BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2.8.4. Los recursos

Novelino Barato (2004:4) hace referencia a como las primeras Webquest separaban en distintas partes Procesos y Recursos. A partir de 1998 Dodge y sus colaboradores percibieron que las fuentes de información indicadas para el estudio no pueden estar aparte en una lista de referencias. Los Recursos deben estar integrados en el Proceso y deben ser indicados en el momento en que los alumnos los precisen. De esta exigencia resulta una estructura bastante distinta de aquella en la que los recursos eran una lista sin vinculación explicita con una determinada actividad.

Una Webquest se caracteriza porque la mayoría de los recursos que se emplean proceden de la Web y porque además los recursos utilizados son proporcionados por el profesor. El objetivo es que el alumno pase su tiempo usando la información y no buscándola, para de este modo evitar la dispersión y que los alumnos naveguen a la deriva. La cuestión de que la elección de los recursos es una competencia del profesor está unida a la Webquest ya desde su origen. En la celebre clase sobre "Archetipo" que dio lugar al modelo, los alumnos debían trabajar con algunos recursos disponibles en Internet, pero Dodge no acudió a una frase bastante común en la práctica de los docentes: "investiguen en Internet". En lugar de ello Dodge seleccionó cuidadosamente las fuentes que consideraba necesarias para la ocasión.

Novelino Barato (2004:5) reflexiona sobre la importancia decisiva de la intervención del profesor en la selección de los recursos y se lamenta del dominio en los medios educativos de la idea de que los profesores no deben inferir en las investigaciones que los alumnos pueden realizar en Internet:

Según Adell (2004) en Pérez Torres (2006:258), para encontrar buenos recursos en Internet será necesario que el profesor domine dos habilidades: la primera consiste en buscar información de manera eficaz y la segunda es asegurarse de que los recursos seleccionados son válidos.

Para encontrar la información, el profesor deberá dominar las herramientas de búsqueda avanzada. Se requiere una actitud atenta. Recursos de interés pueden aparecer en ocasiones en las que no se los está buscando explícitamente. Deberá también evitarse perder aquello que se encuentra para poder recuperarlo en caso necesario.

Los enlaces recopilados se incluyen en el apartado del proceso, distribuidos por roles y junto a aquellas tareas para cuya resolución su consulta es necesaria. El número debe ser suficiente, pero no excesivo. La riqueza y dificultad de los mismos debe ser equitativa. También deberán seleccionarse algunos recursos que serán visitados por todos los miembros del grupo.

Andamiaje

Para poder trabajar en un entorno de las características de Internet, los alumnos necesitan que se les proporcione ayuda. Para dar dicho apoyo se recurre a lo que en inglés se conoce como "scaffolding" (andamiaje)

Tal y como se expone en Novelino Barato (2004:4), dentro de la perspectiva constructivista que inspira el modelo Webquest, el Proceso es visto como un andamiaje que da seguridad a los aprendices para que estos ultrapasen sus propios límites cognitivos y elaboren un conocimiento capaz de resolver el problema propuesto por la tarea.

Adell (2004) en Pérez Torres (2006:261) ofrece una definición del concepto de andamiaje que resalta el aspecto metafórico del término:

Un andamio cognitivo es una estructura que, como su contraparte arquitectónica, se levanta para sostener el edificio mientras se construye y que, después, cuando este se sostiene por sí mismo y ya no es necesaria, se retira.

El concepto de andamiaje se relaciona con las teorías de Vigotsky (1988) acerca de la Zona de Desarrollo Próximo.

La zona proximal de desarrollo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. (En del Río Lugo,1999:1)

De acuerdo con esta definición y tal y como se expone en del Río Lugo (1999:1) las experiencias de aprendizaje no deben ser diseñadas exclusivamente sobre el nivel de desarrollo alcanzado por el niño, sino que sería deseable que se incluyeran también aquellas experiencias de enseñanza-aprendizaje "más difíciles" pero resolubles con un poco de ayuda de otros más capaces. De ser una experiencia individual, el aprendizaje se convierte en un proceso social, donde los otros pueden ser agentes de desarrollo. En el caso de una Webquest, el andamiaje está constituido por una serie de ayudas preparadas por el profesor que le permiten alcanzar el éxito en el desarrollo de la tarea, yendo más allá de lo que podría haber hecho por sí mismo de no haber contado con este apoyo.

Según Dodge (2000) en Pérez Torres (2006:263), Existen tres momentos en los que se hace preciso el andamiaje: En el momento de la entrada de información (imput) En el momento de la transformación de información En el momento de materializar lo solicitado en la tarea (output) Esto da lugar a la existencia de 3 tipos diferentes de andamiaje: Andamiaje de producción: conjunto de técnicas que se utilizan para asegurar que los alumnos extraigan la información relevante y necesaria cuando están en contacto con los recursos. Andamiaje de transformación: ayudas para facilitar al alumno la labor de transformar la información obtenida en algo nuevo. Se ayuda al alumno en procesos tales como comparar, contrastar, valorar, decidir, etc. Andamiaje de producción: apoyo que se proporciona por lo general en la última parte del proceso en la que el alumno puede necesitar ayuda para completar la tarea. Las ayudas o andamios que se proporcionan pueden consistir en guías, plantillas, diccionarios, glosarios, tablas, gráficos etc. Por supuesto la interacción, tanto con el profesor como con los compañeros, puede constituir también un andamio de la Webquest.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet