BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

TEORÍA DE RESTRICCIONES APLICADA EN LAS FINANZAS PERSONALES

MARCELA CARVAJAL

RESUMEN

La construcción de una analogía que establezca relaciones entre los conceptos financieros y la teoría de restricciones, constituye una herramienta didáctica para la formación de estudiantes no familiarizados con áreas financieras, al acercar los conceptos teóricos a experiencias sencillas y cotidianas, fáciles de asimilar, lo que permite anclar con mayor facilidad los nuevos desarrollos teóricos en relación con las finanzas.

PALABRAS CLAVES: Teoría de restricciones, finanzas.

ABSTRACT

The construction of an analogy that establishes relations between the financial concepts and Theory of Constraints, constitutes a didactic tool for the formation of students nonfamiliarized with financial areas, when approaching the theoretical concepts experiences simple and daily, easy to assimilate, which allows to anchor with greater facility the new theoretical developments in relation to the finances.

KEYWORDS: Theory of Constraints, finances.

1. INTRODUCCIÓN

A partir de conceptos expuestos en la teoría de restricciones desarrollada por Eliyahu Goldatt, este artículo propone una analogía para entender cómo pueden llevarse estos principios a la vida de una persona común, por ejemplo un docente, plasmando el proceso de mejora continua en la tarea más importante de cualquier ser humano, gerenciar su propia vida.

2. CONTENIDO

La construcción de la analogía parte de los siguientes interrogantes que orientarán el desarrollo del documento:

• ¿Cuál es el objetivo fundamental de vida?

• ¿Cuáles indicadores permiten monitorear el logro del objetivo?

• ¿Cuáles son las restricciones que impiden el logro del objetivo de vida y qué puede hacer para superarlas?

• ¿Cuáles son los paradigmas con los cuales convive? ¿Cuáles debe derrumbar?

1. Primer interrogante: ¿Cuál es el objetivo fundamental de vida?

Para dar respuesta al primer interrogante: ¿cuál es el objetivo fundamental de vida de una persona?; se parte del objetivo financiero de las empresas con ánimo de lucro, que es simplemente, generar más dinero ahora y en el futuro[1] . De este modo, apelando al sentido común y la lógica, se define el objetivo de vida como ser más feliz ahora y en el futuro.

Con esta claridad surgen nuevos interrogantes: ¿en qué áreas específicas desea ser más feliz? ¿Cuáles son los roles que asume en su cotidianidad? Así como las empresas con ánimo de lucro tienen áreas de finanzas, mercadeo, talento humano y producción; las personas asumen diversos papeles y funciones en su diario vivir, que les permite actuar como seres productivos, creativos y dinámicos para insertarse en la sociedad.

Para el caso de la analogía en construcción se partirá de aspectos emocionales, intelectuales, sicológicos y espirituales como:

• La familia: Es el núcleo básico de la sociedad, fundamenta los valores, es el respaldo, la estabilidad, el amor y es la forma de trascender en otras personas. El mantener los lazos de amor, respeto, cooperación, convivencia, apoyo y fraternidad entre padres, esposos, hijos, primos, tíos y demás familiares; es una fuente inagotable de felicidad y estabilidad emocional en la vida de una persona.

• El desarrollo profesional: Los logros intelectuales, el reconocimiento de excelencia, capacidad, honestidad y efectividad en el ámbito laboral, fortalecen la autoestima y potencian la creatividad, el empuje y los deseos de superación de los individuos, además de ser la principal fuente de generación de ingresos económicos.

Para el caso de la analogía en construcción, alcanzar la independencia laboral y económica con un trabajo digno donde la persona pueda aplicar sus conocimientos, desarrollar sus capacidades con autonomía, responsabilidad, y a la vez generando más ingresos; forma parte del objetivo personal.

• La educación: La formación intelectual, el profundizar en el conocimiento, enriquecer el nivel cultural y dominar una segunda lengua, contribuyen con el objetivo de ser más feliz ahora y en el futuro.

• El aspecto espiritual: Alcanzar la armonía espiritual es la meta.

• El aspecto sicológico: Conservar, cultivar y fortalecer la estabilidad emocional a través de conductas de auto cuidado, el deporte, la alimentación y salud entre otros; fortalecen la autoestima y conducen a la autorrealización.

• La recreación: El ser humano necesita divertirse, propiciar espacios para el ocio, el descanso, el viajar y conocer otras culturas. Son aspectos que aportan al logro del objetivo propuesto.

2. Segundo interrogante: ¿Cuáles indicadores permiten monitorear el logro del objetivo?

Una vez definido el objetivo empresarial, que para el caso de la analogía es el mismo objetivo de vida, ser más feliz ahora y en el futuro; se puede pasar a contestar el segundo interrogante, para lo cual se fija una brújula que oriente el proceso de mejora continua, que en este particular son el ROI y el EVA.

Para construir el ROI (Return Over Invesment, Rentabilidad Sobre la Inversión) se parte de los conceptos de costos variables, costos fijos, gastos operativos, throughput (producción total) e inversión, para lo cual se recurre a la representación de los costos y el precio de venta a través de tanques que deben llenarse y rebosarse [2], así:

El tanque de los costos variables equivale a los gastos en diversión, entretenimiento y formación complementaria. El tanque de los costos fijos y los gastos operativos, corresponden a los gastos básicos para sobrevivir como vivienda, alimentación, salud y vestido. El throughput, entendido como la velocidad de la empresa para generar dinero ahora y en el futuro por medio de las ventas, o como la capacidad de la empresa para generar unidades de meta [3] se asume en la analogía como la capacidad para generar suficiente unidades de meta con el fin cubrir los costos variables, los gastos fijos y operativos a través de fuentes de ingreso como salarios y honorarios. Sólo falta por definir la inversión [4], que son todos los desembolsos que permanecen atascados en la empresa.

Para el caso de la analogía en desarrollo, el throughput generado es suficiente para cubrir los tanques de los costos variables y de los gastos operativos, por lo cual está en un punto de equilibrio operativo; ahora debe trabajarse para llenar y rebasar el tanque de la utilidad, para así empezar a llenar el tanque del VEA (Valor Económico Agregado), el cual representa el valor social esperado, es decir, la construcción de la seguridad financiera, el bienestar actual y futuro, entendidos como abundancia, prosperidad y armonía espiritual.

El ROI permite monitorear el desempeño de la estructura operacional, mientras que el CCPP (Costo del Capital Promedio Ponderado) monitorea la estructura financiera. Puede hallarse ROI con la siguiente fórmula:

ROI = (T-GO)/I;

Para que el ROI suba es necesario primero, aumentar el throughput; segundo, disminuir la inversión y; tercero, disminuir los gastos operativos. A continuación se describen las acciones propuestas en la analogía para gerenciar la vida de una persona:

Para aumentar el throughput, es necesario generar más ingresos por unidad de trabajo; una forma de lograrlo es mejorar el nivel de formación (dominio del inglés, MBA, PHD). Para el caso de un docente, esto le permite ascender en el escalafón docente, acceder a clases de postgrado, trabajo en investigación, asesorías y consultorías en empresas externas.

Para disminuir el impacto de la inversión en capacitación puede buscar becas, acceder a subsidios y financiación de la universidad donde labore, y en la medida de lo posible debe mantener los gastos operativos estables.

Una vez entendido el ROI puede pasarse a la generación de valor en la empresa, donde “Consideramos que solamente se agrega valor en las empresas, cuando los dueños están satisfechos y, esta verdadera satisfacción se consigue cuando la rentabilidad de la inversión supera el costo del capital” .[5]

Si se entiende que el EVA= (ROI – CCPP)*I, y que la forma para aumentar el EVA es aumentar el ROI y disminuir el costo del capital promedio ponderado. Dado que ya se describió anteriormente cómo elevar el ROI, sólo queda explicar cómo el docente puede disminuir el CCPP.

Para disminuir el CCPP debe aumentar su deuda, para lo cual debe invertir en capital de largo plazo que permita generar mas throughput ahora y en el futuro. Este endeudamiento se puede hacer en: formación para un MBA y PHD con bajas tasas de interés buscando becas o préstamos de Colciencias, Icetex y entidades internacionales. También puede adquirir vivienda con deuda hipotecaria a 7 años con tasas bajas, con AFC y acceder a beneficios tributarios al descontar el valor de los intereses en la declaración de renta; adicionalmente, el comprar vivienda tiene un valor social mayor, en la medida que brinda estabilidad, seguridad y tranquilidad, contribuyendo de forma directa al logro del objetivo empresarial de ser más feliz ahora y en el futuro.

El impacto de la inversión puede generarse a través del pago de la medicina pre pagada, que puede descontarse y adicionalmente contribuye al objetivo empresarial de ser más feliz hoy y en futuro. Además, se podría invertir en un fondo de pensiones y, como asalariado, aumentar la tasa de ahorro, logrando rentabilidades más altas con un manejo inteligente del portafolio de riesgo.

3. Tercer interrogante: ¿Cuáles son las restricciones que impiden el logro del objetivo de vida y qué puede hacer para superarlas?

Como ya se definieron los indicadores para monitorear el logro del objetivo empresarial, se debe retomar el tercer interrogante.

Para dar respuesta a este cuestionamiento es necesario volver sobre la misión de la empresa/persona, que es ser más feliz ahora y en el futuro, se debe entrar a definir cuáles son las áreas en las que debe trabajarse para alcanzar la meta y se debe entrar a identificar las restricciones que impiden el logro del objetivo empresarial, por lo que es importante definir el concepto de restricción como aquel recurso cuya capacidad es inferior a la demandada. [6]

En el caso de la analogía en desarrollo, se identificaron cuatro aspectos que impactan globalmente en el sistema y en los cuales debe concentrarse el proceso de mejoramiento continuo. Para explicarlas en detalle se desarrolló el siguiente esquema que identifica la restricción y las acciones que pueden realizarse para superarla:

Salud Fortalecer la cultura del auto cuidado: alimentación, ejercicio, controles médicos, adquirir un plan de salud prepagada.

Formación Realizar una maestría y doctorado.

Idiomas Dominar una segunda lengua.

Dinero Con mayor formación se puede acceder a mejores salarios por el ascenso en el escalafón docente y a través de investigación y asesorías externas a empresas obtener nuevos ingresos.

Identificadas las restricciones se da inicio al proceso de focalización, ahora es el momento de explotar la restricción, es decir, ésta debe trabajar al 100% en las cosas que sean prioritarias para generar más throughput. [7] Lo que señala un proceso de capacitación intenso para generar mayores ingresos y mayores unidades meta (ser más feliz ahora y en el futuro), además del fortalecimiento constante de las conductas de auto cuidado en el tema de la salud.

Como paso siguiente en el proceso de focalización se debe subordinar, es decir, eslabonar todos los recursos de la empresa en su actividad generadora de unidades de meta. [8] Para el caso de la analogía en desarrollo, puede decirse que se ha tomado plena conciencia del objetivo y de las acciones a implementar en el proceso de mejora continua, el cual debe ser comunicado a la familia y compartido con los superiores para involucrarlos en el logro del objetivo empresarial.

Para cumplir con todos los pasos del proceso de focalización debe elevarse la restricción y evitar la inercia, es el momento de encontrar con los recursos disponibles, la forma de generar mas throughput, [9] y una vez se hayan dado todos los pasos, volver a identificar las nuevas restricciones del sistema.

El proceso de focalización descrito anteriormente, permite responder al cuarto interrogante planteado al inicio del documento: ¿Cuáles son los paradigmas con los cuales convive y cuáles debe derrumbar?

4. Cuarto interrogante: ¿Cuáles son los paradigmas con los cuales convive y cuáles debe derrumbar?

El tomar conciencia de las restricciones, buscar las relaciones causa efecto en el sistema y decidir tomar acción frente a ellas; implica derrumbar los paradigmas mentales frente a lo que la sociedad, la iglesia, la familia y los superiores fijan como normas de comportamiento e indicadores de logro, para entrar en un análisis interior profundo e individual de cuál es realmente la misión de vida personal, qué acciones o cosas brindan bienestar, felicidad, autorrealización, qué es lo prioritario en la vida, qué es lo realmente importante, qué hacer para lograrlo y cómo utilizar nuevas herramientas, diversos caminos, otras formas de pensar y de actuar para cumplir con las metas de excelencia propuestas.

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Este documento pretende evidenciar que al trabajar los óptimos de impacto global como la salud y el nivel de formación, se obtiene un mejor desempeño laboral, aumentando la resistencia de la cadena, se accede a nuevos ingresos y oportunidades al ascender en el escalafón docente, incrementando el throughput, de modo que se llenen los tanques de la utilidad y se generen los valores sociales esperados: abundancia, prosperidad, bienestar y armonía espiritual; en pocas palabras, ser más feliz ahora y en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

• CASPARI, John A. Can Throughput Accounting (or Constraints Accounting) Help You Get a Better Handle on Cost? http:// members.aol.com/caspari Junio, 2000.

• KENDALL, Gerald. Securing the Future: Strategies for Exponential. Growth Using the Theory of

• Constraints. APICS. 1998.

• MCMULLEN, Thomas B. Introduction to the Theory of Constraints (TOC). Management System. APICS. 1998.

• [1]NAVARRO, Diego. Temas de administración financiera. Profesor asociado. Universidad Nacional de Colombia. 2008

• UMBLE, Michael y SRIKANTH M. L. Manufactura Sincrónica. México: CECSA. 1995.

• MANOTAS, Diego Fernando. MANYOMA, Pablo Cesar. RIVERA, Leonardo. Hacia una nueva métrica financiera basada en teoría de restricciones. Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Universidad del Valle, Icesi.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet