BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

1.1.2 Implicaciones Organizacionales

En el escenario descrito irrumpen nuevos tipos organizativos, como la denominada empresa virtual o la organización en red, a la par que se transforma el trabajo de las personas o se crean nuevas formas del mismo, como es el caso del teletrabajo. Se requiere más intelecto y menos mano de obra, siendo necesario agregar valor a partir de la información.

Adicionalmente, esta transformación del sistema capitalista fomenta la desregulación, la privatización y el desmantelamiento del contrato social entre el capital y la mano de obra, la descentralización y la interconexión de las empresas, tanto interna como en su relación con otras, un aumento considerable del poder del capital frente al trabajo, con el declive simultáneo del movimiento sindical, entre otras causas, por la individualización, precarización y flexibilización crecientes de la relación de trabajo (Castells,1997).

Se trata entonces de pensar globalmente y actuar localmente, lo cual lleva a la cooperación, generando diversos tipos de integración, incluso con la competencia, buscando la flexibilidad y complementariedad que le permita a las organizaciones responder con soluciones difíciles de imitar, a las demandas del mercado (Gulati, 1999; Pfeffer, 1998). Así, la búsqueda de mecanismos para generar, transferir y desarrollar continuamente el conocimiento que la empresa requiere y su materialización en los bienes y servicios de alta calidad que los clientes exigen, pasa a ser esencial en las organizaciones.

1.2 Empresa Emergente (Basada en el Conocimiento)

El nuevo modelo se caracteriza por la importancia de la internacionalización de la empresa y su dirección, la transculturalidad de sus equipos, la importancia de las alianzas, la cooperación empresarial, los cibernegocios, la ética, la diversidad, la transparencia y el compromiso social de la empresa (Bueno Campos, 2007).

No obstante, para los efectos del presente trabajo, se quiere destacar la importancia del gobierno del conocimiento, de la innovación y del aprendizaje organizativo que lleva a un rediseño estructural y funcional de la organización empresarial, también planteada por el citado autor, al considerarlo esencial para el éxito empresarial, sin olvidar que estos aspectos se encuentran íntimamente ligados a los recursos humanos de la empresa.

Entendida la sociedad del conocimiento como el producto del cambio competitivo, tecnológico, espacial, cultural y organizativo antes descrito, el diseño del nuevo modelo de empresa pasa por su carácter “inteligente” o pensante (Rubinstein y Firstenberg, 1999), basada en conocimiento, trabajando en red y, por tanto, con una configuración más plana y con modos más colaborativos y relacionales entre sus miembros y con los agentes sociales vinculados con ella, todo lo cual exigirá una enorme flexibilidad y gran capacidad de aprendizaje.

El entorno de los negocios brevemente esbozado demanda una organización que en lugar de jerarquías se estructure con base en competencias y resultados, que reduzca los tiempos de desarrollo de sus productos, capaz de innovar su modelo de negocios, flexible, sinérgica, contributiva, sostenible y enfocada (González Gatica, 2.006).

Siguiendo el modelo planteado por Arboníes (2006), la base central de la empresa basada en el conocimiento es una cadena de tres áreas de actividad clave: la inteligencia competitiva como área para captar información del entorno que afecta a la empresa en términos de oportunidades o amenazas; el aprendizaje como la forma en que se da respuesta a estas señales, amenazas u oportunidades, estableciendo sistemas de mejora, ajustando capacidades y competencias; y la innovación, que recoge la actividad de I+D+I como el proceso formal que va desde la generación de la idea hasta su puesta en el mercado.

Se resalta el hecho que el modelo contempla como megacapacidad de la organización la relación, y por tanto la misión del management (estrechamente vinculada con los líderes) será proveer espacios, recursos, tecnología e incentivos para mejorar día a día esta capacidad. Los líderes, entonces, tienen que estar concentrados en crear un sistema de elaboración de señales, de diálogos que den sentido a las mismas y hacer que el conjunto de relaciones crezca de forma armónica, basada en una identidad diferenciada como uno de los objetivos de mayor trascendencia, en la que la oportunidad (velocidad de respuesta), resulta vital, así como los procesos de creación ,intercambio y la implicación de los trabajadores con relación al conocimiento. En este escenario, entonces, el aprendizaje asume un rol protagónico, no solamente desde su perspectiva cognitiva, sino en el fértil campo de la interacción social.

En el marco de referencia abordado, irrumpe la denominada teoría de los recursos y capacidades, que pretende proporcionar una explicación del fenómeno centrada en la gestión al interior de la organización y enfocada en su competitividad y estrategia. A continuación se presentan sus postulados principales y se argumenta porqué los recursos y capacidades constituyen fuentes de ventaja competitiva sostenible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet