BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Los grupos cumplen varios tipos de funciones

1-Funciones formales ala organización: aquellas que corresponden a la misión básica de la misma, aquella que se asignan al grupo y de las cuales se siente oficialmente responsable.

2-Funciones psicológicas y personales: los miembros de la organización llevan consigo una serie de necesidades y la formación de grupos puede satisfacer muchas de estas, como son:

3-Necesidad de afiliación.

4-Los medios de desarrollar, alentar o confirmar su identidad y su autoestima.

5-Un medio de establecer y examinar su autoestima.

6- Funciones mixtas o múltiples: la mayor parte de los grupos cumplen funciones tanto informales como formales, sirven las necesidades de la organización y de los miembros individuales. Es por ello que puede resultar la clava para facilitar la integración de los objetivos organizativos y de las necesidades personales.

• Reunirse en equipo es el principio.

• Mantenerse en equipo es el progreso.

• Trabajar en equipo asegura el éxito.

Características del trabajo en equipo

Cuando los grupos desempeñan tareas operativas funcionan como equipo y tratan de desarrollar condiciones de colaboración llamadas trabajo en equipo. Esta clase de trabajo facilita la tarea y generalmente incrementa la satisfacción en el trabajo. El trabajo en equipo tiene una dirección multidireccional que se relaciona con las necesidades de la situación y con las habilidades de cada miembro del equipo para emprender de acuerdo a esas necesidades. Entre sus principales características están:

• Es una interacción armónica de funciones y actividades desarrollada por las diferentes personas.

• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas con sus miembros.

• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

• Existen varios aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos: -Liderazgo efectivo: contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales de poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

-Promover canales de comunicación tanto formal como informal eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentaron. -Existencia de un ambiente de trabajo armónico permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los grupos, donde se aprovechen desacuerdos para buscar una mejora en el desempeño.

El trabajo en grupo influye para cambiar comportamientos, actitudes, valores y para disciplinar a sus miembros. Se puede hacer presión sobre los que se desvían de las normas del grupo a fin de que las cumplan, además los grupos se utilizan para tomar decisiones y llegar a consensos.

Al resolver en grupos un problema, se mejoran las posibilidades de que una idea sea exitosa, ya que los miembros del grupo sienten que es suya y se simplifica la actividad de comunicar las decisiones, por que la gente está más dispuesta a saber y entenderla.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet