BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2.8.1. La introducción

La introducción es la sección inicial de una Webquest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. Esta es la puerta de entrada a la Webquest y, por esta razón, su contenido debe ofrecer información suficientemente sencilla, clara, llamativa y motivadora, para enganchar el interés del estudiante durante el transcurso de la actividad. La Introducción debe darle la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante.

Eduteka (2005:1) Según Dodge (1998) en Pérez Torres (2006:244) el propósito de la introducción de la Webquest es doble: prepara y engancha al lector.

En primer lugar se utiliza para mostrar el escenario y la situación que sirve de fondo para la realización de la Webquest: puede incluir una descripción o una imagen. Si la actividad implica la adopción de determinados roles es preciso que estos se establezcan ya en la introducción.

En segundo lugar la introducción debe atraer la atención del alumno desde el primer momento. Tal y como afirma Novelino Barato (2004:3): "El texto introductorio debe ser una pieza de comunicación que busque relacionar los probables intereses de los alumnos con el tema de estudio".

Novelino Barato (2004:3) se lamenta además de que en su experiencia como orientador de creación de Webquests encuentra con frecuencia introducciones marcadas por el academicismo, centradas en el asunto y no en el lector. Según Novelino Barato (2004) en Pérez Torres (2006:245) se puede conseguir el propósito de redactar una introducción motivadora siguiendo las siguientes pautas:

* Dirigirse directamente al lector utilizando la segunda persona. * Plantear simulaciones de todo tipo: viajes, translados en el tiempo, relaciones personales y laborales etc. * Utilizar metáforas o anécdotas que atraigan la atención de los alumnos. * Presentar situaciones en las que los alumnos asuman la responsabilidad. * Hacer preguntas directas al alumno que lo impliquen en la situación.

En Eduteka (2005:4) se aportan otras sugerencias acerca de cómo elaborar una introducción efectiva que se resumen a continuación:

* Plantear el tema o la problemática que se va a tratar utilizando un lenguaje sencillo, creativo y familiar para el estudiante. * Verificar que se exprese lo estrictamente necesario, de manera clara y comprensible. Los párrafos muy extensos y complejos hacen que el estudiante rápidamente pierda el interés. * Involucrar al estudiante en el tema y presentárselo desde una perspectiva que resalte por qué es importante para él y cómo lo afecta directa o indirectamente. * Comunicar al estudiante los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar con la Webquest, de manera que pueda saber hacia dónde debe dirigirse y qué se espera que aprenda, haga o desarrolle al realizar la actividad que se plantea. * Al leer la Introducción, el estudiante debe obtener una idea general, tanto de la actividad que va a realizar, como del producto final que debe presentar; sin embargo, este aspecto no debe detallarse en la Introducción ya que esto se atiende en las secciones "Tarea" y "Proceso", que se tratarán más adelante. * Si el tema es muy complejo, suministrar las definiciones de los conceptos básicos que requiere el estudiante para comprenderlo.

3.2.8.2. La Tarea

El apartado de la tarea merece un especial interés. El propio Dodge (2002) en Pérez Torres (2006:246) considera la tarea como el apartado más importante de una Webquest.

La Tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la Webquest. Utilizar y sintetizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situación problemática o responder interrogante(s) planteado(s) al estudiante con la Tarea; por ejemplo, determinar cuáles son las principales diferencias entre una cultura y otra, asumir una posición crítica frente a una situación determinada, analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proyecto, etc. Estas situaciones problemáticas o interrogantes exigen al estudiante ir más allá de la simple repetición de la información proveniente de los Recursos, de manera que tenga que darle un manejo más profundo (hacer una reflexión, sacar una conclusión, expresar una opinión). Eduteka (2005:5)

Diseñar una tarea implica dos actuaciones fundamentales: En primer lugar se debe especificar el producto final de la Webquest: un mural, una presentación en Power Point, una página Web etc.

En segundo lugar deberá analizarse el tipo de transformación de la información que será necesario para realizar dicha tarea. El docente debe asegurarse de que la pregunta o el problema en que se basa la actividad constituya un reto y exija al estudiante ir más allá de la simple repetición de información: debe producir algo nuevo con la información que consultó.

Según Novelino Barato (2004:3) la tarea es el corazón de la Webquest y los productos que ésta sugiere deben ser similares o idénticos a los que forman parte del día a día del mundo. El concepto central es la autenticidad. La tarea ha de superar el artificialismo de los contenidos escolares. A continuación el autor comparte con Larsen (1998) su pesar acerca de que muchos de los problemas que los alumnos están intentando resolver en el ámbito escolar sean de carácter abstracto y artificial.

Además de diseñar la Tarea es importante que el docente la comunique al estudiante de manera clara y comprensible. Es preciso que se incluya una descripción detallada de la actividad que incluya una definición clara y minuciosa de la pregunta o problema que el estudiante debe resolver. Todavía no es necesario describir los pasos que debe seguir el estudiante para resolver la Tarea. Esta información se suministra en la parte correspondiente al Proceso, que se tratará más adelante. En la sección Tarea, solo es necesario describir en qué consiste la actividad, de forma tan detallada como sea posible, para facilitar su comprensión, así como una descripción del producto final que se debe elaborar y de la manera como debe ser presentado.

a) Taxonomía de tareas Bernie Dodge (2002) se ocupa en profundidad del apartado que considera más importante en una Webquest: la tarea. En el imprescindible documento: "Tareotomía del Webquest: una Taxonomía de Tareas", aporta una clasificación de 12 maneras diferentes de plantear tareas. La clasificación no se ha realizado siguiendo ningún orden determinado, pero las llamadas tareas de repetición se han colocado en primer lugar, porque por su simplicidad se encuentran en el límite de lo que se considera básico para una Webquest. El propio Dodge (2002) anima a acometer tareas de mayor calado: "¡Ya es hora de ir más allá de los simples recuentos!".

En la siguiente lista se resume la taxonomía de Tareas según Bernie Dodge (2002) * Tareas de repetición: realizar un trabajo o informe sobre lo que se ha aprendido. * recopilación: Tomar la información de distintas fuentes y ponerlas en un formato común. * Misterio: presentar la tarea como un misterio a resolver * Periodísticas: actuar como periodista que cubre un acontecimiento, recolectando hechos y organizándolos de nuevo en un reportaje. * Diseño: Crear un producto o un plan de acción para conseguir un objetivo predeterminado bajo unas restricciones establecidas. * Productos creativos: Producir algún producto con un determinado formato (pintura, cartel, diario, etc.). * Construcción de consenso: articular, considerar y acomodar distintos puntos de vista, alcanzando un consenso entre las partes. * Persuasión: desarrollar una argumentación convincente para persuadir a una audiencia determinada. * Autoconocimiento: lograr, a partir de la exploración de los recursos, un mayor conocimiento de uno mismo. * Analíticas: Observar cuidadosamente una o varias cosas para encontrar semejanzas o diferencias. * Emisión de un juicio: emitir un juicio sobre una serie de artículos o temas que son presentados al alumno, después de haber sido valorados y clasificados según varios criterios. * Científicas: comprender como funciona la ciencia, elaborando y probando hipótesis.

3.2.8.3. El Proceso En el apartado del proceso se describen los pasos que deben dar los alumnos para cumplir la tarea final, presentándolos de forma ordenada en relación con cada uno de los roles y también con todo el grupo. Al diseñar el proceso el docente debe tener siempre en mente la tarea final y analizarla y descomponerla para conocer cuáles son las subtareas que se deben ejecutar.

En el proceso también se incluyen los recursos: direcciones Web que los alumnos visitan durante la realización de la Webquest; y el andamiaje o ayudas que le van a permitir realizar satisfactoriamente la tarea.

En general el proceso consta de tres momentos:

Instrucciones para todos los participantes: información previa que deberá ser seguida por todos aquellos que participan en la Webquest. Instrucciones para cada uno de los roles: informaciones, recursos y ayudas destinados exclusivamente a cada uno de los roles existentes en la Webquest. Instrucciones para el grupo: una vez que cada integrante del grupo ha resuelto su tarea. La realización de la tarea final suele implicar a todo el grupo. Novelino Barato (2004:4) se lamenta acerca de que el proceso de muchas Webquest no es siempre lo que debería ser, ya que en muchos casos, los procesos propuestos son instrucciones genéricas y poco estructuradas que en lugar de ayudar a los alumnos los encarcelan. Este componente del modelo creado por Dodge exige de los autores una pericia en la elaboración de instrucciones claras, bien estructuradas, adecuadas a las necesidades cognitivas de los alumnos. Redactar procesos es un desafío para los profesores/autores de Webquest.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet