BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN EN EL CONTEXTO FAMILIAR DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. MOA, 2009

Silvia Delvis Matos García y María Antonia Ocaña Azaharez

 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2 Análisis de los resultados de la orientación y capacitación a las familias con relación a la modificación de las actitudes que dificultan la socialización, el nivel de conocimiento sobre la estimulación temprana y la socialización del niño.

Después de un análisis sobre la modificación de las actitudes de las familias para la integración social de los niños se obtienen los siguientes resultados: El sistema de acciones, con las actividades de orientación y asesoramiento establecidas, dirigido a las familias tienen un efecto añadido de concienciación y cambio de actitudes, por un lado las familias se deciden a permitirles a los niños hacer cosas que no se habían planteado que pudieran llevar a cabo, por otro, se les saca a la calle, y se hace mas normal su participación en todo tipo de actos de carácter social, lo que implica la integración. Para esta modificación de las actitudes, la familia deberá estar bien informada sobre la deficiencia de sus hijos con la ayuda de profesionales que estarán en contacto tanto con la familia como con el propio niño. Cuatro de las cinco familias del grupo estudiado mostraron gran interés en recibir materiales que los capacite, los oriente, y les brinde información en función de favorecer el desarrollo de capacidades de sus hijos y la integración sociocultural. Del nivel de orientación y de instrucción especial sobre la manera más efectiva de favorecer esta integración, de como estimular el desarrollo de sus capacidades, y de como prestar todo tipo de apoyos: (verbales, emocionales, psicológicos, sociales y culturales), se produce en gran medida el cambio de actitudes y el grado de aceptación y encuentro con las múltiples posibilidades de educación, desarrollo y socialización de estos niños. Es significativo destacar que una de las familias investigadas presenta características muy peculiares, pues asume una actitud de negación ante la deficiencia del niño.

Posteriormente del cambio de actitudes que se produce en cuatro de las familias, mediante la orientación y capacitación aumentan en ellas las expectativas de los niños y la integración a la sociedad. Estos resultados confirman las esperanzas de este grupo de familias en el futuro de los niños y la confianza en todos los esfuerzos que realiza la Revolución en cuanto a la atención a la población infantil con necesidades educativas especiales en edades tempranas, y particularmente los niños con Síndrome de Down.

Los sistemas de acciones o programas de estimulación temprana y el cambio en la mentalidad de la sociedad, están suponiendo un cambio cualitativo positivo en las expectativas vitales de las personas con Síndrome de Down.

Conclusiones.

La concepción del proceso de Estimulación Temprana ha de verse como un sistema, donde la perspectiva integradora del niño con Síndrome de Down a la sociedad sea la máxima que condiciona y determine el movimiento interno de cada estadio de desarrollo, hasta llegar a solventar total o parcialmente la contradicción entre las limitaciones del contexto familiar y el riesgo social que condiciona al niño, con una óptica humanista y desde la diversidad.

A tono con lo anterior, el presente proyecto de tesis, encausado en la búsqueda de un justo equilibrio entre el grupo social que se estudia y el entorno material-ambiental que le rodea llega a las siguientes conclusiones:

. Después de un estudio de las características que presentan los niños con Síndrome de Down se obtuvo como resultado que existe diversidad en el grupo de familias en cuanto a: convivencia familiar, nivel socioeconómico y cultural, entorno social y variedad de actitudes y criterios sobre el conocimiento de la estimulación temprana. La actitud preventiva en torno al riesgo, para atenuar o eliminar las dificultades, solo es posible con la preparación de la familia para el evento.

. El niño con necesidades educativas especiales, correctas y oportunamente estimuladas, se sitúa en una posición ventajosa que

disminuye y/o elimina las deficiencias en su desarrollo y propicia su inclusión social exitosa. El contexto social se hace flexible e inclusivo de los niños con necesidades educativas especiales en la propia medida en que la familia actúa desde y mediante la diversidad que porta su descendencia, en la atención puntual a sus necesidades.

. El sistema de acciones propuesto constituye una contribución al desarrollo e integración social de estos niños en nuestra localidad. Se considera que a través de las acciones y las actividades de orientaciones propuestas la educación de los niños con Síndrome de Down experimenta una clara evolución positiva, fruto de diversos factores. Los de carácter social son, entre otros, la influencia familiar, la apertura al exterior, la concienciación social y la búsqueda de normalización, autonomía y habilidades sociales y la integración a la sociedad. Los psicológicos son el mayor grado de responsabilidad, la independencia, la confianza en ellos mismos y la toma de iniciativas. Los éxitos en el terreno de las habilidades sociales suelen relacionarse directamente con el número y calidad de las oportunidades que se les dan para probar sus capacidades y para ejercitarlas, desde edades tempranas.

Recomendaciones.

. Que la estimulación temprana esté desarrollada por profesionales que conozcan el Síndrome de Down y sus peculiaridades.

. Que estos profesionales sean guías, orientadores de familias e instituciones educativas, de salud de orientación psicológica y socioculturales para que entre todos se trabaje con unos objetivos comunes y claros.

. Que los objetivos vayan encaminados al fin último de mejorar la calidad de vida de los niños con Síndrome de Down y sus familias.

. Que la estimulación temprana entienda al niño en su globalidad, teniendo en cuenta todas las facetas del ser humano.

. Que la familia esté implicada en el proceso y que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet