BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA WEBQUEST Y EL AULA VIRTUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN, I CICLO.

4.1. Diagnóstico de los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Educación: Dominio de TICs y de la Investigación.

El análisis de los datos que a continuación se presentan, corresponden a los resultados obtenidos a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes del primer ciclo de la Escuela de Educación antes de la aplicación de la Webquest y el aula virtual.

Los estudiantes que iniciaron sus estudios en la Escuela de Educación para obtener la licenciatura fueron 86 en el semestre académico 2008- I, habiéndose conformado 02 aulas, una de las cuales estuvo a cargo del autor de esta investigación y fue el escenario donde se desarrolló el estudio.

4.1.1. Características generales de los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Educación - USAT.

Son 48 estudiantes del aula donde se desarrolló este trabajo, de los cuales 40 son mujeres que representan el 83% y 08 son varones (17%). De otro lado, el 75% (36 estudiantes) provienen de instituciones educativas estatales, el 23% de colegios particulares y sólo el 2% provienen de centros educativos religiosos (ver anexo 05).

Evidentemente la información que se obtuvo confirma la tendencia nacional e internacional respecto a la conformación de un magisterio femenino. Para el caso de Latinoamérica y concretamente en el Perú, los estudiantes que se deciden estudiar educación proceden de hogares desfavorecidos en cuanto a beneficios sociales, por tanto generalmente proceden de instituciones educativas estatales.

La mayoría de estudiantes son de la especialidad de Educación Primaria (31.9 %), seguido de Educación Inicial (25.5%), Lengua y Literatura (19.15%) y Filosofía y Teología (14.89%). Las demás especialidad tienen estudiantes en menor proporción respecto al total.

De otro lado, es importante destacar que, el 47.92% disponen de una computadora en sus hogares y consecuentemente el 52.08% no la tiene. Además, sólo el 23.9% (11 estudiantes) cuenta con Internet.

Esta información es muy relevante para comprender la naturaleza del grupo con quienes se realizó el estudio, que de hecho presentaron dificultades por no contar con los medios para hacer más eficiente y con mayor calidad los trabajos e investigaciones que se exigieron en la asignatura de Pedagogía.

4.1.2. Dominio de software y/o programas básicos de computación Respecto a este rubro los estudiantes manifiestan dominar algunos programas básicos o herramientas informáticas como: el Microsoft Word lo domina el 81, 25%, el Microsoft Power Point 72.92% y el Microsoft Excel 35.42%.

Las herramientas informáticas como Internet la utilizan el 77.08% de estudiantes, el MSN el 45.83%, los Blogs en menor cifra (10.42%) y los foros son los menos utilizados. (ver detalle en cuadro que sigue).

Respecto al Internet, el 46.8% de estudiantes manifiesta invertir a la semana de una a tres horas de su tiempo, el 31.9% menos de una hora y el 17% más de seis horas. Los fines para los cuales utilizan Internet en opinión de los estudiantes son: búsqueda de información en un 93.75%, transferencia de archivos en un 35.42% y entretenimiento en un 33.33% de los encuestados.

Con el 31,25% cada uno, los estudiantes manifiestan tener un dominio básico y medio, respecto a los buscadores que utilizan en Internet, el 41.67% expresa tener un nivel básico de dominio y el 35.42% un nivel medio.

También fue del interés del investigador conocer desde la opinión de los estudiantes, el dominio que éstos tienen en cuanto a la instalación de programas o software libre, hallándose que el 46.81% desconocen y el 40.43% están en el nivel básico. Además el 52.1% de estudiantes poseen un nivel básico en cuanto a la habilidad de guardar información en soportes flexibles (USB, CD) y el 56.25% saben organizar la información en archivos y/o carpetas.

El 42.55% de estudiantes dominan la terminología básica (nivel básico) para editar textos en Microsoft Word, en cuanto a formato de letra, párrafo y márgenes; el 35.42% sabe insertar imágenes o gráficos en un texto. Respecto al dominio del Microsoft Excel, especifican que, el 51.06%, en el nivel básico, reconocen una hoja de cálculo, filas, columnas, celdas, datos y fórmulas y el 41.3% elabora gráficos a partir de datos.

4.1.3. Dominio del aula virtual y la Webquest.

Otro de los aspectos consultado a los estudiantes es sobre el dominio que tienen del aula virtual a través del campus virtual de la USAT. EL 91.1% de encuestados manifiestan haber utilizado alguna vez el aula virtual. Respecto al conocimiento teórico - práctico que tiene de una plataforma virtual, el 89.1% responde afirmativamente; asimismo manifiesta que su aprovechamiento adecuado en la enseñanza depende del interés de los estudiantes (31.25%), del soporte tecnológico (27.08%) y a la capacitación que tengan los profesores (25%). El 85.4% de estudiantes prefiere utilizar el aula virtual en el desarrollo de las diferentes asignaturas, siendo este un indicador importante para que los profesores diseñemos estrategias aplicables a través de estos medios tecnológicos disponibles en la universidad.

Respecto a la Webquest el 70.8% de estudiantes no la han utilizado en el desarrollo de alguna asignatura o experiencia similar y sólo el 37.8% la califica importante para su aprendizaje, por lo que recomiendan se utilicen en el proceso de formación profesional universitaria. Los estudiantes que manifestaron haber ingresado a una webquest destacaron la relevancia de utilizarla para el desarrollo de la asignatura de Pedagogía.

Indudablemente que los resultados descritos en este breve diagnóstico, nos permitió tener un conocimiento inicial respecto a la investigación que en su momento nos proyectamos concretarla. Sin esta información hubiese sido complicado superar las dificultades que se presentaron en la aplicación de la Webquest de Pedagogía, dado que desde el punto de vista tecnológico se tuvo que capacitarlos, desde el aspecto logístico brindarles alternativas de trabajos en laboratorios de informática u oficinas y, en lo académico asesorarlos para obtener resultados satisfactorios en sus aprendizajes y en la investigación.

4.2. Diseño de la Webquest de Pedagogía. La webquest de Pedagogía tiene como precedentes algunas consideraciones que detallo a continuación.

La asignatura de Pedagogía corresponde al actual plan de estudios de la Escuela de Educación de la USAT, consta de 04 créditos y 06 horas semanales, de las cuales 04 son teóricas y 02 de asesoramiento. Se desarrolla en el primer ciclo y es común a todas las especialidades, lo que quiere decir que es esta materia se tiene estudiantes matriculados de las 08 especialidades que son las titulaciones que se ofrecen esta universidad en la licenciatura de educación.

La webquest, fue diseñada a través del Microsoft FrontPage que es un programa que permite realizar sencillas páginas Web de manera fácil para el usuario. Generalmente se siguen básicamente cinco pasos:

* Haga click en Archivo en la barra de menú, ponga el putero del ratón en Nuevo y seleccione Página o Web. El panel de tareas Nueva página o Web se abrirá. * Haga clic en Plantillas de sitio Web. El recuadro de diálogo Plantillas de sitio Web aparecerá. * Seleccione el tipo de Web que quiera crear de los tipos de sitios Web disponibles. * Haga clic dentro del recuadro de texto Especifique la ubicación del nuevo sitio Web, y luego escriba a:\ y el nombre de su sitio Web si va a guardarlo en un disco flexible, o escriba e:\ y el nombre de su sitio Web si va a guardarlo en un disco Zip. NOTA: Si su sitio Web es demasiado grande para guardarse en un disco flexible, guárdelo en un disco Zip. * Click Aceptar.

Una vez diseñada la webquest a través de este software, se procede a elegir un sitio gratuito en Internet que permita colgar la página.

4.2.1. Estructura de la Webquest de Pedagogía.

La Webquest de Pedagogía tiene la siguiente dirección: http://www.pedagogia.hostei.com/1_7_Portada.html

Consta de las siguientes partes:
* Introducción
* Tareas
* Proceso
* Recursos
* Evaluación y
* Conclusiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet