BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2.8.5. Evaluación

Según Novelino Barato (2004:5-6) la evaluación tiene por objeto situar los niveles de desempeño que pueden ser alcanzados dentro de cada característica importante del producto elaborado por los aprendices.

Novelino Barato destaca el hecho de que durante los tres primeros años del modelo Webquest, la sección de evaluación era rara o inexistente y que incluso en las obras clásicas de Tom March ("Tuskegee Tragedy", por ejemplo) no se incluían actividades evaluativas. El componente Evaluación pasó a integrar una estructura Patrón de Webquest en el año 1998.

* La evaluación auténtica Para tener coherencia con la Tarea, la propuesta evaluativa adoptada para el modelo creado por Dodge caminó en la dirección de la autenticidad. Wiggins (1990) en Novelino Barato (2006:5) se ocupa en un imprescindible pasaje de especificar cuando nos encontramos ante una evaluación auténtica:

Según Novelino Barato (2004:6) se puede decir que la evaluación auténtica en el ámbito de una Webquest es aquella que tiene como foco principal la cualidad del producto creado por los alumnos. Evalúa por ejemplo, cosas tales como un programa de radio, una obra teatral, una campaña publicitaria, un discurso para la ministra de Medio Ambiente etc.

Una evaluación desarrollada de esta forma reproduce el modo por el cual un producto es evaluado fuera de la escuela. Novelino Barato (2004:6) se lamenta de que la mayoría de sistemas educativos promuevan procesos evaluativos que prefieren verificar los progresos personales de los alumnos sin preocuparse de los patrones que requiere el mundo más allá de los muros escolares.

En el mismo sentido en Eduteka (2005:12) se hace referencia a cómo generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de una nota o calificación. La Evaluación de una Webquest debe ir más allá de eso y formar parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral.

En (Eduteka, 2005:13) se indica que este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Esto se logra a partir de un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje que se enfoca, por una parte, en cada uno de los aspectos o áreas que influyen en el desempeño del estudiante (su esfuerzo e interés, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas), y por la otra, en aquellos aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

* La matriz de valoración (Rubric)

La Rubric o matriz de valoración es el método más usado para evaluar Webquests. Este tipo de evaluación puede ser considerada, tal y como se expone en Pérez Torres (2006:265), como una evaluación auténtica: no utiliza pruebas estandarizadas, sino que mide la actuación de los alumnos como cuando se hace una evaluación de cualquier cosa en el mundo real.

Tal y como se indica en Eduteka (2005:13) la matriz de valoración contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, en base a unos criterios de desempeño definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una Webquest. La Matriz de Valoración permite al docente establecer diferentes niveles de calidad para cada uno de los criterios de desempeño, y describirlos cualitativamente. Los criterios y niveles de una Matriz de Valoración deben ser justos, claros, consistentes y específicos, y deben estar constantemente disponibles para el estudiante, de manera que pueda verificar por sí mismo si su proceso de aprendizaje va por buen camino.

Una matriz de valoración se diseña, tal y como se indica en Eduteka (2002b:1), de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se va a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que se desarrolle con los alumnos.

Las Matrices de Valoración se utilizan para darle un valor más auténtico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras.

3.2.8.6. Conclusión Es el último apartado de la Webquest que está dirigido a los alumnos. La conclusión persigue dos fines: por un lado se resume lo que los alumnos han realizado y aprendido al completar la actividad. De este modo se refuerza lo que se ha aprendido y se anima a reflexionar sobre los logros alcanzados. Por otro lado se les anima y estimula para seguir aprendiendo. Para ello resulta conveniente estimular la reflexión del estudiante acerca de la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive.

En Eduteka (2005:15) se afirma que constituye un error el que muchas Webquests carezcan de conclusión, así como que ésta constituya un listado de ideas sueltas sobre la temática, ofreciendo información sobre el tema como un recurso más, en lugar de expresar una idea central que retroalimente al estudiante y que constituya un comentario final sobre el tema o la actividad que se realizó. De los recursos utilizados, así como una aclaración del uso educativo que se le pretende dar.

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el modelo Webquest, es que podemos compartir las actividades creadas con otros colegas. Para facilitar la labor de aquellos profesores que quieran utilizar nuestra Webquest, se debe incluir la llamada página del profesor. En ella debe constar toda la información relevante que pueda ayudar a aquellos que pretendan utilizar la página en otros contextos. La página del profesor debería contener los siguientes aspectos: * Área o áreas en las que se puede trabajar con la Webquest diseñada. * Nivel de los alumnos a los que va dirigida. * Una breve explicación de los objetivos que se persiguen. * Una breve explicación de los contenidos tratados y su relación con el currículo. * Temporalización de la actividad. * Características de los recursos seleccionados. * Cualquier sugerencia final que el profesor considere de interés para otros profesores.

3.2.9. Aprendizaje cooperativo y Webquest

El aprendizaje cooperativo constituye un punto central de la Webquest. En una entrevista realizada a Dodge en Novelino Barato (2004:4), el creador de la Webquest aborda el tema de la importancia de aprender en cooperación. El entrevistador le interroga acerca de su opinión acerca de las siguientes palabras del educador Paulo Freire: "Las personas no se educan solas sino en comunidad de esfuerzos". Dodge reconoce que su pensamiento no ha sido influido por el de Freire, pero expresa también su convicción de que somos criaturas sociales y aprendemos socialmente. Conviene citar textualmente el siguiente fragmento de la entrevista, porque constituye una valiosa reflexión sobre el papel de la cooperación en el trabajo actual y cómo ésta debe integrarse también en los medios educativos y por tanto en la Webquest:

Si miramos la fuerza del trabajo actual...el conocimiento está dividido entre los individuos... en cualquier trabajo. Nadie sabe todo lo que necesita saber. Las cosas se realizan cuando alguien sabe manejar una cámara y otra persona sabe escribir el guión.

Colectivamente, evolucionamos y aumentamos el conocimiento... porque el conocimiento está distribuido. Es muy lógico enseñar de esta manera

Bernie Dodge en Novelino Barato (2004:4) sostiene que el papel central que se atribuye al trabajo cooperativo en la Webquest la relaciona de nuevo con las teorías de Vygotsky (1978) en Pérez Torres (2006: 261 y 271). La teoría del desarrollo social de Vygotsky mantiene que el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños se beneficia de las interacciones socioculturales, es decir el aprendizaje se favorece si se produce en condiciones de interacción social. Según Brucklacher y Gembert (1999) en Pérez Torres (2006:272) la Webquest constituye una buena estrategia de colaboración para que se dé el trabajo cooperativo; sin embargo los autores recuerdan que el trabajo en grupo con el ordenador no significa que automáticamente se esté promoviendo la cooperación.

En el mismo sentido se expresa Novelino Barato (2004:4), según el autor no basta decir que la tarea será un trabajo de grupo y que los miembros de cada equipo deberán asumir diversas responsabilidades en el trabajo. En los ambientes laborales, el aprendizaje cooperativo fluye sin planteamiento, sin embargo el ambiente educativo exige invenciones que puedan atrapar a los alumnos en actividades socio-cognitivas atrayentes. El Proceso de una Webquest debe suponer una trama que envuelva al alumno en papeles de especialistas cooperando para resolver un problema de interés común. Esto exige algunas dosis de creatividad, ya que los papeles sugeridos que deberán ser desempeñados por los alumnos han de tener un mínimo de credibilidad.

Según Johnson et al. (1998) en Pérez Torres (2006:271), en un buen entorno de trabajo cooperativo se dan las siguientes condiciones:

Interdependencia positiva: los miembros del grupo perciben que el éxito depende de todos ellos. Promoción de la interacción: los alumnos colaboran unos con otros, aplaudiéndose y ayudándose a lo largo de la tarea. Responsabilidad a nivel individual y grupal. Desarrollo de destrezas interpersonales en grupos pequeños: La mayoría de los alumnos necesitan aprender cómo se trabaja en colaboración. Tratamiento del grupo: implica que a lo largo del proceso se debe discutir cómo mejorar la eficacia del grupo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet