BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

Leyes básicas de la comunicación.

No es verdadero lo que dice A sino lo que entiende B.

Lo importante es lo que el otro percibe más que lo que emite.

Ninguna persona actuando como receptor capta y percibe un mensaje exactamente tal como lo tenía en su mente el emisor, incluso cuando éste se exprese con la mayor claridad.

Cuando B interpreta erróneamente un mensaje de A, la responsabilidad siempre es de A.

El peso de la comunicación siempre recae sobre el emisor. El que comunica algo a otro tiene que investigar si el oyente lo ha comprendido correctamente. Si el emisor omite esta retroalimentación no puede responsabilizar al receptor con una comprensión errónea.

La comunicación es el proceso donde participan dos o más personas quienes intercambian mensajes, que deben ser interpretados de igual manera por el que emite y el que recibe.

Es una manera de conocer las ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores de los demás.

Este proceso comprende ocho pasos.

1- Desarrollo de una idea.

2- Codificación.

3- Transmisión (canal).

4- Recepción.

5- Descodificación.

6- Aceptación.

7- Uso.

8- Retroalimentación.

Barreras en la comunicación.

No siempre la comunicación es eficaz, generalmente existen obstáculos que conspiran contra la correcta codificación del mensaje, actúan como barreras de la comunicación y pueden anular, filtrar y excluir una parte de ella y darle un significado incorrecto al mensaje.

Entre las principales barreras podemos encontrar: -La emotividad: las emociones (ira, amor, defensa, celos, odio, miedo, vergüenza).

Actúan como filtros en casi todas las comunicaciones. Vemos y oímos lo que estamos sintonizados para ver y oír. Así mismo transmitimos nuestra interpretación de nuestra realidad y no la realidad propiamente dicha.

-Desconfianza: cuando no hay verdadera identidad entre el directivo y sus colaboradores.

-Percepciones diferentes: la forma en que se percibe una comunicación es influenciada por el ambiente en que se realizan los acontecimientos.

-Diferencias del lenguaje: para que el mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben significar lo mismo para el receptor y el emisor, quienes deben compartir el mismo resultado simbólico.

-Barreras físicas: interferencias de la comunicación que ocurre en el ambiente donde se realiza la misma. Puede ser un ruido repentino que distrae o ahoga un mensaje verbal, las distancias entre las personas, las paredes.

La comunicación es el proceso social mediante el cual nos relacionamos en el hogar, con nuestros amigos y compañeros y que es esencial para el trabajo que desarrolla un dirigente. Es el proceso mediante el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común. Se trata que lo expresado por A sea entendido por B, de esta manera se expresa el fenómeno de cómo compartir un significado, acepta las definiciones de las palabras que está usando.

En el análisis de la comunicación son importantes los tres elementos esenciales de la misma cuya comprensión posibilita entender los fenómenos intrínsecos, tanto en los procesos interpersonales como organizacionales; estos son: 1-La comunicación es un proceso entre personas en diferentes formas y magnitudes, establecen relaciones y por tanto es determinante el conocimiento mutuo para el éxito de la misma.

Las actitudes de las personas, cultura, nivel educacional, profesión, experiencia, sexo y tipo de pauta de pensamiento predominante influyen en la calidad de las comunicaciones.

2-La comunicación consiste en compartir significados, por ende es un proceso o carretera de doble sentido, que presupone el intercambio, el diálogo entre el emisor y el receptor, posición que varía y debe asumirse indistintamente en el proceso por sus participantes. En el caso contrario cuando la posición de emisor es asumida por uno solo, estamos en presencia de un monólogo en el cual lo que se logra es la transmisión de información.

3-La comunicación es simbólica, los sonidos, palabras, gestos y números son una aproximación de lo que queremos comunicar, es decir solo una representación aproximada de las cosas, fenómenos y relaciones a que nos referimos y ello introduce también deformaciones y complicaciones en el proceso.

Las 10 normas para la buena escucha son:

1- Deje de hablar (No podrá escuchar si usted esta hablando).

2- Ponga a quien habla cómodo.

(Ayúdelo a sentirse que es libre para hablar).

3- Muéstrele que usted quiere oír.

4- Elimine las distracciones.

5- Establezca una simpatía con el interlocutor.

6- Sea paciente.

7- Domine su temperamento.

8- Sea prudente con sus argumentos y críticas.

9- Haga preguntas. 10- ¡Pare de hablar! (Esto es lo primero y lo último, todos los otros dependen de ello).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet