BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo VIII. EL PROCESO DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA

I. REPRODUCCIÓN SIMPLE

Por reproducción debemos entender el proceso mediante el cual el sistema no sólo se mantiene, se reproduce, sino que se amplifica, esto es, se reproduce en una mayor escala, de año en año. El proceso histórico nos ha enseñado que los sistemas sociales han cambiado debido al desarrollo de las fuerzas productivas y que éstas se han desarrollado por el afán del hombre de disminuir la incertidumbre sobre su futuro. Esto quiere decir, en términos generales, que la producción por persona no sólo se ha incrementado a través de los tiempos, sino que va siendo, cada vez, más variada y de mejor calidad. Sin embargo, C. Marx nos habla de una reproducción simple y de una reproducción ampliada, con fines de que esta última se entienda mejor. Aunque, los sistemas tradicionales y autoritarios (esclavismo y feudalismo), por la lentitud en que se amplificaba la producción, de año en año, parecía que se trataba de una reproducción en la misma escala, es decir, que el sistema mantuviera las mismas condiciones, dimensiones y proporciones, año tras año, en la práctica se trataba de una reproducción ampliada.

Ya sabemos que las rentas de las familias provienen de salarios y plusvalía. El propósito de los salarios, observado a través de la historia, es la satisfacción de las necesidades básicas de la clase obrera, el consumo. Y si los capitalistas, después de reponer el capital desgastado en el proceso de producción, se gastan, una parte de la plusvalía, en consumo normal y la otra en consumo de lujo, se trata de una reproducción simple. Así lo comenta C. Marx:

“Cuando el capitalista sólo se aprovecha de esta renta como fondo de consumo o se la gasta con la misma periodicidad con que la obtiene, el proceso es, suponiendo que las demás circunstancias permanezcan idénticas, un proceso de reproducción simple. Aunque ésta no es más que la simple repetición del proceso de producción en la misma escala,...”

Como vemos el proceso de producción capitalista tiene la condición, tratándose de una reproducción simple, no sólo de reproducir a la clase obrera sino también a la clase capitalista. Como lo comenta C. Marx:

“ Por tanto, el proceso capitalista de producción, enfocado en conjunto o como proceso de reproducción, no produce solamente mercancías, no produce solamente plusvalía, sino que produce y reproduce el mismo régimen del capital: de una parte al capitalista y de otra al obrero asalariado.”

1. Los tres sectores de la producción social

Para entender mejor el proceso de la reproducción social es necesario dividir la producción total de la sociedad en tres grandes sectores, con el fin de poder precisar con mayor exactitud las condiciones de la reproducción. Considero que los tres grandes sectores son:

I. Producción de objetos de trabajo, son mercancías intermedias (insumos) que requieren de otras transformaciones para convertirse en una mercancía lista para el consumo o para ser un medio de trabajo.

II. Producción de medios de trabajo, mercancías que van ayudar a producir otros bienes ya sea objetos de trabajo, medios de trabajo o medios de consumo.

III. Producción de medios de consumo, mercancías que se van a utilizar para satisfacer las necesidades de consumo de la clase asalariada y capitalista

Y al igual que Marx el capital de cada uno de estos tres sectores lo vamos a dividir en capital constante y capital variable, con la diferencia que el capital constante lo dividiremos en dos: capital constante para objetos de trabajo (cot) y capital constante para medios de trabajo (cmt)

Sin embargo, C. Marx divide la producción total de la sociedad en dos sectores, en la forma siguiente:

“El producto global y, por tanto, la producción total de la sociedad, se divide en dos grandes sectores.

I. Medios de producción, mercancías cuya forma les obliga a entrar en el consumo productivo, o por lo menos les permite actuar de este modo.

II. Medios de consumo, mercancías cuya forma las destina a entrar en el consumo individual de la clase capitalista y de la clase obrera…

En cada uno de estos dos sectores, el capital se divide en dos partes:

1. capital variable, que es en cuanto a su valor, igual al valor de la fuerza social de trabajo empleada en esta rama de producción y, por consiguiente, igual a la suma de los salarios pagados en ella…

2. Capital constante, o sea, el valor de todos los medios de producción empleados para producir en esta rama. Estos se subdividen, a su vez, en capital fijo – maquinaria, instrumentos de trabajo, edificios, ganado de labor, etc—y capital circulante: o materiales de producción (materias primas y auxiliares, artículos a medio fabricar)” .

La clave para que se de la reproducción simple, en términos generales, es que el proceso de trabajo quede, para el año siguiente, con las mismas condiciones para producir la misma cantidad de mercancías del año anterior y para ello se requiere que los medios de trabajo ( máquinas, edificios y demás equipos) se repongan por el desgaste sufrido, es decir, queden con la misma capacidad productiva del año anterior, y, los inventarios, tanto de materias primas y auxiliares, de repuestos, de productos en proceso y de productos terminados, es decir, el capital circulante, quede en mismo nivel al que inició el año anterior.

Por medio de un ejemplo, al igual que lo hizo C. Marx, vamos a explicar cuales son las condiciones para la reproducción simple.

Supongamos una economía hipotética con un Producto Social Total anual por valor de 180.000 millones de dólares repartidos en los tres sectores de la siguiente manera: Sector I produce mercancías, objetos de trabajo, por valor de 80.000 millones de dólares; Sector II produce mercancías, medios de trabajo, por valor de 5.000 millones y Sector III que produce mercancías, medios de consumo, por valor de 175.000 millones. En este caso, entonces, las ventas totales, es decir, el Valor de las Ventas Brutas (VVB), de los tres grandes sectores va a tener un valor de 260.000 millones y el Producto Social va a ser de 180.000 millones de dólares, es decir, la suma de los bienes finales: los medios de trabajo y los medios de consumo.

Resumiendo, en millones de dólares, tenemos:

Sector Producción de Valor

Sector I Objetos de Trabajo 80.000

Sector II Medios de Trabajo 5.000

Sector III Medios de Consumo 175.000

Valor Ventas Brutas 260.000

Vamos ahora a repartir el valor de la producción de cada gran sector en capital constante objetos de trabajo (cot), capital constante medios de trabajo (cmt), capital variable (v) y plusvalía (p)

Supongamos ahora, que para obtener el Producto Social de la sociedad, por 180.000 millones de dólares, se requirió que todos los procesos productivos, de los tres grandes sectores del sistema, efectuaran ventas, Valor de las Ventas Brutas (VVB), por 260.000 millones de dólares, y que para poder adelantar dichas ventas se requirió de una inversión inicial de 80.000 millones de dólares, repartidos en los tres grandes sectores, de la siguiente forma:

Visto de otra forma, tenemos que el Capital Total, US$ 80.000, está distribuido en Capital Circulante (cot + v) por 30.000 millones de dólares (14.000 + 16.000) y Capital Fijo por 50.000 millones de dólares.

Para que podamos entender el esquema de la reproducción simple, debemos suponer que los diferentes procesos de trabajo venden las mercancías y compran sus objetos de trabajo y la fuerza de trabajo al contado. En este caso, se requiere que al finalizar el año el Capital Total (valor de los diferentes procesos de trabajo) se encuentre con el mismo tamaño, para que en el año siguiente produzca la misma cantidad de bienes y servicios del año anterior.

La Reproducción simple se dará cuando el ingreso de las familias (salarios + plusvalía ) se gaste en consumo, cuando el valor de la depreciación sufrida en los tres sectores se utilice para reparar el capital fijo (cmt) desgastado en los procesos de trabajo y cuando los objetos de trabajo producidos sean utilizados por los tres sectores de la economía. Veamos:

Condición 1. Que el ingreso de las familias obtenido en los tres sectores (salarios + plusvalía) sea igual al valor de la producción del sector que produce bienes y servicios de consumo, en nuestro caso tenemos:

Valor Ventas Brutas Sector III (cot3 + cmt3 + v3 + p3) debe ser igual a Valor salarios más plusvalía de de los tres grandes sectores (v1 +v2 + v3 + p1+p2+p3). Simplificando quedaría que (cot3+cmt3) debe ser igual a (v1+v2 + p1+p2), o sea (57.000 + 3000) = (35.000 + 1.000 + 23.000 + 1.000).

Condición 2. Que el valor de los medios de trabajo producidos por el sector II sea igual al capital desgastado por los tres sectores de la producción. En nuestro caso tenemos:

Valor Ventas Brutas Sector II (cot2 + cmt2 +v2 + p2) debe ser igual a (cmt1+ cmt2 + cmt3). Simplificando quedaría que (cot2 + v2 +p2) debe ser igual a (cmt1 + cmt3), o sea (2.000 + 1.000 + 1.000) = (1.000 +3.000).

Condición 3. Que el valor de los objetos de trabajo producidos por el sector I sea igual a los objetos de trabajo utilizados en los tres sectores de la economía, en nuestro caso tenemos:

Valor Ventas Brutas Sector I (cot1 + cmt1 + v1 + p1) debe ser igual a ( cot1 + cot2 + cot3). Simplificando quedaría que (cmt1 + v1 + p1) debe ser igual a (cot2 + cot3), o sea (1.000 + 35.000 + 23.000) = ( 2.000 + 57.000)

Como vemos, entender el es quema de reproducción simple, desde el punto de vista matemático, no tiene ninguna complicación. Lo difícil es en en el sistema capitalista, por ejemplo, donde las familias propietarias, que siendo minoría, reciben una renta per cápita mayor al resto de las demás familias, causando de esta manera problemas entre la oferta y la demanda.

Consideremos ahora, de forma hipotética, que nuestro sistema está integrado por 11 millones de familias y que cada una tiene en promedio 4 integrantes. Supongamos además, que 3 millones de familias son propietarias del Capital total, es decir, de los 80.0000 millones de dólares y que el resto, 8 millones de familias, son las no propietarias.

En este caso, a las familias propietarias, suponiendo que no reciben sino plusvalía, les va a corresponder un ingreso de 79.000 millones, o sea, (p1 + p2 + p3) = ( 23.000 + 1.000 + 55.000), esto es, una renta por familia de 26.333,33 dólares (79.000 millones / 3 millones) y a las familias no propietarias les va a corresponder un ingreso, los salarios, por 96.000 millones de dólares, o sea, (v1 + v2 + v3) = ( 35.000 + 1.000 + 60.000), esto es, una renta por familia de 12.000 mil dólares (96.000 millones / 8 millones), siendo este el dinero que requiere cada familia para reproducir a la clase obrera.

Siendo así, si la canasta básica para cada familia asalariada es de 12.000 dólares por familia y por año, a las familias propietarias, después de comprar la canasta básica para satisfacer las necesidades les quedaría 14.333,33 dólares para el consumo de lujo ( 26.333,33 – 12.000) , lo que quiere decir, que para que se pueda dar la reproducción simple, el sistema tendría que producir bienes y servicios de lujo por este valor, y también que las mercancías que se produjeron, sí sean del gusto de las personas con el respectivo poder de compra. Además, de que se reponga el capital desgastado en el proceso de producción y el capital circulante quede del mismo tamaño después de terminar el periodo productivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet