BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

Durante años la comunicación ha sido tema de estudio para diversos investigadores quienes nos han ofrecido un grupo de conocimientos y experiencias al respecto con incalculable valor.

Decía Carlos Marx: La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive, en general dentro de una sociedad… el lenguaje nace, como la conciencia de la necesidad de los apremios del intercambio con los demás hombres…”.

Vinculada al surgimiento de la conciencia del ser social, se encuentra la necesidad de relacionarse con los demás, de comunicarse. De la necesidad del intercambio de unos hombres con otros, de la comunicación, nace la conciencia que tiene carácter de producto social y se vincula con la existencia misma de la especie.

Si bien el fundador del marxismo no identifica a la comunicación con la denominación que usamos hoy, es el fenómeno comunicación al que alude como elemento indisolublemente ligado a la existencia del hombre como ser social, y esa comunicación se produce en agrupaciones de hombres, colectivos y sociedades.

El hombre es rico en su esencia en la medida que es capaz de comunicarse, no solo en su entorno más inmediato, sino a nivel global.

La comunicación es determinante para el desarrollo de los grupos, la lucha por los objetivos comunes, la dirección por valores, el incremento de la motivación, la participación y la disciplina.

La comunicación está estrechamente relacionada con la cultura, se alimentan y fortalecen mutuamente y constituyen pilares presentes y futuros para el mejoramiento de la vida material y espiritual de la población.

Teniendo en cuenta que es tanto el modo de recibir la cultura como el instrumento utilizado en su construcción y por considerar el momento histórico en que transcurre el Sistema Nacional Cubano con sus transformaciones donde el desarrollo de la comunicación juega un papel fundamental, hoy se propone como tema para esta investigación: Propuesta de técnicas comunicativas para lograr una eficaz comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País, apoyados en la importancia que reviste para estos donde la mayoría estudian carreras humanísticas y donde debe reinar una correcta comunicación partiendo de que en la sociedad actual la situación de la educación se enmarca en un contexto de transformaciones sociales, económicas y culturales que tienen lugar tanto en los países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo, todo lo cual apunta hacia un cambio de paradigma.

La comunicación humana exhibe en la actualidad una extraordinaria complejidad en la variedad de formas que asume, a partir del impetuoso desarrollo económico y tecnológico de la sociedad.

Hoy es posible y hasta cotidiano para muchas personas intercambiar instantáneamente mensajes con amigos y familiares que se encuentran físicamente muy distantes, gracias al empleo de los diversos recursos que la tecnología ofrece; lo que ha introducido y condicionado progresivamente importantes transformaciones tanto de forma como de contenido en la dinámica y en los productos de la comunicación humana y representan un reto a su investigación y aprovechamiento positivo.

Este fenómeno debe ser objeto de reflexión y análisis toda vez que condiciona toda una serie de deformaciones y dificultades teóricas, metodológicas y prácticas para su estudio y trasformación.

El siguiente trabajo pretende repasar algunos criterios sobre la comunicación interpersonal, importante componente de la comunicación humana y contribuir de algún modo a una mirada más integradora de su compleja problemática.

La comunicación humana constituye un proceso básico, clave para la integración y existencia de la sociedad como un todo.

En la sede universitaria este tema tiene sus particularidades, pues se debe tener en cuenta que se trabaja con grupos heterogéneos, con distintos niveles de asimilación y diferentes fuentes de ingresos.

Este estudio es una necesidad su realización por cuanto se aprecian los diferentes niveles de aprendizaje. Las fuentes de ingresos son una muestra fehaciente del nivel de preparación con que llegan los estudiantes, por tanto el diagnóstico realizado permite plantearse el siguiente problema científico:

¿Cómo lograr la eficacia de la comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País?

Para solucionar el problema científico planteado se propone como objetivo: Elaborar una propuesta de técnicas comunicativas para lograr la eficacia de la comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País. De lo cual se delimita como objeto de investigación: Los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País y como campo de acción: La comunicación grupal.

Especificando la caracterización de la comunicación grupal y el flujo de información a través del nivel organizacional de la sede, apoyados en la hipótesis de que si se elaboran y aplican correctamente las técnicas comunicativas entonces los estudiantes lograrán con mayor calidad la comunicación grupal. De ahí la necesidad de tomar como población: la Carrera Estudios Socioculturales y como muestra el grupo de 5to año.

Par darle cumplimiento a la hipótesis se desarrollan estas tareas científicas:

1. El estudio de los presupuestos teóricos sobre la comunicación grupal de los estudiantes universitarios.

2. La elaboración de una propuesta de técnicas comunicativas para lograr la eficacia de la comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País.

3. La valoración de la propuesta de técnicas comunicativas para lograr la eficacia de la comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País a través de la consulta a especialistas.

Para la investigaron se utilizaron los siguientes métodos:

Métodos teóricos: Histórico-lógico: se utilizó para conocer el trabajo desarrollado con anterioridad al presente en el centro por estudiantes en formación y los profesores de las asignaturas. Si existen o no recomendaciones y todo lo relacionado con el seguimiento que han mantenido los profesores a través del diagnostico, así como la actualización en el descursar del tiempo. Análisis-síntesis: fue necesario para analizar profundamente una amplia bibliografía que permitiera integrar en un cuerpo teórico los aspectos del tema.

Su constatación práctica refleja el ascenso de lo abstracto a lo concreto. El problema se analizó en su génesis y desarrollo para poder rebelar regularidades. La recogida de información y su tratamiento estadístico dan constatación del trabajo realizado.

Inducción-deducción: facilitó la construcción de la teoría científica y el enfoque general para abordar los problemas de actividades didácticas metodológicas, lo que permitió profundizar en el conocimiento de las irregularidades y cualidades de los fenómenos que a su vez son las causas de las insuficiencias destacadas.

Métodos empíricos: Encuesta: con la elaboración de cuestionarios y su aplicación masiva se conocieron las opiniones sobre el tema, constatando de este las causas generales que provocaron la formulación del problema.

Entrevista: esta permitió que se constatara toda la información requerida, además de enriquecerla y completarla con la situación actual de la comunicación grupal.

Observación: su utilización fue para conocer la realidad mediante la percepción directa de todos los objetos y fenómenos que intervienen en el proceso docente educativo y que tienen que ver con actividades didácticasmetodológicas.

Se aplicó en la etapa inicial como vía de exploración de todos los factores, en el curso de aplicación ofreció informaciones valiosas.

Prueba inicial: a los estudiantes para diagnosticar el nivel de de la comunicación grupal y dentro de esta los siguientes parámetros: libre expresión, intercambio de opiniones y la buena escucha. Consulta a especialistas: Con el objetivo de valorar la pertinencia de la propuesta de técnicas comunicativas para lograr una eficaz comunicación grupal en los estudiantes universitarios de la Carrera Estudios Socioculturales de la SUM Frank País.

Método matemático- estadístico

Su utilización se deriva del calculo porcentual, técnica sencilla que propiciará la obtención de datos matemáticos para arribar a las generalizaciones y conclusiones pertinentes al tema que se investiga.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet