BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA WEBQUEST, EL AULA VIRTUAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE EDUCACIÓN – USAT

Nemecio Núñez Rojas

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (157 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA APLICACIÓN DE LAS TICS: WEBQUEST Y AULA VIRTUAL.

1.1. ANÁLISIS EXTERNOS DE LA APLICACIÓN DE LAS TICs EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EDUCACIÓN.

En esta primera parte de este capítulo, se hará un análisis histórico de la utilización de la Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes ámbitos educativos. A continuación una breve referencia de hechos cronológicamente estructurados.

1.1.1. Evolución Histórica de la TICs en el PEA.

Leoinonen (2005) describe cinco etapas en la evolución de las TIC en educación, las mismas que las presenta en el gráfico que sigue:

1.1.1.1. Etapa 1: Programación, ejercitación y práctica

En Europa y Estados Unidos, durante la década de los 80, se inició una escalada de grandes inversiones en computadores para las escuelas. En ese proceso se identifican dos tendencias claras; por un lado aprender a programar -hacer funcionar la computadora en los niveles educacionales y sociales de mayores recursos- y por otro, utilizar la computadora -aprender a usar los programas que ya venían incluidos en las máquinas, en los niveles más básicos. Una de las consecuencias de la primera corriente fue el distanciamiento de los maestros de las computadoras, debido a que se instala el mito de que es un medio muy complejo de utilizar. Mito que aún persiste en los docentes más antiguos y que ha dado origen a las enormes resistencias por parte de éstos a la integración de las computadoras en la educación.

1.1.1.2. Etapa 2: Entrenamiento basado en computadores y multimedia

Esta etapa fue la "era dorada" de las enciclopedias y los CD ROM con información multimedial. Es producto del incremento de la capacidad del computador por integrar sonido, imagen e interacción. Se caracterizó por la emergencia de los primeros programas nacionales de incorporación de tecnologías en educación utilizando las capacidades de integrar diferentes medios en los computadores. En un mismo programa o software se podían ver animaciones, textos interactivos, sonidos o videos. Esta etapa marcó un hito muy relevante en la computación educativa, puesto que se justificaba la inversión en la convicción de que los estudiantes estaban siendo expuestos a un conjunto de estímulos integrados poco vistos antes, a la cual se sumaba la capacidad de manipular o interactuar con los recursos. En síntesis, el medio podía responder a las múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Esta es la época de la informática educativa y es una de las más hermosas, pues permitió ver a los niños, niñas y docentes descubriendo un recurso que les motivaba enormemente por su gran vistosidad y les exponía a enormes oportunidades de aprendizaje. Este impacto del medio en sí mismo, por sobre los resultados concretos, abrió las puertas a la siguiente generación.

1.1.1.3. Etapa 3: Entrenamiento basado en Internet, comunicación y colaboración en redes.

Aún no culminaba la era del multimedio e hypermedio, aún no se lograban decantar las promesas, cuando la tecnología dio un nuevo salto por medio de la masificación de Internet y el surgimiento de la telaraña mundial (World Wide Web). Los maestros y las escuelas no lograban afinar el "modelo pedagógico" que fuera capaz de contener los medios, cuando las salas de clases se abren al mundo y con ello se inician las redes educacionales, comenzando una suerte de coexistencia de la etapa anterior con la posibilidad de conectarse con otros.

Esta etapa corresponde a la explosión informacional y comunicacional de la sociedad del conocimiento y la globalización. La maduración de la tecnología de las comunicaciones venía fraguándose desde mucho antes. El campo de la teleinformática. En 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como INTERNET, que fue establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, Internet también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos más vinculados con la escuela. En la década de los 90 es donde se aprecia la mayor proliferación de programas para la incorporación de computadoras y redes en las escuelas, surgiendo las redes escolares tanto alrededor del mundo como en Latinoamérica.

Los estudiantes comienzan a "navegar" por el mundo a través de la telaraña, pudiendo comunicarse con otros niños y niñas. Se observan efectos interesantes en las habilidades de comunicación y autoestima.

Un aspecto importante de destacar en este proceso de evolución de las tecnologías en las escuelas, es que con los computadores ya instalados desde hace 5 o más años, junto a los problemas de organización educativa al interior de los establecimientos, "un modelo pedagógico" capaz de dar sentido a los recursos, a falta de financiamiento para conexión e insumos, se inician los problemas derivados de la obsolescencia de la tecnología. Los maestros se quejan de que las computadoras están lentas o defectuosas; esto plantea el desafío de la renovación de equipamiento, el financiamiento y la sostenibilidad. 1.1.1.4. Etapa 4: e-aprendizaje y aprendizaje mixto o híbrido. La cuarta etapa de la evolución de las TIC en la educación corresponde al e-aprendizaje y puede entenderse como la educación electrónica, la capacitación y adiestramiento de estudiantes usando materiales disponibles para Web a través del Internet, ofreciendo sofisticados recursos tales como audio y video, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes. Es el aprendizaje basado en tecnología. Esta etapa actual emerge con mucha vitalidad puesto que definitivamente sobrepasa las limitaciones del espacio y el acceso. En términos simples cualquier persona en el mundo que posea acceso a una computadora e Internet está en posición de estudiar o tomar un curso sobre los más variados temas y complejidades. Al analizar la oferta de educación vía e-aprendizaje en algunos países hispano-parlantes, se puede encontrar que en España de las 59 universidades existentes 21 de ellas ofrecen formación universitaria por medio de Internet. En Chile 14 de 59 universidades ofrecen cursos vía e-aprendizaje, que van desde simples capacitaciones a estudios de post-grado. En México 6 de las 108 existentes, en Argentina 8 de 92 y en Colombia 3 de 83. En este recuento no se hace una alusión a la calidad de los cursos o carreras profesionales ofrecidas, pero sí se puede apreciar con claridad la gran oferta existente.

Desde el punto de vista económico y social la oferta de educación vía e-aprendizaje es una importante oportunidad de democratización del acceso a la educación, en tanto adultos y jóvenes de los lugares más apartados del mundo pueden acceder a educación. Desde el punto de vista económico, la oferta de educación vía e-aprendizaje para las universidades es altamente rentable, en la medida de que se atienda un gran número de estudiantes sin la necesidad de crecer en infraestructura física.

La implementación del e-aprendizaje exige a los estudiantes un tipo de destrezas diferentes a las tradicionales, donde se destaca la capacidad de autorregular su aprendizaje, autonomía en la organización de su tiempo y materiales, entre otras. A esta demanda, se le debe sumar una alta capacidad de trabajar de forma solitaria, conectado con docentes y tutores por medio de la red, pero en definitiva sin contacto personal con otros. Como una forma de superar esta limitación en la efectividad del e-aprendizaje, surge el b-aprendizaje (blended learning), aprendizaje mixto o híbrido, en el cual se combinan el trabajo por medio de Internet con sesiones de trabajo presencial, donde alumnos y maestros se reúnen en torno de actividades educativas en un esquema tradicional. En esta modalidad se superan las limitaciones del trabajo solitario, pero disminuye la capacidad de atender un gran cúmulo de estudiantes en la medida que la participación de éstos está restringida a la posibilidad de acceder a los centros de formación. 1.1.1.5. Etapa 5: Software social, contenidos abiertos y gratuitos. En esta quinta generación de usos de las tecnologías, claramente emergente, corresponde a un retorno al concepto de una herramienta tecnológica simple y de uso personal, en el cual un usuario expone sus ideas, trabajos o documentos en la red. Es una gran posibilidad para toda la población de crear y compartir desde lo académico a lo personal, de construir y socializar de forma gratuita aquellos aspectos relevantes de sus vidas. En esta categoría de uso de Internet caen los "blog" o "weblog", también conocidos como bitácoras personales y corresponden a un sitio personal en Internet, en el cual su creador o "weblogger", ordena cronológicamente información relacionada con un tema determinado. Un aspecto muy relevante de esta utilización de la tecnología corresponde a la alta posibilidad de recibir retroalimentación de los visitantes y lectores del blog. Ejemplos interesantes de blog en la red corresponden a prestigiosos investigadores, quienes en forma gratuita comparten sus trabajos, periodistas que exponen sus puntos vista, políticos exponen sus proyectos, etc. Se estima que solo en Europa existen 6.000.000 de blog. Por su parte, el OpenCourseWare, es un buen ejemplo de cómo instituciones tan prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), pone a disposición de la ciudadanía todos sus recursos educativos para maestros y estudiantes, sin publicidad y sin necesidad de registrarse. En la misma línea, otra nueva tendencia corresponde a los Wiki o Wikipedia.

Wikipedia (www.wikipedia.org) es una enciclopedia libre multilingüe. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador Web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro

En síntesis, esta última etapa de las TIC en educación, se viene a sumar a la enorme disponibilidad de recursos. Sin embargo esta tendencia responde fuertemente a la creación libre y gratuita, donde el aspecto más relevante es que el aprendizaje no ocurre por la ejercitación o el multimedia, sino porque las personas son capaces de compartir sus ideas con otros.

Esta evolución histórica de las TICs, asumida en esta investigación casi en su totalidad, clarifica las tendencias del desarrollo científico y tecnológico y su aprovechamiento en la educación. Obviamente que la utilización de la Webquest, se ubica en el último periodo estudiado líneas arriba, lo cual garantiza que sus resultados sean vigentes y contribuyan a enriquecer esta información.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet