BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Jairo Toro Diaz (coordinador)


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

CALCULO DEL COSTO DEL CAPITAL PROPIO

Cuando una compañía no se financia ni con bonos y con acciones, sino que recoge u obtiene recursos de sus propios accionistas se está financiando también internamente o sea con capital propio, al igual que en el caso anterior el propio capitalista está colocando un dinero en la compañía a un cierto riesgo, por lo que exigirá una retribución por la colocación de este dinero, para calcular el costo de este se realiza a través del modelo Tasa de Interés de Oportunidad (TIO) la cual es una tasa en la cual el inversionista tiene dos opciones, la primera es colocar los recursos en títulos valores (títulos de renta fija principalmente como CDT y bonos) que le puedan otorgar una rentabilidad baja por el bajo riesgo que se corre de invertir en ellos y la segunda opción es colocar los recursos en la empresa en la cual está pensando realizar su inversión la cual necesariamente causará una tasa de retorno superior esperada por el riesgo adicional que se corre en el caso específico. Es importante tener en cuenta que esta tasa la propone el inversionista para cada caso e particular se espera que sea una superior a la que se señale bajo la primera opción por el riesgo adicional de inversión, de acuerdo a promedios sectoriales la mayoría de inversionistas están alrededor del 20% y 35% efectivo anual como tasa de interés de oportunidad.

CALCULO DEL COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO (C.C.P.P.):

Ya teniendo el costo (a manera de ejemplo) de cada uno de los recursos con el cual se financian las empresas, procedemos a calcular el costo total de la empresa, es decir el costo de cada uno de las fuentes de financiamiento, lo que significa el costo de capital promedio ponderado de la empresa. Es el cálculo más utilizado y aprobado para las compañías actualmente. Para este cálculo hay que tener en cuenta aquellas partidas a las cuales no se les descuentan los impuestos ya que estas no son exentas y son la financiación propia, es decir el costo de capital propio y el financiamiento a través de acciones. Y se procede de la siguiente forma:

Se obtiene la fuente de financiación, luego el monto de cada fuente y se le hace una ponderación a cada fuente, después se obtiene los costos de cada una, se le descuentan los impuestos (del 35%, correspondiente al impuesto de renta) y se promedia multiplicando el costo después de impuestos por la ponderación de la fuente y se obtiene el costo de capital promedio ponderado.

El cálculo del costo de capital promedio ponderado (C.C.P.P.) se realiza de la siguiente forma:

El costo promedio ponderado de la empresa es del 28.36%. Por lo tanto el rendimiento de la empresa (rentabilidad del patrimonio) debe ser superior a este rubro si esta por lo menos quiere poder cumplir con sus acreedores, pero para que esta sea una buena empresa debe tener una rentabilidad mayor a este porcentaje y este se mide a través del concepto de esencia de los negocios .

CALCULO DE LA TASA MINIMA DE RENDIMIENTO REQUERIDO POR EL INVERSIONISTA EN LA EMPRESA O EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN

La tasa mínima de rendimiento requerido como su nombre lo indica, es la rentabilidad mínima que espera obtener un inversionista ante una inversión determinada, esta tasa está sustentada ante los riesgos que se corren al momento de realizar la inversión como en los posibles rendimientos que se pueden obtener en un mercado determinado tanto a nivel local como internacional. En otras palabras la tasa mínima de rendimiento requerido por el inversionista se sustenta en una mezcla de rendimientos y riesgos posibles.

Cuando se señala riesgos posibles está encaminado a ciertos riesgos que necesariamente tiene que correr como son el riesgo de invertir en una nación determinada, el riesgo sectorial en el cual se desea invertir, el riesgo de someterse a un tipo de cambio determinado cuando la empresa es importadora o exportadora y un riesgo propio del inversionista que se asemeja a la tasa de interés de oportunidad, en la cual quien coloca los recursos es en cierta medida el que puede vislumbrar riesgos adicionales y diferentes a los mencionados. También el inversionista tiene otras oportunidades de inversión como son los títulos que se ofrecen en el sistema financiero tanto a nivel local como internacionalmente.

Cuando un inversionista tiene oportunidades de obtener rendimientos diferentes a la empresa en la cual tiene la posibilidad de invertir principalmente se señalan las siguientes:

• Tasa de rendimiento libre de riesgo: Esta es una tasa en la cual el inversionista tiene una certeza aproximadamente del 100% en que su dinero tendrá un retorno y adicional a ello le genera una tasa de interés determinada. Para lograr esto tiene diferentes oportunidades, pero en términos tanto económicos y financieros invertir sin riesgo necesariamente tendría que ser un titulo en el cual la probabilidad de quiebra por parte del emisor sea casi igual a cero, a nivel mundial la economía más fuerte y poderosa es la de los Estados Unidos, por tal motivo se esperaría que la última nación que tuviera un colapso tanto económico como financiero fuera esta, debido a que las demás tienen una mayor probabilidad de quiebra al ser menos poderosas que la nación en mención, por tal motivo, invertir en los títulos del tesoro emitidos por el gobierno de los Estados Unidos se consideran que son los que menos riesgo poseen o representan, pero al tener un bajo riesgo, la rentabilidad que ellos pueden generar es demasiado baja, por lo tanto resulta ser poco atractiva para un inversionista que desea obtener buenos rendimientos, adicional a esta baja tasa, hay que anotar que por ejemplo un inversionista Colombiano le sería poco atractivo este tipo de inversión cuando tiene que someter su dinero una depreciación adicional por efecto de la inflación.

• Tasa del mercado interno: es la tasa que le ofrecen los títulos emitidos por las empresa locales y el gobierno central del país a invertir, para el caso Colombiano se recomienda tener en cuenta las siguientes tasas de rendimientos posibles: la tasa con menor riesgo es invertir en los títulos emitidos por el gobierno central TES (títulos del tesoro), también existe la posibilidad de invertir en los títulos emitidos por las entidades financieras los cuales tiene un rendimiento fijo (Certificados de depósito a termino: CDT), adicional a estas tasas se puede tener en cuenta la rentabilidad que ofrecen las acciones de las empresas locales, pero la recomendación en este punto es no tenerla en cuenta para el cálculo, debido a que estos rendimientos son muy volátiles y tener un patrón de rendimiento se dificulta tanto par el cálculo como para efectos de inversión. Cuando un inversionista desee tener en cuenta esta tasa se recomienda realizar un análisis técnico y fundamental para la toma de decisiones en este tipo de inversiones .

Los riesgos a los cuales se somete un inversionista como se mencionó anteriormente son:

• Riesgo de inversión sectorial: cada sector tiene una medida de riesgo propia, en la cual los rendimientos son un parámetro valido para asumirlo donde aquellos sectores que son más rentables necesariamente están acompañados de un mayor riesgo de inversión, contrario a los que generan menor rentabilidad, los cuales necesariamente estarán sometidos a un riesgo menor. Financieramente este riesgo es conocido como beta, el cual para el caso Colombiano es medido por el Banco de la República y la Superintendencia Financiera.

• Riesgo de tipo de cambio: Toda organización que se someta a una importación o exportación debe tener en cuenta el tipo de cambio, pues es a partir de este que su rentabilidad en la operación aumentará o por lo contrario disminuirá. Que una empresa venda sus servicio o productos en el mercado local no quiere decir que es libre de correr este tipo de riesgo, con el solo hecho de tener que importar una materia prima para obtener su producto hace que se someta al riesgo de tipo de cambio, por tal motivo tenerlo en cuenta a la hora de calcular una tasa mínima de rendimiento requerido por parte del inversionista se convierte en un parámetro fundamental a tener en cuenta.

• Riesgo país: Aspecto fundamental a la hora de invertir, en este caso toda nación de acuerdo a sus circunstancias macroeconómicas, como poblacionales, como de seguridad, de intercambio, de ubicación, etc. Hace que sea más vulnerable a un riesgo mayor o menor. El riesgo país es medido y publicado por la firmas calificadoras de riesgo, las cuales utilizan diferentes escalas y metodologías para hacerlo.

• Riesgo propio del inversionista: Esta es una tasa difícil de medir y de determinar, debido a que es el criterio del inversionista el que se tiene en cuenta en este caso, un parámetro de medida es la comparación con tasas exigidas por otros inversionistas, como también el monto de la inversión que se va a realizar, entre otros, es por esto que es una tasa en la cual no hay aún una metodología apropiada para establecer un criterio de medida.

De acuerdo a los parámetros anunciados anteriormente se propone la siguiente ecuación como una medida para establecer la tasa mínima de rendimiento requerido en un proyecto de inversión:

La tasa mínima de rendimiento requerido al ser una mezcla entre lo rendimientos y riesgos se establece, una sumatoria entre estos para obtener así la tasa apropiada de mínimo rendimiento.

Tasa mínima de rendimiento requerido en la inversión = suma de riesgos + suma de los rendimientos. T.M.R.R.I.= tasa de rendimiento requerido en la inversión

Riesgos: Riesgo país (R.P.)

Riesgo tipo de cambio (R.C.) Riesgo sectorial (Beta, B) Riesgo del inversionista (R.I.)

Rendimientos: Rendimiento en bonos (R.B.)

Rendimiento en CDT (DTF)

Rendimiento libre de riesgo (R.F.)

La ecuación propuesta será:

T.M.R.R.I. = (R.B. + DTF+ R.F.) + (R.P. + R.C. + R.I.) x B

A manera de ejemplo tomemos:

Rendimientos:

R.F. = 5% E.A.

Tasa tomada de www.yahoo.com, correspondiente los bonos del Tesoro emitidos por el gobierno de los Estados Unidos para un vencimiento a 5 años. Se recomienda tomar este vencimiento debido a que la mayoría de proyectos de inversión se evalúan para un horizonte en el tiempo a 5 años.

DTF = 6,7% E.A.

Tomado de www.corfinsura.com.co, tasa calculada de forma semanal por el Banco de la República, donde toma la tasa de captación en títulos CDT emitidos por las entidades financieras cuyo vencimiento es a 90 días, la cual luego se promedia.

R.B. = 9% E.A.

Tomada de www.corfinsura.com.co, tasa ofrecida en Colombia para la emisión de títulos TES cuyo vencimiento es aproximado a 5 años.

Riesgos:

R.P. = 4,75% E.A.

Tomado de www.portafolio.com.co, tasa emitida por firmas calificadoras de riesgo.

R.C. = 5,5% E.A.

Tomado de www.portafolio.com.co, tipo de cambio proyectado por el Banco de la República para fines del año 2006.

R.I. = 18% E.A.

B = 0,49

Tomado de www.superfinanciera.gov.co,

T.M.R.R.I.= (5%+6%+9%) + ((4,75%+5,5%+18%) x 0,49) T.M.R.R.I. = 20% + ((28,25%) x 0,49)

T.M.R.R.I. = 33,8% Efectivo anual.

Como se puede observar mediante el ejemplo anterior esta es una forma más acertada de calcular una tasa mínima de rendimiento requerido por un inversionista ante un proyecto de inversión así como también cuando se requiere medir el costo de capital de una organización determinada.

Adicionalmente este modelo presenta una mejora frente la tasa de interés de oportunidad (TIO) señalada en el punto número uno y radica en que cada una de las tasas mencionadas se pueden actualizar de forma permanente para así tener un cálculo más acertado de una tasa mínima de rendimiento.

Para el cálculo del costo de capital de una empresa, este resultado debe ser remplazado (T.M.R.R.I.) en la parte referente a costo del patrimonio, debido a que es este el costo que cobra el socio, inversionista o accionista por colocar su dinero a operar en una organización determinada. De esta manera se demuestra que se llega también a un Costo de capital promedio más real y sustentable.

Hay que tener en cuenta que algunos autores, han señalado el modelo CAPM (costo de los activos de capital) como una tasa mínima de rendimiento requerido por el inversionista, la cual se muestra a continuación:

CAPM = Rf + (Rm – Rf) x B

Donde: Rf = tasa libre de riesgo.

Rm = rendimiento del mercado.

B = beta sectorial


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet