BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6. Habilidades y Actitudes para la investigación en los estudiantes.

La utilización de estos medios o estrategias derivadas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), en este caso la utilización de la Webquest y del aula virtual, tienen sus efectos en los estudiantes. Efectos que se han analizado en función a las habilidades y actitudes para la investigación que van adquiriendo los estudiantes de la Escuela de Educación al iniciar sus estudios universitarios.

Precisamos que, la concreción del aprendizaje de las habilidades y actitudes para la investigación que se promovieron desde el desarrollo de la asignatura de Pedagogía, se materializó a través de una monografía elaborada individualmente por el estudiante. El proceso implicó, elaborar un plan de investigación, recoger la información y procesarla adecuadamente (consulta a fuentes primarias y secundarias), elaboración del informe y la sustentación.

Las opiniones de los estudiantes respecto al desarrollo de habilidades para la investigación promovidas desde la asignatura, concentra al 68% que manifiesta su "total acuerdo" y con el 16% cada uno, su "acuerdo" y "medianamente de acuerdo". Los resultados confirman el efecto positivo que se obtuvo con esta experiencia pedagógica enriquecida con un proceso de investigación mediado por las NTIC, específicamente con la aplicación de una Webquest.

Las principales habilidades y actitudes consideradas para efecto de observar resultados en esta investigación a partir de las opiniones de los estudiantes son: * Identificación y formulación de problemas de investigación. * Procesar información * Exposición de ideas, formulación de preguntas, comentarios. * Elaboración de propuestas, evaluación. * Elaborar y aplicar instrumentos * Lectura y redacción. * Consultar a expertos. * Respeto a ideas de otros.

A continuación presentaré los resultados más relevantes que nos ilustrarán el estado actual de los estudiantes respecto al logro de las habilidades y actitudes trabajadas en el desarrollo de la asignatura de Pedagogía. Es importar aclarar que las habilidades y actitudes para la investigación en su mayoría, se van adquiriendo a lo largo del proceso formativo de la persona y dependen de un momento en especial.

Respecto a la capacidad de identificar y formular problemas de investigación, el 40,54% de estudiantes manifiestan estar "totalmente de acuerdo" que el desarrollo de la asignatura les facilitó concretar dicha habilidad y el 32,43% expresa su "acuerdo" al respecto.

Los demás valores demuestran que un menor número de estudiantes durante el proceso de desarrollo de la asignatura, no estuvieron suficientemente motivados para alcanzar con satisfacción este aprendizaje.

Otra de las habilidades claves fue la identificación, procesamiento y aplicación de la información. La naturaleza de una monografía es precisamente esa, el dominio de la información respecto a un tema en particular.

Los resultados evidencian que el 54,05% de estudiantes afirman con "total acuerdo" que las estrategias utilizadas facilitaron el logro de esta habilidad y un respetable 40,54% responden mostrando su "acuerdo". Respecto a las actitudes para la investigación, que por razones didácticas preguntamos como un aspecto separado, los resultados fueron similares. Como se observa en el gráfico de la izquierda, el 57% de estudiantes encuestados expresaron su "total acuerdo" y el 43% su "acuerdo". El significado de estas cifras, radica en la conciencia acerca del proceso que asumió cada alumno. Conforme se explicó la totalidad de estudiantes que concluyeron la asignatura de Pedagogía, presentó su monografía y la sustentó de acuerdo a las exigencias publicadas al inicio del semestre, incluso se publicó oportunamente el instrumento con el cual se evaluó (ver anexo 06).

5.7. Resultados del rendimiento de los alumnos: Datos cuantificables.

Aunque de manera breve, estimé conveniente hacer un breve análisis de los resultados cuantificables obtenidos a través de la evaluación de la asignatura de Pedagogía. Para el efecto, se recurrió a los promedios finales obtenidos por cada estudiante.

La gráfica de la derecha nos muestra que los 37 estudiantes aprobaron la asignatura con calificativos mayores o iguales a 14? . El promedio del grupo es de 14,92 y la desviación estándar de 1,01 lo cual indica que la mayoría de los datos están concentrados. (Ver anexo Nº 07).

Si bien es cierto los datos cuantitativos son muy valiosos para obtener una idea final del proceso es importante puntualizar el proceso de la evaluación para destacar la importancia de tales resultados. Según los criterios establecidos en el sílabo de la asignatura, se evaluó: el plan de investigación, trabajos individuales y en equipo, exposiciones en clase, avances de la investigación, presentación final de la investigación monográfica y la sustentación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet