BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Alberto Ibarra Mares


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 742 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO IV. EL SECTOR PÚBLICO: EL ESTADO SOBERANO Y SU ORGANIZACIÓN

Nacido el Estado moderno, el sector público se ha constituido en el encargado de organizar y dirigir las finanzas públicas de un país. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica se presenta una serie de grupos de países que van desde políticas públicas neoliberales hasta otro conjunto de países más ortodoxos con respecto a la intervención del estado en todas las áreas estratégicas y prioritarias de la economía. Esto a través de políticas socialistas de nacionalización. Por ejemplo, Los países mas neoliberales están representados por México, Colombia, Perú, Panamá y Puerto Rico. En el otro extremo, los países que tienden hacia una centralización extrema de la economía son: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Además, existe un grupo de países de corte socialista pero de tendencia moderada como son Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, el Salvador, República Dominicana y Guatemala.

El Estado se constituye como el principal elemento articulador de la sociedad. En términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna. En otras palabras, el Estado es una entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden.

El concepto tradicional de un Estado Soberano se define desde una perspectiva del derecho internacional como aquel dominio o poder soberano que dicho Estado ejerce a través de un tipo de gobierno sobre una población y territorio. El territorio está integrado por suelo, subsuelo, espacio aéreo (atmósfera que cubre la parte terrestre, aguas y mar territorial), segmento de la órbita geoestacionaria (espacio en forma de anillo ubicado a una altura de 37 mil kilómetros y proyectado sobre la línea ecuatorial , espectro electromagnético, mar territorial, y plataforma continental (prolongación de tierra por debajo del mar hasta las 200 millas donde el Estado posee soberanía para explorar, explotar, o conservar los recursos naturales o minerales de su suelo).

El Estado se fundamenta en la existencia de sus ciudadanos que comparten características sui generis especiales de cohesión social como pueden ser vínculos de raza, idioma, historia, cultura, etc., los cuales nos dan una identidad ideológica e de intereses. Todos estos elementos con elementos sociológicos, antropológicos y políticos, son los que conforman a su vez el concepto de Nación o nacionalidad que se ven expresados en la estructura e instituciones del Estado que busca la cohesión social a través del control y orden en un territorio determinado con una colectividad de individuos organizados para darle soporte social como Nación. Se dice que para la existencia de una Nación se requiere una población, pero no necesariamente debe haber un gobierno único o territorio (por ejemplo la nación árabe que está ubicada en varios países y tiene como componente integrador sobre todo su religión musulmana). Sin embargo, para conformar un Estado se debe tener los tres elementos: población, territorio y gobierno. Así las Naciones, que en ocacsiones carecen de organización política o estructuras gubernamentales son el resultado de lenta evolución histórica, en cambio los Estados pueden conformarse incluso con nacionalidades muy diferentes e incluso antagónicas entre sí (como fue el caso de la URSS).

En cuanto al poder soberano lo podemos entender como aquel en el que no hay o coexiste otro poder dentro del Estado. En el caso de las democracias occidentales se dice que el poder soberano reside en el pueblo y constituye la autodeterminación de la voluntad de todos sus ciudadanos a través de su representatividad que es delegada a los poderes del Estado (poderes: ejecutivo, legislativo y judicial). Así, las instituciones del poder y sector público ejercerán dicha voluntad de forma directa y en nombre de los ciudadanos.

En general los poderes soberanos se legislan, es decir, se fundamentan en los códigos y leyes, donde su máxima representación se materializa en la Constitución Nacional de cada país, y tienen fundamentalmente dos características: Independencia y Supremacía.La independencia se entiende como la igualdad que guarda un Estado con relación a otros Estados también soberanos, y es una cualidad de soberanía que aunque se daba por hecho que sólo tenía un enfoque externo apegado a relaciones internacionales, también se debe considerar para tal independencia su enfoque interno con respecto a los factores o actores del poder que se desarrollan dentro del Estado Soberano. Por ejemplo, constatar si existe tal independencia con respecto a las empresas transnacionales, las instituciones religiosas, el ejército, los sindicatos, las instituciones financieras, etc. Con respecto a la Supremacía, se entiende la capacidad de los ciudadanos para establecer su propio orden jurídico, para elegir sus gobernantes y forma de gobierno

En resumen el Estado tiene básicamente cinco elementos: Población, Territorio, Gobierno, Soberanía y Nacionalidad. En cuanto a su gobierno, este puede actuar en el ámbito nacional (también llamado ámbito federal o central), regional (también llamado estatal, provincial o departamental) y local (también llamado municipal o distrital).

De acuerdo al grado de flexibilidad o dependencia de cada gobierno central con respecto a los gobiernos regionales o locales, se dan los diferentes tipos o modelos de administración pública del Estado. Por ejemplo, está el Estado Federal que es una unión donde los Estados provinciales o Departamentos tienen su independencia política y administrativa, estando unidos sólo por un poder central de cohesión nacional interna para mantener una identidad nacional sui generis con otros países. Así cada Estado Federado o Provincial que tiene autonomía mas no soberanía, cuenta con su propia constitución política que coincide con la constitución de la Nación-Estado. En cambio un Estado Centralista inhibe la independencia de los Estados o Provincias que integran al Estado Nacional. Dentro del Estado Federal está el modelo del Estado Federal Unitario donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial, son exclusividad del Estado Federal o Central. Aquí la soberanía tanto interna como externa sólo reside en el gobierno central. Sin embargo, a este tipo de organización estatal se le pueden integrar adecuaciones de acuerdo a los grados de centralización, desconcentración y descentralización, los cuales de acuerdo a su aplicación en cada país, pueden delimitar el papel del Estado en términos de su política, economía y organización administrativa.

El Estado está basado en los principios de soberanía popular, la división de poderes, el goce de los derechos individuales fundamentales y universales del ser humano, el carácter representativo de sus gobernantes, así como la legitimación del poder de acuerdo a marcos legales y constitucionales. La máxima base jurídica del sector público está contenida en la Constitución Política del país que orienta sobre cómo y en qué grado la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a sus leyes; como se distribuirán las tareas o negocios de orden administrativo de la Nación, Departamentos o Provincias y Municipios o Alcaldías. Que pueden estar a cargo de las Secretarias o Ministerios de Estado y Departamentos Administrativos. Todos estos deben definir las bases generales para la conformación de entidades paraestatales (empresas con participación del estado) y la intervención del gobierno para su desarrollo u operación.

1. El SECTOR PÚBLICO: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y MARCO JURIDICO

En este inciso se estudia al sector público desde una perspectiva exclusivamente administrativa. Para ello dicho estudio se divide en tres partes que son:

1.1. La Presidencia de la República como institución y máxima representación del poder ejecutivo a través de una persona elegida por determinado periodo de tiempo, que es la encargada de administrar los recursos del Estado o Nación.

1.2. El Sector Público Centralizado: dependencias que reportan al presidente de un país y que no tienen autonomía ni administrativa, jurídica y económica.

1.3. El Sector Público Descentralizado

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet