BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE TÉCNICAS COMUNICATIVAS PARA LOGRAR UNA EFICAZ COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES DE LA SUM FRANK PAÍS

Laritza Consuegra Mosqueda


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (74 páginas, 180 kb) pulsando aquí

 

 

La atención se caracteriza por los siguientes aspectos:

-Concentración: esta determinada por la selección de un número limitado de objetos al que se dirige la atención, mientras más reducido es el círculo, mas concentrada está.

-Intensidad: cuando el sujeto esta concentrado existe una atención intensa; ello puede determinar que no vea ni escuche lo ocurrido a su alrededor.

-Distribución: cuando dos o mas acciones ocurren simultáneamente, no solo una se ejecuta a consecuencia, las otras pueden ejecutarse con un reflejo incompleto.

-Constancia: se determina por la fijación prolongada hacia determinado objeto o acción. Esta caracterizada por el tiempo de duración de la atención. -Agilidad: es la capacidad de trasladarse de un objeto a otro.

La atención y el interés se presentan en forma casi simultánea en la actividad consistente, pero para mantener la primera es necesario dejar apresado al interés. Hay que despertar en el destinatario del mensaje el deseo de fijar el centro focal de su atención y que se prepare para profundizar en el tema u objeto el cual en principio llamo su atención y despertó su interés.

Para concebir un mensaje algunos autores dan determinada reglas y aplican la llamada formula de AIDA, la cual significa

- Lamar la Atención.

-Despertar el Interés.

-Crear el Deseo -Obtener Acción.

Hay quienes plantean que para lograr un mensaje eficaz es necesario responder las preguntas: . .

-¿Qué? -¿A quién? -¿Cuándo? -¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Para obtener qué? Otros señalan que el éxito de la comunicación dependerá de tener el emisor lo siguiente: -La información clara y adecuada.

-El mensaje codificado con símbolos comprensibles.

-Que el receptor encuentre los elementos que le permitan identificarse con el mensaje.

La palabra es el medio fundamental de influencia de una personalidad sobre otra. Gracias a la palabra se transmite toda la información posible de una persona a otra, de una comunidad a otra. Utilizar la palabra precisa, creativa, sugerente, puede ser un importante medio de atracción de la atención.

La comunicación humana es una sutil y compleja trama de procesos necesarios para la vida. Vivir es comunicarse, comportarse socialmente.

Comunicación es el acto de informar, transmitir ideas, emociones, criterios, pero al mismo tiempo es diálogo, intercambio, relación de compartir.

Según Martín Serrano, la comunicación es una actividad muy antigua y se le define como la actitud de servirse d la información en la interacción y esta la poseen las especies animales que han antecedido al hombre en millones de años.

Dice un experto: “Todos podemos comunicarnos con los demás, pero no siempre sabemos hacerlo”.

Comunicar es una aptitud, una capacidad, pero es sobre todo una actitud.

El puro emisor, el mal comunicador, es aquel que lanza un mensaje sin tener en cuenta el destinatario. Tan importante como preguntamos que queremos decir, es preguntarnos que espera nuestro destinatario escuchar. y a partir de ahí buscar el punto de convergencia, de encuentro.

Para esa capacidad de entender al destinatario, de ponerse en su lugar, de identificarse y compenetrarse con el, la psicología tiene un nombre, la llamada empatía, esta es una palabra clave en la comunicación.

La eficacia de la comunicación depende de la capacidad empática del comunicador.

La empatía es una actitud deliberada, voluntaria, es la capacidad de ponernos en la piel del otro, sentir como el, pensar como él.

La empatía es una condición que se puede cultivar, desarrollar, en la medida que incrementamos nuestra capacidad empática. En esa medida seremos comunicadores.

Los seres humanos nos comunicamos para intercambiar información y conocimiento, analizar una determinada cuestión, para razonar y pensar juntos. Pero nos comunicamos también para expresar emociones, sentimientos, afectos, esperanzas, ensueños. Basta pensar en los gestos: una caricia, uña palmada afectota en el hombro del compañero que esta triste, un apretón de mano no tiene significado racional, no tiene valor de información, de conocimientos, y sin embargo, dicen y significan muchísimo.

Código: es un sistema de signo que utilizamos para transmitir mensajes un conjunto organizado de signos transmisibles.

La transmisión y recepción en todo mensaje implica.

-una codificación: ponemos nuestras ideas en palabras u otros tipos de signos; ciframos nuestro mensaje lo transformamos en signos transmisibles.

-una descodificación : el destinatario percibe, oye, ve o lee estos signos, lo entiende o interpreta, les da su sentido y registra la información, capta la idea de que hemos querido transmitir, esto es descifrar, descodificar el mensaje.

Los lenguajes significan, expresan significados por cada uno tiene su código y se ajusta a el, los códigos igual que los signos y los lenguajes nos rodean, forman parte de nuestra vida diaria, toda comunicación se realiza por medio de signos que forman parte de un código.

Es necesario conocer de los códigos pues para que el destinarlo pueda descodificar la información y recibir el mensaje, necesita conocer el código utilizado, comprenderlo, dominarlo. Para que se logre la comunicación el emisor debe emplear el mismo código que usa el destinatario, debe ser claro y entendible.

El primer nivel elemental de codificación es el de los signos que empleamos, estos no tienen significado por si mismos, sino que es el hombre el que le adjunta el significado. Cuando el destinatario no tiene experiencia sobre algún signo mediante el cual su interlocutor intenta comunicarse con el , no lo entiende, no le puede asignar sentido.

El código lingüístico o verbal que cada persona maneja representa un conjunto de experiencias de que uno y otro modo hemos conocido y cuyo nombre hemos aprendido.

La comunicación es una actividad muy antigua y esta la poseen las especies animales que antecedieron al hombre en millones de años.

Para Berelson y Steiner, el acto o proceso de transmisión que generalmente se le llama comunicación consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades mediante el empleo de signos y palabras.

La comunicación es un elemento primario para establecer la interrelación de los seres humanos en forma efectiva y productiva. Tradicionalmente hemos manejado el concepto de comunicación como un modelo, el cual establece un proceso con actores diversos, en el que se distingue a un orador que emite una idea, la cual es transferida por un medio a algún o algunos receptores con la intención de producir un cambio. El cambio que se busca puede incluir, la adquisición de un conocimiento o modificación en la actitud. Bajo esos criterios se ha manejado la comunicación en el ámbito docente.

Transmisión de órdenes, informes, ideas, mensajes, sin llegar a profundizar en el análisis y sin una expresión de compromiso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet