BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOCIEDAD, DESARROLLO Y MOVILIDAD EN COMUNICACIÓN

Jorge Nieto Malpica (editor)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (517 páginas, 3.22 Mb) pulsando aquí

 

 

Remediación en la Universidad para el acceso social mediante la red

Fernando Treviño Espinosa*
Arely Millán Orozco**

Resumen

El objeto de esta ponencia es valorar el papel de las nuevas tecnologías de comunicación en los servicios de información juvenil como medio de inclusión y participación para jóvenes con menos oportunidades.

Partimos de la idea de que, ofrecer el acceso a los jóvenes a la información adecuada a sus intereses y a los servicios de comunicación auspiciados por la universidad, potenciará su participación e inclusión, y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías pueden ayudar a ello con proyectos viables de bajo costo como módulos de acceso Hypermedia, especialmente en los sectores de población con menos posibilidades.

Se trata del diseño e implementación de módulos piloto de conectividad, servicios públicos en línea, entrenamiento, y desarrollo de contenidos de interés local. 

Palabras clave: Nuevas tecnologías, acceso social participación, conectividad remediación. Postmedios.

Summary

The object of this communication is to evaluate the paper of the new technologies of communication in the youthful information services like means of inclusion and participation for young people with less opportunities. We leave from the idea that, to offer the access to the young people to the information adapted to its interests and to the services of communication supported by the university, will harness its participation and inclusion, and considering that the new technologies can help to it with viable projects of low cost like modules of Hypermedia access, especially in the sectors of population with less possibilities.

One is the design and implementation of pilot modules of connectivity, services public in line, training, and development of contents of local interest.

From the productive remediación of the communication academy, some practical answers to the professional challenges and exigencies will have to be derived that so complex cultural phenomenon imposes. “(Octavio Islas Mexican Magazine of Communication)

Key Words: .New technologies, social access participation, connectivity Remediacion. Postmedios

Re mediación en la universidad para el acceso social mediante la red

La revolución digital ha transformado la estructura económica del sector de los medios de comunicación, la cultura y las industrias gráficas, y ha coadyuvado a una convergencia considerable e incluso a una coincidencia con otros sectores que participan en las industrias de la información y la comunicación (por ejemplo la electrónica, la informática y las comunicaciones). Esta transformación ha guardado estrecha relación con la globalización.

Cuando se estudia la evolución de la convergencia multimedia en los medios de comunicación es frecuente encontrarse con análisis reduccionistas. En muchos de esos análisis tiende a destacarse la tecnología como el único parámetro que promueve los procesos de convergencia y evoluciona con ellos, mientras se olvida o minusvalora otros aspectos como el acceso o los contenidos.

Por lo que respecta particularmente a los diarios, la digitalización y el éxito paralelo de Internet han propiciado nuevas formas de hacer y difundir la información: los periódicos electrónicos. Y aun más recientemente, la radio y televisión por Internet.

La unión de, medios como la televisión e Internet con sus respectivos ámbitos, es uno de los retos cuyo desarrollo se está llevando a cabo con mayor tenacidad. La posibilidad de interactuar en lo que ocurre en el monitor de la televisión o navegar por la Red con nuestro televisor, es uno de los objetivos que quitan el sueño a los expertos en el mundo digital. Si existe algún remedio para disminuir esta brecha digital latinoamericana se lo ha planteado Octavio islas, de quien tomamos algunas ideas y algunas enseñanzas que quisiéramos aplicar en nuestra región y en nuestro contexto Universitario.

“De la productiva remediación de la academia de comunicación, deberán derivarse algunas respuestas prácticas a los retos y exigencias profesionales que impone tan complejo fenómeno cultural. “ Islas (2008).

En el ámbito universitario y profesional de los medios de comunicación se empezó a detectar una sensación de incertidumbre ante la llegada del tercer milenio como lo expresa con claridad. Javier Peres de Silva (2000). Para muchos de los actores que estamos jugando en la frontera digital, esta nueva era se asocia con un momento de cambios profundos en la estructura y forma del proceso de producción de contenidos. La realidad es que la nueva dimensión digital ha abierto las puertas a una de las mayores revoluciones en los métodos de producción de los medios.

La adaptación a las nuevas condiciones, requiere invención y formación para impulsar la creatividad de los fabricantes de contenidos y por ende los ajustes pertinentes en la formación profesional, para lograr nuestro objetivo, ofreciendo contenidos (información, entretenimiento y servicios atractivos, funcionales sencillos e interactivos, cuyo formato cautive al espectador), sin embargo éste siempre podrá escoger en una gran cantidad de ofertas audiovisuales. En síntesis, como lo asegura Piscitelli (1998:179) “La riqueza ultima de la red está en la producción contenidos propios”.

En algunos casos como es la televisión, esta nueva sociedad de la información y el entretenimiento está haciendo ya que el medio se enfrente a su tercera gran revolución la de la ubicuidad.

Hoy, en los comienzos del siglo XXI, la digitalización de los sistemas de producción y emisión, junto a la explosión de la Web, abre nuevas vías de desarrollo para el medio, porque la producción de una experiencia Web, de un portal audiovisual como el que mencionaremos, resulta mucho menos costosa que la producción habitual para el broad casting o medios de emisión abierta y masiva, La era de los mass media está siendo desafiada.

Pero mientras se acaban de perfeccionar algunos de los sistemas híbridos de formas interactivas de provisión de servicios audiovisuales en la red; contamos con otros proyectos más sencillos ya desarrollados, que son el resultado de esta fusión: los portales audiovisuales, La creación de los portales audiovisuales, como el que nos ocupa, trae consigo la unión de contenidos culturales de  entretenimiento, informativos y de servicios de Internet.

Aquí los grandes productores de contenidos  se tendrán que subir al tren digital que recorre con mucha velocidad los caminos de las aventuras como Hypermedia que se convierte en un fenómeno revolucionario y en un resumidero de contenidos, cuyo crecimiento es exponencial y posibilidades de ampliar el acceso a los que han quedado por diversas razones al margen de la Conectividad, sin tener aún  acotación definitiva. Se proyectan una forma local y particular de módulos piloto de conectividad.

Plataforma experimental Hypermedia

Se desarrollo un sondeo de opinión entre la población estudiantil, se estratificó la muestra representativa por áreas de especialización; el porcentaje más alto del auditorio son los estudiantes, por lo tanto es necesario saber lo que desean recibir a través de éste medio digital, se ha revisado éste proceso y a partir de estos puntos se han manejado ciertas programaciones, otras han surgido de la idea de maestros y alumnos definiendo un auditorio específico.

La propuesta que sigue es medir la programación que ya existe con la misma población estudiantil, después con directivos y catedráticos, además con familiares lo que en relaciones públicas se conoce como el público mixto.

Una de las recomendaciones que se hace en éste tipo de medios es que la página Web de donde parte la señal deberá ser lo más sencilla, ya que puede ir cambiando conforme crece el proyecto, además la inversión de las cabinas no es muy grande, es en porcentaje mucho menor que lo que se invirtió en el taller de radio y televisión de la mayoría de las universidades que ofrecen la carrera de ciencias de la comunicación en el país.

Se trata de un sitio generado y administrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas auspiciado por la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en la red de Internet diseñado para ofrecer capacidades interactivas de radio y televisión para la participación ciudadana; un sitio con lenguaje multimedia transversal que pretende ofrecer programas y servicios en forma asincrónica, en un sitio Web, donde todos producen, y colocan en yuxtaposición sus productos audiovisuales.

Este proyecto denominado TU Hypermedia, nos ha facilitado la formación de comunicólogos en nuevos medios tecnológicos con valores y sentido social, y además, nos ha brindado a docentes e investigadores un espacio alternativo de divulgación.

Este proyecto lucha por sobrevivir en un equilibrio-complemento de responsabilidad social, además promueve la conciencia a través de la difusión de la cultura mediante el entretenimiento, el desarrollo social sustentable, alternando y coexistiendo con instancias no intrusivas, selectas e institucionales de comercialización, mediante un esquema claro de empresa con viabilidad económica, una plataforma que sea generadora de recursos y de puestos de trabajo, en aras de implementar un medio incluyente y alternativo de comunicación.

Una de las áreas que se señalan como prioritarias para la formación de este profesional en el proyecto experimental Hypermedia son el campo de la comunicación alternativa, entendida como la inserción en prácticas y usos de la comunicación en comunidades y asociaciones que se caracterizan por agruparse en torno a redes solidarias y por una activa participación en procesos de educación (formal, informal) y reivindicación de derechos sociales; la planeación de la comunicación en organizaciones civiles u ONGs agrupaciones en red; docencia e investigación que se entiende como la articulación en redes de las actividades de producción y circulación del conocimiento científico sobre el campo de la comunicación; tradicionalmente, los centros para su producción y distribución son las universidades.

Con proyectos como este la Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para dar paso a medios alternativos, que rompen con el monopolio de la información en los medios tradicionales y convierten al ciudadano común en usuario de su propia libertad de información y expresión para su propio desarrollo.

En efecto, nos encontramos ante un cambio del paradigma comunicativo radicalmente diferente de los modelos unidireccionales anteriores.

Como vemos la industria audiovisual se encuentra en una posición excelente en la nueva economía por su facilidad para generar contenidos nuevos y también por la posibilidad de disponer de productos ya creados y cuando se implemente unidad de memoria requerida, ya almacenados que se pueden reutilizar en formatos y medios distintos, cualquiera podrá acceder a lo que yo quiera, donde yo quiera, en el momento que uno quiera. En el contexto global y en teoría esto es una realidad, sin embargo, para México y Latinoamérica la realidad es un tanto diferente, por lo que la situación que prevalece nos obliga a usos y remediaciones con más creatividad que recursos.

Brecha digital y cognoscitiva

En algunos países de Latinoamérica entre ellos México aún la tecnología del Internet no llega a la mayor parte de la población como en los países más avanzados, existe una brecha digital por el bajo porcentaje de población que posee estas herramientas y por consecuencia un abismo entre el nivel de información y conocimiento tecnológico entre estos. Y no solo eso como nos comenta Crovi (2006).

Desde mi perspectiva las causas que contribuyen a ahondar el abismo son diversas, entre ellas destaco el idioma del software y una falta de racionalidad en el manejo de las computadoras, aspectos que suelen ser dos caras de un mismo problema. En efecto, si bien el interés y la necesidad por estudiar inglés (idioma generalizado del software y de las fuentes de información) va en aumento, sobre todo entre los jóvenes, el dominio de esta lengua no resulta suficiente para interactuar adecuadamente con los sistemas lógicos, convirtiendo a los usuarios en simples repetidores de caminos que alguien les enseñó a recorrer. Esta situación crea usuarios repetitivos en lugar de usuarios creativos e innovadores. (Crovi, 2006).

En un documento publicado por la UNESCO (2006), denominado Hacia las sociedades del conocimiento los temores de desigualdades mundiales en el mapa de conocimiento, por las pocas posibilidades de acceso de los países emergentes, en los cuales se encuentran gran parte de Latinoamérica, nos habla del verdadero desafío de la brecha digital es la brecha cognitiva, para ingresar a la sociedad del conocimiento.

Módulos piloto de conectividad

La referencia más cercana consiste en un proyecto conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algunos países de Latinoamérica, en este caso Colombia de cuyo acuerdo con esta institución tomamos algunos párrafos que se publicaron en la prensa.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció recientemente la iniciativa “Red de Acceso Social a las Tecnologías de Información y Comunicación y los E-Servicios” y el apoyo al proyecto Red Condornet: “Solución de Acceso Social Tecnológico para Cundinamarca, Colombia”.

El objetivo de la iniciativa es promover el desarrollo económico, social y cultural local de las poblaciones locales a través del apoyo al diseño e implementación de redes de conectividad inalámbrica (WiFi y WiMax), acceso a Internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), y el desarrollo de servicios digitales (E-servicios) públicos.

“En línea con la iniciativa "Conexión para la Mayoría:  Potenciación mediante Dividendos Digitales", que forma parte del marco estratégico "Oportunidades para la Mayoría" lanzado por el BID (2006), el proyecto complementará los esfuerzos de los gobiernos locales hacia el establecimiento de infraestructura de conectividad sostenible, el logro del acceso masivo de sus ciudadanos a Internet,  y la provisión de servicios públicos basados en TIC, como medio para el mejoramiento de la gobernabilidad a nivel local, una más efectiva provisión de servicios sociales de educación y salud apoyados por recursos tecnológicos, y la generación de oportunidades de empleo desarrollo económico comunitario para la Mayoría (BID).

Bien valdría la experiencia Colombia BID, para referenciar algunos ambiciosos proyectos de desarrollo para nuestra región, Sin embargo nuestra realidad regional, nos obliga a tomar solos un camino a la medida de nuestra circunstancia y realidad.

Propuesta

En este caso propondríamos para la zona del sur se Tamaulipas Para tal efecto, el eje central del proyecto radica en la complementación de los esfuerzos de La Universidad Autónoma de Tamaulipas y basados en la participación activa de gobiernos locales, sociedad civil y sector privado; en estrecha colaboración con sencillos y económicos espacios de búsqueda y reutilización, así como generación de contenidos, con una mínima infraestructura de conectividad pero con operación y administración de comunicación universitaria, bajo condiciones de costo-eficiencia socioeconómica, pero sobre todo como plataforma operada por nuestros estudiantes y egresados de la ciencias de la comunicación, en apoyo al desarrollo y acceso a los E-servicios y contenidos digitales con alto impacto para la Mayoría, incorporando modelos institucionales y haciendo realidad un programa piloto de conectividad mediante módulos o kioscos de acceso y consulta rápida.

Conclusiones

Implementar la remediación para utilizar coyunturalmente las soluciones experimentales, producto de la convergencia de los medios tradicionales, representa incursionar innovadoramente en terrenos con escenarios posmediáticos, abordar sólo el proyecto desde la primerísima fase seria ya bastante suficiente, por lo que intentamos proponer una primera visión y no una revisión exhaustiva, ya que en la utilización de las nuevas tecnologías, no se puede decir la última palabra.

Incursionar en las dimensiones económicas o políticas seria adelantar implicaciones, que no son motivo por ahora de nuestra propuesta, aunque tarde o temprano, convendría que se considerasen. Sin embargo, no podemos soslayar el Impacto educativo y social inmediato en un proyecto de esta naturaleza.

La brecha digital de la que tanto se habla, tendería a reducirse sensiblemente con extensiones de acceso a la visualización de la sociedad de la información y el conocimiento. Y abrir posibilidades infinitas de incrementar los servicios no sólo de los medios tradicionales sino servir en una ventana al mundo con todos los servicios que nos ofrece La red; Originándose estos contactos de la población marginal al ACCESO MODULAR UNIVERSITARIO.

Pero en el mejor de los caso para las profesionales de la comunicación nos ofrece una ventana más para los docentes alumnos e investigadores así como fungir como productores independientes y tomar distancia de los medios tradicionales antes, monopolios de la información.

El reto no es la capacidad de una plataforma técnica con la conectividad adecuada, el reto significa, lograr involucrar a un buen sector regional en el contexto mundial En un intercambio de contenidos en yuxtaposición con los valores de nuestra sociedad para lograr la integración de lo glocal.

Un espacio donde todos produzcan mediante herramientas cada vez más accesibles y menos costosas y consuman contenidos de su interés, como una solución de acceso social.

Bibliografía

BANCO Interamericano de Desarrollo (2006). Marco estratégico, oportunidades para la mayoría.

HUERTA J. Luis; Quezada B. O. y Treviño E., F. (2007). Los nuevos modelos de producción audiovisual proyecto Hypermedia. Ponencia CONEICC. Veracruz: U. Veracruzana Boca del Río, Ver.

CROVI, D. D. (2006). La brecha digital. México: UNAM.

ISLAS, C. O., Gutiérrez, F. (2008). “Internet y la obligada remediación de la televisión”. En: Razón y Palabra, No 59.

PEREZ de S., J. (2000). La televisión ha muerto. Barcelona: Editorial Gedisa.

PISCITELLI, A. (1998). La Post-televisión ecología de los medios en la era de la informática. Buenos Aires: Editorial Paidos.

TREVIÑO, E. F. El impacto de internet en el perfil del profesional para la Televisión ofertada en la zona conurbana de Tampico. Investigación doctoral en proceso.

UNESCO Túnez (2006). Foro mundial la sociedad de la Información y el conocimiento.

Notas:

El concepto "remediación", por lo menos admite dos interpretaciones en ecología de medios. En el libro The Soft Age, Paul Levinson (1997) empleó el término "medio remedial" para describir instancias específicas en las cuales nuestra cultura utiliza un medio para reformar o mejorar otro. De acuerdo con Levinson, en un esfuerzo del cual no siempre somos conscientes, intentamos hacer que los medios puedan parecerse cada vez más al hombre. En uno de sus recientes libros: Cellphone. The story of the world's most mobile medium and how it has transformed everything, Levinson afirmó que los medios de comunicación aún compiten -y de forma más intensa- por la atención de las personas (Levinson. 2004: 12). En términos darwinianos -sugiere Levinson-, la selección del ambiente mediático queda en manos de las personas, quienes contribuyen con su preferencia a la evolución de un medio determinado. Constantemente se decide entre ir al cine o quedarse en casa a ver televisión, leer un libro o ver un video, hablar por celular o enviar un correo electrónico. Los medios no evolucionan por una selección natural sino por una elección humana. El medio que mejor evoluciona es aquel que se ajusta más a las diversas necesidades del hombre. El proceso de remediación de los medios de comunicación sintetiza tal adecuación dialéctica que permite a los medios de comunicación "imitar"   las facultades u órganos del ser humano. Jay Bolter y Richard Grusin emplean el concepto remediación para describir las relaciones formales de interdependencia cultural que existen entre dos o varios medios, argumentando que en las primeras líneas de Comprender a los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano, Marshall McLuhan afirmó que el contenido de todo medio es otro medio. Para   Jay D. Bolter y Richard Grusin, Internet es un nuevo medio remediador, cuyos orígenes, en última instancia, remiten al telégrafo. Internet asimila a los medios que le antecedieron. El contenido de Internet efectivamente son los medios que le antecedieron. Hace 53 años Marshall McLuhan señalaba: cuando un nuevo medio se crea los antecesores se convierten en el fondo y el nuevo medio en la figura. Tal argumento permite comprender qué pretendía decir McLuhan al afirmar que "el medio es el mensaje".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet