de la asignatura de Pedagogía, el 81,08% de estudiantes afirmaron que las estrategias diseñadas las promovieron "totalmente" y el 18,92% "parcialmente". El nivel de satisfacción en quienes participaron de esta experiencia pedagógica expresada en sus opiniones demuestra que es posible generar espacios para la investigación y que los estudiantes asumen con responsabilidad los retos planteados en tiempos relativamente cortos.

Otra de los aspectos relacionados con la significatividad de la asignatura es la lectura de los documentos que se publicaron como obligatorios en el dossier elaborado por el profesor. Los estudiantes opinaron que la asignatura de Pedagogía exigió mayor tiempo de lectura con relación a las demás materias que normalmente se desarrollan en el primer ciclo en la Escuela de Educación de la USAT. Uno de los estudiantes afirmó: "Tenemos que leer todos los documentos para participar en clase. Las exposiciones, preguntas, comentarios, propuestas, conclusiones y evaluación que se nos exige en cada lectura; implica leer todos los documentos antes de clase y además complementar con otra información que generalmente están en la Webquets" (Estudiante de Educación, I ciclo 2008 - I).

En esta parte que sintetiza la significatividad de la asignatura conviene describir brevemente las razones por qué los estudiantes calificaron como tal el desarrollo de la asignatura de Pedagogía.

La principal, es la organización. El sílabo estuvo diseñado teniendo como motivo principal la investigación que se desarrolló. Si bien es cierto los contenidos que se presentaron fueron los que determinaron el interés por la asignatura, también es igualmente válido la expectativa generada en la investigación a partir de los temas de investigación.

Otra de las razones, es la claridad en la tarea. Los estudiantes desde un inicio centraron su interés en el tema a investigar, para lo cual elaboraron un plan de investigación, asistieron a sesiones de tutoría o asesoramiento, presentaron avances de su informe, el informe final de investigación y la sustentación de la misma.

Por último, la satisfacción de la investigación concluida. Es meritorio en los participantes del curso los resultados alcanzados, por lo que significó la investigación; ésta fue individual, con un tema que por primera vez trataban y con una metodología exigente.

5.4. Utilización de la Webquest: valoraciones de los estudiantes.

Como ya se ha dicho, esta investigación consistió fundamentalmente en concretar una experiencia educativa utilizando la Webquest como estrategia para el desarrollo de la asignatura de Pedagogía, de tal manera que ésta responda a las necesidades específicas de los estudiantes de la Escuela de Educación de la USAT. Uso de Webquest en pedagogíaNº%Siempre1437.84A veces2362.16Total37100

Los estudiantes fueron consultados sobre la frecuencia de uso de la Webquest durante el desarrollo de la asignatura de Pedagogía, siendo sus respuestas satisfactorias de cara a la investigación realizada. El 37,84% contestaron que "siempre" la consultaron y el 62,16% lo hizo "a veces". En principio, todos los estudiantes consultaron la Webquest, la diferencia está en la frecuencia con que la hicieron, por tanto, es relevante este dato porque nos permite analizar las particularidades de este uso a través de otros datos recogidos a través de los instrumentos.

Tales opiniones de los estudiantes se contrastan con la calificación que hacen de la Webquest de Pedagogía. La principal finalidad de esta Webquest fue motivar el aprendizaje en los estudiantes, facilitándoles los medios para concretar sus investigaciones individuales con las exigencias académicas básicas que nos aseguraran buenos resultados. Ante ello, los participantes de la asignatura calificaron como muy bien elaborada a la Webquest de Pedagogía, pues el 59,46% responde con estar "totalmente de acuerdo", el 18,92% está "de acuerdo" y en menores cifras aparecen resultados de menor acuerdo.

Está bien elaborada, motiva el aprendizajeNº%Total desacuerdo410.81Medianamente de acuerdo410.81De acuerdo718.92Totalmente de acuerdo2259.46Total37100

Indudablemente que las razones expresadas en entrevistas directas a los estudiantes, confirman que la Webquest, les permitió el desarrollo de sus investigaciones consultando a fuentes primarias, muchas de éstas, son libros y artículos cuyas ediciones son recientes. Asimismo, este sitio Web constituye una alternativa ante la escasa información que sobre los temas de pedagogía existen en las bibliotecas y en las bases de datos disponibles en las bibliotecas universitarias.

Sobre lo último, el 51,35% de estudiantes están "totalmente de acuerdo" en confirmar que la Webquest les permitió tener acceso a información válida para su investigación y, el 37,84% manifiesta estar de "acuerdo".

Otras de las utilidades de la Webquest fue servir de fuente de consulta para ampliar los contenidos de la asignatura durante las horas de clase en el aula, compartir información con sus compañeros sobre sus investigaciones, buscar información similar para concretar su monografía (tomaban como dato la bibliografía de los artículos o libros publicados) y ayudó a organizar el aprendizaje.

La organización de los aprendizajes es un tema clave para el éxito de una asignatura. La Webquest, facilitó organizarlos conforme lo refieren los estudiantes en los porcentajes del gráfico estadístico (ver gráfico a la derecha). Está claro que la Webquest nos permite hacer una presentación de la asignatura, precisar las tareas, explicar el proceso a través de una basta información de fuentes confiables, evaluar y sintetizar el desarrollo de la asignatura con las conclusiones fundamentales. Si bien es cierto, cada una de las partes que comprende la Webquest son igualmente importantes, en esta investigación prestamos mayor atención al PROCESO. En el proceso encontramos la información científica para ser utilizada por los estudiantes en el desarrollo de su investigación y solucionar las justificaciones, unas más razonables que otras, sobre las limitaciones que éstos aducen enfrentar, como por ejemplo, la falta de fuentes de consulta, la escasa información disponible, recurrir a fuentes no especializadas, entre otros.

En el gráfico que sigue, se observa que el 51% de estudiantes afirmaron estar "totalmente de acuerdo" que la Webquest de Pedagogía les permitió acceder a información válida para desarrollar sus investigaciones planificadas en la asignatura; asimismo, un considerable 38% expresan su "acuerdo" al respecto. Respecto a las demás partes que conforman la estructura de la Webquest (introducción, tareas, evaluación y conclusiones) los estudiantes coinciden en calificar entre "totalmente de acuerdo" y en "acuerdo" respecto a su utilidad (ver detalle de los resultados en el anexo 06).

5.5. El Aula Virtual: Valoraciones de los estudiantes.

El aula virtual es otro de los medios que se utilizaron en el desarrollo de esta investigación. Cabe precisar que éste fue un instrumento complementario cuya finalidad fue facilitar la administración de la asignatura en cuanto a proporcionar el sílabo, publicar diapositivas o presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes, organizar la presentación de tareas (precisadas en la Webquest), generar espacios complementarios de aprendizaje a través de los foros virtuales y publicar los resultados de las evaluaciones. En resumen, el aula virtual sirvió de apoyo en esta investigación.

Las opiniones de los estudiantes, están expresadas (ver gráfico de la derecha), al calificar con "total acuerdo" que el aula virtual complementó las actividades de la Webquest. El 27% de estudiantes manifestaron estar "de acuerdo" frente al 11% que expresó su "desacuerdo".

Las cifras confirma la razón de ser del aula virtual en el desarrollo de la asignatura de Pedagogía. La especial utilidad del aula virtual ésta en el rubro de las tareas, dado que permitió organizar las tareas presentadas por los estudiantes y evaluar su oportuna presentación.

Las tareas las ubicó oportunamente en el C.V.Nº% FrecuenciaPorcentajeTotal desacuerdo12.70Desacuerdo25.41Medianamente de acuerdo25.41De acuerdo1027.03Totalmente de acuerdo2259.46Total37100

Conforme se observa, el 59,46% de estudiantes manifiestan con "total acuerdo" que las tareas las ubicó oportunamente para su evaluación por parte del profesor y el 27,03% expresan su satisfacción con la categoría "de acuerdo".

Aunque no se citarán directamente el total de los resultados de las opiniones de los alumnos, los foros virtuales sirvieron enormemente para clarificar temas o cuestiones dentro de lo desarrollado en la asignatura, siendo la participación de los estudiantes calificada como aceptable (ver anexo 06).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet