BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL ÁMBITO ESTATAL

Andrea Antonia Oliva (editora)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 309 Kb) pulsando aquí

 

 

Gestión

Esta categoría nos remite al movimiento que se da en torno a la consecución y articulación de los recursos. Desde nuestra perspectiva la gestión no se reduce a una cuestión administrativa67, sino que incluye todas las acciones que tienen por objetivos procurar y obtener recursos, así como articular utilización. Cuanto menos prestaciones están disponibles en la institución, se amplia el espectro de las tareas de gestión, ya que se requiere de todo un trabajo de búsqueda de información, de análisis, de vinculación con otras instituciones, reparticiones, con pobladores, con usuarios, etc. El Trabajador Social se encuentra en la disyuntiva de asumir una gestión que tienda a la administración de las prestaciones existentes o generar propuestas, presentar proyectos en la búsqueda de la articulación de mayores recursos. La gestión puede moverse en la inercia de las tareas más administrativas impactando en los sectores con los que trabaja, en cuanto las posibilidades de acceder a determinados bienes o servicios que ofrecen distintos programas sociales. El relevamiento de información puede tener el condicionamiento de planillas donde se vuelcan los datos de pobladores o de una familia. Esta planilla es con la que se pretende sintetizar la categorización socio-económica para definir el acceso o no a las prestaciones. Este mecanismo se lleva a cabo mediante entrevistas y/o visitas domiciliarias, donde se recogen los datos para caracterizar una situación. En la actualidad con el arancelamiento de prestaciones para la atención de la salud, se generaron tareas de gestión de excepción del pago, ya sea a través de los denominados carnet hospitalario68 que utilizan algunos municipios, como para el otorgamiento de ordenes específicas de excepción del pago de estudios para el diagnóstico médico, o los bonos colaboración de los centros de salud. La gestión, como dijimos implica consecución y articulación de recursos, en algunas ocasiones, se vuelca por escrito con la modalidad de planes, programas o proyectos. Nos estamos refiriendo a aquellos donde el propio Trabajador Social ha participado de su diseño.

La filosofía del programa, que además yo lo armé y estaba muy compenetrada, era la de coordinar las organizaciones. O sea que había un trabajo deliberado para que todo pasara por las organizaciones[E-3]

Tenemos aquí, para rescatar en términos de gestión, por una parte un trabajo de diseño de programa, y por otro, ese movimiento de recursos en torno a las organizaciones comunitarias.

Relación Recursos - Gestión

Las gestiones, como ya hemos dicho, son todas la actividades referidas a la consecución y administración de recursos. Existe una amplitud de posibilidades diversificadas en la gestión externa. La preocupación por la gestión de los recursos-prestaciones se presenta cotidianamente, presentamos estos párrafos donde la entrevistada nos manifiesta las preguntas que ella misma se va formulando:

Porque con qué recursos se hace eso? Con qué recursos la mujer se solventa, cómo hace para alimentar a 3 o 4 chicos; cómo hace si está en la casa de un pariente, para no pesar tanto en la economía de ellos. Qué pido? Pido la caja de emergencia de comida? La anoto en el Plan Eva? Le saco un apoyo económico? este... le consigo un certificado trucho que el tipo esta enfermo para....[E-2]

El trabajo en la articulación de recursos la lleva a asumirse de una determinada manera como profesional y oponerse a los colegas que se niegan a ello

No, no.. yo no podría trabajar el tema de violencia si no fuera Trabajadora Social.. directamente a mi cuando me dicen "No porque no hay que ......" No, No, No, No, No! Esto es Trabajo Social! Que yo lo pongo en práctica en la problemática de la violencia. Esto es el Trabajo Social. Si a mi acá, me cortan la posibilidad de trabajar en la búsqueda de los recursos: Yo no tendría NADA QUE HACER. No tendría absolutamente NADA que hacer, porque trabajo con mujeres pobres...[E-2]

Rotundamente nos presenta su visión acerca del trabajo en la búsqueda de recursos, a diferencia de un enfoque que se asienta en tareas terapéuticas, que según manifiesta más adelante en la entrevista, no sería con mujeres pobres. La articulación de los recursos se realiza frecuentemente, sin ser volcada por escrito. Es decir, no toda gestión requiere una planificación que se traduce en un recurso escrito. Es notorio que, se realiza un trabajo escrito, formulado como proyecto69, sólo cuando las exigencias institucionales para la consecución de los recursos lo establecen de esa manera. Ahora bien, para comprender la falta de trabajos escritos sobre la planificación convergente en la gestión, es clave considerar: por una parte, que los recursos escritos que informan o determinan (en caso de formularios) sobre el diseño de proyectos, no se condicen con la dinámica de la realidad; y por otra, la multiplicidad de acciones que se deben desarrollar no se corresponden con el recurso-tiempo disponible. También podemos ensayar sobre otro tipo de razones, pero me parecen secundarias. Por ejemplo, que no existe una tradición de escribir en la práctica de los Trabajadores Sociales.

Porque administrar los recursos de acción social, estén o no estén en la sala, es un trabajo muy desgastante y de muchas horas(E-1).

En este párrafo nos sintetiza algunos de los puntos que hemos tratado, por una parte, es la consideración de los recursos que no se limita a los que están en la institución, y por otra la adjetivación del trabajo como desgastante y vinculado a la cuestión del tiempo. Una de las entrevistadas compara el trabajo de gestión entre ciudades de distinta dimensión. En una ciudad más chica es más fácil. Porque están las cosas mas gobernadas, por decirlo de alguna manera. Por empezar todo lo que es trámites se pueden hacer mucho más rápidamente. Se consigue una audiencia en 5 minutos. En La Plata para que te atienda un defensor de menores tenés que hacer... malabares. Es decir, hay ventajas y desventajas. Digamos que hay más sensibilidad de los referentes institucionales y la viabilidad de poder referenciarse más allá de los resultados. Pero uno, lo que ve en una ciudad chica es que puede agotar los recursos, y allá es distinto[E-2].

Encontramos distintas connotaciones en lo que refiere a la necesidad del recurso-tiempo que gravita sobre la gestión; asimismo, se deja entrever la interdependencia con los vínculos que se pueden establecer con mayor o menor facilidad pero a su vez, en un espectro de posibilidades más limitada que otra. El recurso-tiempo también está presente en la gestión íntimamente ligado a la posibilidad de establecer vínculos, en términos de la trayectoria profesional, según estas expresiones:

No es lo mismo que uno hable con una Trabajadora Social de Ramos Mejía que conocés y le pidas a ella que te consiga una cosa, o que atienda a alguien, a que no tengas ningún contacto. Es absolutamente diferente. Pero esto, no lo tienen los más jóvenes, esto se consigue con el paso del tiempo Claro si estás seis meses en un lado...seis meses otro.. un año acá... otro allá.. y así pasen años de actividad profesional, eso no le va a significar un recurso. Puede conocer un panorama general, pero no en términos de personas, por que a vos te tienen que identificar con un lugar(E-3).

Claro, te van conociendo, saben que trabajás allí. Eso no se consigue si hay inestabilidad laboral. [...] entonces cuando no tienen medicamentos llaman por que saben que yo estoy ahí. Lo que digo es que podés tener experiencia profesional, pero si cambiaste mucho de trabajos, la gente te puede conocer, pero no te asimila a un área determinada[E-2]

El recurso tiempo en términos de años/meses se traduce según estas expresiones en posibilidades mayores en el desempeño de las gestiones a través de los vínculos de denomina contactos. Gestionar también es movilizar vínculos que se convierten en recursos para la intervención. Esos recursos-vínculos son trabajados tanto con los referentes institucionales, como fue expresado más arriba, como con los pobladores.

Se trata que la gente se vaya dando cuenta de qué herramientas tiene, a quien puede recurrir. Me acuerdo que en un caso, una persona tenía problemas de violencia familiar, ella y el marido le pegaban a los chicos. Se logró un acuerdo con otras mujeres para que la ayudaran a cuidar a los chicos a la tarde. Bueno, se hicieron una serie de vinculaciones, a partir de esas entrevistas, donde la misma persona es la que buscó a las mujeres para que la ayuden. Después se hizo una entrevista grupal, donde llegamos a acuerdos, que se presentaron al tribunal y se logró que no le saquen a los chicos[E-1].

Lo que pretendemos rescatar de este relato, es que la Trabajadora Social va mostrando, como realiza un trabajo de reflexión sobre lo que denomina herramientas que tiene la gente, que se traduce en los vínculos que fueron generados. El trabajo en la gestión de recursos-vínculos cuando compromete cuestiones de carácter organizativo que requieren reuniones, asambleas o trabajos grupales estamos hablando de la convocatoria que se realiza. Aquí presentamos algunas modalidades

Lo concreto.. bueno, yo siempre convoqué en el lugar. Básicamente estuve trabajando con guarderías y comedores que eran en villas. [...] No, cartel no, se hablaba con la gente. Pero sí se usaban bastante las organizaciones de las villas: la comisión vecinal y las propias de los comedores y guarderías. Pero básicamente, con cartel no.(E-3)

Aquí la convocatoria se hace con carteles, y también cara a cara, o sea durante la semana les ibas recordando cuando se hace la entrega y también por cadena donde una persona le avisa a otra(E-1).

Recurrir a la exposición de material en carteleras o vitrinas, es una tarea frecuente que se realiza en centros de salud, escuelas, hospitales, etc. En ellas se combinan afiches, cartas, carteles o folletos, que en muchos casos se encuentran en forma confusa. Es notorio que aún los recursos visuales son mal utilizados por ejemplo, hemos observado que el armado de estos mensajes visuales, tiene una ubicación que no atrae la atención, textos demasiado extensos y poco visibles. Por otra parte, la actualización de la información, que es un requisito indispensable, muchas veces que no se cumple. En cuanto a otros recursos teóricos sobre el trabajo a realizarse en la gestión que involucra vínculos con organizaciones comunitarias, se destaca:

Creo que eso que está en los textos sobre las asambleas comunitarias no es así...[E-3]

Aquí, una vez más, se explicita la inoperancia de recursos teóricos que pretenden dar subsidios que no se condicen con la dinámica de la realidad. Más adelante trataremos como se da la participación en las mencionadas asambleas. Por otra parte, encontramos que se hace referencia a los recursos de funcionamiento vinculados a los servicios para la comunicación, como línea telefónica y medio de transporte, en menor medida se hace mención a servicios de fax y acceso a Internet

Tenemos teléfono y fax, una sola computadora que se usa para redactar informes. No la usamos para atender a la gente y no hay registro computarizado de datos. Se hacen unas fichas manuales que se guardan en unos archivos que son espeluznantes, que no tienen un orden, así que no se encuentran las fichas[E-3].

La entrevistada nos plantea aquí, que los archivos y ficheros no se han digitalizado y continúan siendo los viejos armarios donde se conservan las fichas realizadas a mano. No hemos profundizado sobre las razones por las cuales la computadora no se utiliza para trabajar con base de datos. Podemos inferir algunas respuestas, considerando que hay motivos de distinto orden, por una parte, la política institucional de carácter clientelista; y por otra, puede tener origen en la falta de capacitación de los Trabajadores Sociales.

Un recurso de funcionamiento, que en Argentina tiene determinaciones sobre las formas de trabajo es la disponibilidad del "mate", como recurso que combina la vinculación en todas direcciones. El "mate" puede ser compartido con otros colegas, con directivos, con usuarios, por ello lo ubicamos como uno de los recursos de funcionamiento vinculados a la gestión. La intermediación del "mate" modifica la relación vincular que permite avanzar mas allá de lo preestablecido en los requisitos burocráticos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet