BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

2. Medio de circulación

a) La metamorfosis de la mercancía

“ El proceso de cambio, al transferir las mercancías de manos de aquel para quien son no- valores de uso a manos de quien las busca y apetece como valores de uso, es un proceso de metabolismo social. El producto de un trabajo útil suple el de otro. Al llegar al sitio en que desempeña funciones de valores de uso, la mercancía sale de la órbita del cambio y entra en la órbita del consumo”.

La decisión de producir un bien o servicio resulta del estudio de las necesidades de los consumidores y de su capacidad de compra. Al productor le importa es que su producto sea un excelente valor de uso para el consumidor y que su valor (precio) se ajuste a su capacidad de pago, de esta manera, la mercancía es intercambiada para ser consumida, se realiza la venta y se sucede la compra. El vendedor queda con el dinero y el comprador con la mercancía, para ser consumida.

En las primeras etapas del capitalismo, cuando aun no se encontraba muy desarrollada la producción de mercancías, el vendedor obtenía el dinero para convertirse en consumidor, es decir, para realizar una compra de una mercancía que su productor llevó al mercado por que consideró que sería un buen valor de uso para su consumidor. Es una cadena de vender para comprar. El vendedor vende lo que es útil y el comprador compra lo que le satisfaga, de mejor forma, sus necesidades.

Las mercancías pasan de mano en mano y van desapareciendo con el consumo. El dinero permanece en la circulación facilitando, una y otra vez, el proceso de cambio.

.. “Por tanto, el proceso de cambio de la mercancía se desarrolla a través del siguiente cambio de forma:

mercancía – dinero – mercancía

M—D —M

M—D. Primera metamorfosis de la mercancía, o venta. El transito del valor de la mercancía, al huir del cuerpo de ésta para tomar cuerpo en el dinero es, como hubimos de decir ya en otro lugar, el salto mortal de la mercancía...

...D—M . Segunda metamorfosis o metamorfosis final de la mercancía : compra ... es a la par venta, M—D; por tanto, la metamorfosis final de una mercancía representa al mismo tiempo la metamorfosis inicial de otra....

... El dinero, en sus funciones de mediador de la circulación de mercancías, asume el papel de medio de circulación”

El dinero es ante todo un medio para la circulación, lo puede hacer a la perfección por ser también una mercancía, es decir, por tener valor y ser útil. Surgió por la necesidad histórica del incremento de les mercancías en circulación. Se convirtió en el mejor facilitador de los intercambios. Si no hubiese sido por él, la sociedad no habría progresado tanto.

Cuando la mercancía se enfrenta con el dinero, son dos mercancías las que se enfrentan, y que por tener la misma sustancia del valor, su relación en el intercambio se determina con facilidad, de acuerdo a la magnitud del valor de cada una.

En la venta el valor de la mercancía hace cuerpo en el dinero, que por éste tener el mismo valor que aquella entra a reforzarle su poder, dejándolo para que continúe la función de ser aceptado, una vez y otra vez, como representante fiel del valor en el proceso de intercambio.

b) El curso del dinero

.... “la mercancía sale siempre de la circulación, en la que entran constantemente mercancías nuevas: en cambio, el dinero, como medio de circulación que es, mora constantemente en la órbita de la circulación y se mueve sin cesar en ella. Surge así el problema de saber cuánto dinero adsorbe de un modo constante la órbita circulatoria.

... es evidente que la masa de medios de circulación necesaria para alimentar el proceso circulatorio del mundo de las mercancías estará determinada por la suma de los precios de éstas...

... Por tanto, al aumentar o disminuir la suma de los precios de las mercancías, tiene necesariamente que aumentar o disminuir la masa del dinero en circulación...

... El precio de las mercancías cambia en razón inversa al valor del dinero; por tanto, la masa de los medios de circulación cambiará en razón directa al precio de las mercancías...”

Marx discute aquí la relación del dinero con la cantidad de las mercancías y con sus respectivos precios . Discusión esta que se comienza a presentar desde los teóricos de la Fisiocracia, entre los años 1650 y 1750. Así: si se incrementa el número de mercancías, permaneciendo constantes los precios, se requerirá de más dinero, y lo contrario, si éstas disminuyeran en cantidad se requeriría de menos dinero. Ahora, si los precios aumentan o disminuyen, permaneciendo constante la cantidad de mercancías, se requerirá de más dinero o de menos, respectivamente. Dicho de otra forma, la suma de los precios de las mercancías, es decir, la sumatoria de las cantidades de mercancías multiplicada por sus respectivos precios, se comporta de forma directamente proporcional a la cantidad de dinero necesario para la circulación. Así: si se incrementa la sumatoria se requerirá de más dinero y lo contrario, si la sumatoria baja se necesitará de menos dinero. Este conocimiento es sabio, no cumplirlo daría lugar a una caída de los precios o a una subida de éstos, es decir a una valorización o a una desvalorización del dinero, respectivamente.

Otro detalle a tener en cuenta para calcular la masa de dinero que funciona como medio de circulación es el número de rotaciones de las monedas representativas de igual valor, en este sentido no es lo mismo que los intercambios de las mercancías se sucedan por separado en el tiempo que si se sucedieran al mismo tiempo en cadena, necesitándose más dinero para la circulación cuando los intercambios son aislados que cuando son encadenados , en este caso, es la misma moneda la que sirve como medio de circulación. O sea, que la rotación del dinero, es decir, la velocidad con que circula, que pasa de mano en mano en un periodo determinado, es otro factor a tener en cuenta para el cálculo preciso de la cantidad de dinero que se requiere para la circulación.

Marx sintetiza la fórmula de la siguiente manera: “Masa de dinero que funciona como medio de circulación = suma de los precios de las mercancías / Número de rotaciones de las monedas representativas de igual valor”.

La masa de dinero es la cantidad de dinero, la suma de los precios se refiere a la sumatoria de la cantidad de mercancías multiplicada por sus respectivos precios y las rotaciones de la monedas es la velocidad de circulación, es decir, al número de veces que la moneda pasa de una mano a otra, en un periodo determinado.

Por ejemplo, si un jean se vende en Barranquilla por $ 25.000 y 10 libras de mojarra se transan en Ibagué, también por $ 25.000, en este caso, si el dinero se utiliza por separado, una sola vez, se requiere de $ 50.000 para llevar a cabo la circulación. Veamos:

Si M es cantidad de dinero necesario para la circulación, Q es el número de mercancías, P es precios de las mercancías y V es velocidad de circulación, tenemos que:

M = Sumatoria de Q * P/ V = 25.000 + 25.000 / 1= 50.000

Por el contrario, si son los mismos 25.000 que se utilizan para las dos transacciones, se vende el jean por $ 25.000 y con este dinero se compran las 10 libras de mojarra, se requerirán de $ 25.000 para la circulación

M = Sumatoria de Q * P/ V = 25.000 +25.000 / 2 = 25.000

Lo normal en la economía capitalista es que la sumatoria de los precios de las mercancías crezca de año en año, ya que el número de mercancías debe crecer debido a el crecimiento de la población y al mejoramiento de sus condiciones de vida. El precio también crece, de año en año, debido a la inflación que normalmente se sucede en el sistema. Lo que quiere decir, que el numerador de la ecuación crece, requiriéndose, por esta causa más dinero ara la circulación. No suministrar el mayor dinero que se requiere equivaldría a valorizar el dinero y, en este caso, bajarían los precios. Y, si por alguna circunstancia bajase el valor del numerador de la ecuación, ya sea que caiga la producción o que los precios bajasen, se requerirá de menor cantidad de dinero para la circulación y, si éste no se retira de la circulación se desvalorizaría con un incremento en los precios.

Por otra parte, lo normal en la economía capitalista es que el denominador , la velocidad de circulación, también se incremente en largos periodos de tiempo, debido a los cambios en los sistemas de comunicación y de transporte, formas de pago, dando lugar a que el dinero pase de manos , más veces en un periodo determinado.

En otras palabras, el crecimiento del numerador de la ecuación del dinero hace que se requiera de más dinero para la circulación y el crecimiento del denominador hace que se requiera de menos dinero, en este caso, la cantidad de dinero va a depender de las diferentes proporciones en que se sucedan los cambios en el numerador o en el denominador de la ecuación..

Si se conoce la suma de los precios de las mercancías y la velocidad de circulación, la cantidad de dinero necesario para la circulación dependerá de su propio valor así: si se incrementa el valor del dinero se requiere de menor cantidad de éste y lo contrario, si disminuye su valor, se requerirá de mayor cantidad de dinero para la circulación. Como lo expresa Marx, en el siguiente párrafo:

... “La ley según la cual la cantidad de los medios de circulación depende de la suma de los precios de las mercancías que circulan y del ritmo medio del curso del dinero puede expresarse también diciendo que, dada la suma de valor de las mercancías y dado el ritmo medio de sus metamorfosis, la cantidad de dinero o de material dinero circulante depende de su propio valor”.

c) La moneda. El signo del valor

El oro como dinero se empleó inicialmente en polvo o en lingotes hasta que fue acuñado en monedas. Las monedas hechas del metal precioso con unos determinados pesos, de tanto pasar de mano en mano se fueron desgastando y sin embargo, se seguían aceptando como si mantuviesen el peso original, esto dio pie para la disociación entre el valor real y el valor nominal del dinero, como lo comenta Marx:

“ de la función del dinero como medio de circulación brota su forma de moneda....

... En el proceso de circulación se desgastan las monedas de oro, unas más y otras menos. Comienza el proceso de disociación entre el título y la sustancia del oro, entre los quilates de su peso nominal y los de su peso real. Monedas de oro de nombre homónimo asumen un valor desigual, por ser distinto su peso..

El curso del dinero, al disociar la ley real de la ley nominal de la moneda, su existencia metálica de su existencia funcional, lleva ya implícita la posibilidad de sustituir el dinero metálico, en su función monetaria, por contraseñas hechas de otro material o por simples símbolos...

La existencia monetaria del oro se disocia radicalmente de su sustancia de valor. Esto abre el paso a la posibilidad de que objetos relativamente carentes de valor, como un billete de papel puedan actuar en lugar suyo con las funciones propias de una moneda”

El hecho de que muchas monedas podían circular con menos valor, siendo aceptadas como si tuvieran el valor completo, fue un paso trascendental para entender el dinero como signo del valor. Es así que cualesquier objeto carente de valor, como un billete de papel, pueda cumplir las funciones propias de una moneda hecha del metal precioso. En un principio, después de este descubrimiento, los billetes o las monedas fabricadas con otros metales de menor valor, circulaban teniendo el respaldo en la cantidad de oro correspondiente. Con el transcurrir del tiempo, cuando la emisión monetaria se centraliza en una sola entidad, el respaldo en el metal precioso no fue necesario, siempre y cuando, la cantidad de dinero que circule sea estrictamente el que se requiere para la circulación.

Así lo comenta Marx: ... “Para encontrar una ley específica de la circulación de billetes, no hay más remedio que atenerse a su proporción representativa respecto al oro. Y esta ley es sencillamente la de que la emisión de papel moneda debe limitarse a aquella cantidad en que sin él, circularía necesariamente el oro ( o la plata) representado simbólicamente por este papel.

El papel moneda es un signo de oro o un signo de dinero. ...Sólo el hecho de representar cantidades de oro, que son también como todas las cantidades de mercancías, cantidades de valor, es lo que permite al papel moneda ser un signo de valor”.

2. Dinero

El dinero sigue siendo dinero, no importa si es la mercancía o cualesquier otra cosa que cumpla las funciones de una mercancía, lo que interesa aquí es que esta cosa, billetes, contraseñas o monedas de otro metal de menor valor, lanzadas a la circulación, sigan representando los valores como si se tratara de mercancías en persona, como lo atestigua Marx:

“La mercancía que funciona como medida de valor y por tanto, sea en persona o a través de un representante, como medio de circulación, es el dinero”.

a) Atesoramiento

A medida que los dueños de las mercancías (productores o comerciantes), venden sus mercancías y no repiten el proceso de vender para comprar, el dinero se retira de la circulación convirtiéndose en tesoro (ahorro) y el dueño en un ahorrador ( atesorador). Él toma esta decisión por los siguientes motivos: bajas expectativas por su negocio, seguridad, no quiere crecer su actividad, no tiene claro que hacer con sus excedentes, entre otros.

Debemos tener presente que si el dinero se retira de la circulación para atesorarse, la autoridad monetaria debe lanzar a la circulación la cantidad de dinero que se sustrajo de ella, con el fin de que se mantenga en circulación la cantidad de dinero que ésta requiera. Si el dinero no es ni el oro ni la plata del metal precioso, sino que es cualesquier contraseña o moneda de otro metal de menor valor, la autoridad monetaria debe tener la flexibilidad para introducir ( emitir) o sacar (recoger) dinero de la circulación, para que siempre se mantenga en circulación la masa de dinero que se requiera. De esta manera, el dinero no se valoriza ni se desvaloriza sino que conserva su valor. Si un país no tiene ni oro ni plata, de cuerpo entero, suficiente para satisfacer la corriente circulatoria, no le queda más remedio que lanzar a la circulación dinero, representativo de igual valor, de carácter forzoso. Así lo explica Marx:

“ Ahora, las mercancías se venden, no para comprar con su producto otras, sino para sustituir la forma mercancía por la forma dinero...El dinero se petrifica convirtiéndose en tesoro, y el vendedor de mercancías en atesorador.

La masa del dinero circulante ha de ser por tanto capaz de contracción y de expansión...para que la masa de dinero que realmente circula satisfaga en todo momento el grado de saturación de la órbita circulatoria, es necesario que la cantidad de oro y plata existente en un país exceda a la absorbida por la función monetaria”.

b) Medio de pago

Con el correr del tiempo, al desarrollarse la producción de mercancías, con el ingreso de nuevos productores y consumidores y, con la aparición de productores con capacidad de dar crédito y otros con necesidad de mayor cantidad de dinero para crecer o iniciar un negocio, fue necesario que en el sistema unos agentes comenzaran a actuar como acreedores y otros como de deudores, situación que se inicia entre personas para luego dar lugar al sistema financiero que en mayor parte asume el papel de la intermediación entre los agentes económicos con excedentes de dinero y los agentes económicos con necesidades de dinero para mantenerse en los negocios.

Debemos tener presente que el desarrollo del crédito actúa de una manera inversa frente a la masa de dinero necesaria para la circulación. Así: Si se incrementa el crédito se requiere menor cantidad de dinero ya que muchos pagos se compensan mutuamente y, si disminuye el crédito se requerirá de más dinero para la circulación ya que más transacciones ocurrirían de forma independiente. De la misma forma, a mayor plazo del crédito se requerirá de menor cantidad de dinero y a menores plazos de mayor cantidad, sin dejar de tener en cuenta que, de todas maneras, el crédito como tal hace que se requiera de menor cantidad de dinero para la circulación. Marx lo comentó de la siguiente forma:

“ ...Al desarrollarse la circulación de mercancías, se interponen una serie de factores que separan cronológicamente la venta de una mercancía de la realización de su precio. ... Por tanto, unos poseedores de mercancías pueden actuar como vendedores antes que los otros actúen como compradores....El vendedor se convierte en acreedor, el comprador en deudor. ...La masa de dinero necesaria para realizar esta suma de precios depende , ante todo, del ritmo circulatorio de los medios de pago. Este se halla condicionado por dos circunstancias: la concatenación de las relaciones entre acreedores y deudores, por la cual A recibe el dinero de su deudor B y paga con él a su acreedor C, etc., y el lapso que media entre los diferentes plazos de pago”.

c) Dinero mundial

Primero se dio el intercambio de mercancías entre tribus, después entre regiones y por último entre países. El oro y la plata, como mercancías de cuerpo entero, actuaron como facilitadores de este proceso de intercambio. En un principio el oro y la plata, en polvo o en lingotes, después en moneas acuñadas, de cuerpo entero, más adelante en billetes y monedas con respaldo en el metal precioso y por último en las monedas o billetes como símbolos del valor, de carácter forzoso, de valor representativo.

Hoy las monedas en el mundo se intercambian de acuerdo a su precio doméstico, precio que puede estar alejado de su valor, por encima o por debajo, dependiendo de que el dinero que se encuentra en circulación sea menor o mayor, respectivamente, del dinero estrictamente requerido para la circulación.

Tomemos como ejemplo el dólar de los EEUU, el $ colombiano y la Libra Esterlina de Inglaterra para explicar los cambios en los valores de intercambio:

1 US$ = 2.500 $c = 0,50 Libras Esterlinas

Supongamos que esta ecuación es la ecuación de equilibrio y a su vez la del mercado, quiere decir, que las monedas se encuentran en el punto de equilibrio (paridad), o sea que con ellas se puede comprar una misma mercancía o canasta de mercancías, por ejemplo una libra de mojarra roja. Ahora, qué hará cambiar esta proporcionalidad del intercambio? . Dos razones fundamentales: primero, las diferentes inflaciones o deflaciones que se sucedan en los países. Si las inflaciones o las deflaciones fueran iguales, sin importar el por ciento en cada una, se conservaría la proporcionalidad. Dos, la intervención del Tipo de cambio (Política Cambiaria), devaluación o revaluación, de cada país.

Veamos con un ejemplo: Si partimos hoy de la ecuación antes mencionada, dentro de un año cuál sería la ecuación del mercado y cuál la del equilibrio, a sabiendas de que las inflaciones y devaluaciones, hipotéticamente, durante el año, van a ser las siguientes:

Inflaciones: EEUU = 3%, Colombia = 6% y RU = 2,5 %

Devaluaciones: EEUU = 10% , Colombia ( 6%) y reino Unido = ( 4 %)

Las cifras entre paréntesis significa revaluación nominal.

La ecuación de equilibrio hoy la vamos afectar con las inflaciones o deflaciones de cada país y la ecuación del mercado con las devaluaciones o revaluaciones, de acuerdo a esto las ecuaciones de equilibrio y de mercado, para el año después, serían:

Hoy mercado 1 US$ = 2.500 $c = 0,50 Libras Esterlinas

Hoy equilibrio 1 US$ = 2.500 $c = 0,50 Libras Esterlinas

Al año mercado 1x 1,03 US$ = 2.500 x 1,06 $c = 0,50 x 1,025 LE

1,03 US$ = 2.650 $c = 0,512 LE

Luego: 1US$ = 2.573 $c = 0,497 LE

Al año equilibrio 1 x 1,10 US$ = 2.500 x 0,94 $c = 0,50 x 0,96 LE

1,10 US$ = 2.350 $c = 0,48 LE

Luego: 1US$ = 2.136 $c = 0,436 LE

Nos damos cuenta que las monedas han sufrido variaciones en sus valores internos y por consiguiente han modificado, unas frente a las otras, la proporcionalidad del intercambio, afectando, unos a favor y otros en contra, los negocios internacionales.

Veamos: el $ colombiano, de un año a otro, sufrió una devaluación real del 20,45%, al pasar el Índice de la Tasa de Cambio Real (ITCR) de 100 (2.500 / 2.500 x 100) a 120,45 (2.573 / 2.136 x 100), quiere decir, que el $c quedó subvaluado frente al US$, favoreciendo en Colombia a las exportaciones, a la inversión de colombianos en el exterior y a los acreedores colombianos sobre derechos en el extranjero. Lo contrario ocurrió en los EEUU, favoreció a las importaciones, la inversión de extranjeros y el endeudamiento externo. Lo mismo pasó con la Libra Esterlina que sufrió una devaluación real frente al dólar al pasar el ITCR de 100 ( 0,50 / 0,50 x 100) a 113,99 ( 0,497 / 0,436 x 100).

Si hubiese ocurrido lo contrario, es decir, que las monedas hubieran quedado sobrevaluadas, con revaluación real, frente al dólar, las afectaciones de los negocios internacionales serían contrarias a lo comentado en el párrafo anterior: lo que favoreció a Colombia pasaría a favor de los EEUU y lo que pasó en éste pasaría para Colombia.

Vamos a observar ahora, lo que pasó entre el $ colombiano y la Libra esterlina, más exactamente, lo que le pasó al $c frente a la Libra E. También se podría analizar lo contrario. El ITCR de $ colombiano frente a la Libra pasó de 100 (5.000/ 5.000 x 100) a 105,67 (5.177 /4.899 x100), es decir el peso, colombiano se subvaluó frente a libra, sufrió una devaluación real. Igual que para el caso anterior, se van a presentar beneficiados y afectados, en cada país, con los negocios internacionales.

Con el incremento del comercio mundial, hecho que se viene dando, de forma contundente, a partir de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, se observa que el valor del dinero es algo fundamental para entender los flujos de los negocios internacionales. Es en ese sentido que las autoridades monetarias de cada país, con el fin de lograr una mayor inserción de su país en la economía global, vienen actuando en el sentido de mantener internamente un dinero sin valorización y sin desvalorización, es decir, estable. Esta forma permite disminuir la incertidumbre en los agentes encargados de los negocios internacionales. Otras naciones han ido más lejos al asumir la moneda de un país con moneda fuerte, el dólar, por ejemplo, en naciones como Panamá, Ecuador, entre otros. Otras naciones las que se han integrado, caso Unión Europea, optan por monedas únicas, en este caso el Euro.

El análisis que hace Marx sobre el tema del dinero mundial es simple frente a la complejidad que éste reviste cuando funciona ya sea como medio de circulación, medio de pago o dinero crédito. Al fin y al cabo, en el momento que Marx escribe su obra aún era muy incipiente el desarrollo del capitalismo y por consiguiente el comercio global y el dinero que cumplía como medio de circulación era el oro o la plata. De todas maneras este dinero con su valor correspondiente debía enfrentarse a las mercancías del mundo con sus respectivos valores y precios. Leamos las líneas que escribe el pensador sobre el tema:

“ En el comercio mundial, las mercancías despliegan su valor con carácter universal. Su forma independiente de valor se enfrenta con ellas, por tanto, bajo la forma de dinero mundial....

En la orbita interna de la circulación sólo puede servir de medida de valor, y por tanto de dinero, una mercancía. En el mercado mundial reina una doble medida de valor : el oro y la plata”.

Comentarios

El dinero es una de las herramientas más poderosa de que se haya provisto la humanidad para mejorar su bienestar. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre el papel que cumple este elemento en el funcionamiento del sistema económico o, por el contrario, el conocimiento sobre los poderes de este instrumento para ganar poder por parte de los gobernantes, han hecho que el dinero, en la mayoría de los casos, sobre todo antes de la década de los ochentas, del siglo XX, no cumpla, de forma estricta, con el papel de servir de medio de circulación. Quiere decir esto que la Política Monetaria utilizada facilitó el desorden del sistema económico.

Sólo a partir de 1976 cuando el economista Milton Friedman gana el premio Nóbel con sus postulados a favor del libre comercio y sobre el papel del dinero en la economía que cambia por completo, en algunos países, la Política Monetaria. Ésta a partir de Bancos Centrales, con autonomía plena por parte de una junta directiva, con poca o nula ingerencia por parte del gobernante de turno, busca la estabilidad monetaria, sobre todo, en lo que concierne al valor del dinero. Para Friedman “el dinero si importa”, dejando sin piso a corrientes económicas anteriores como la clásica, neoclásica y Keinesiana, entre otras, que consideraban que el dinero cumplía un papel neutral en el sistema económico, es decir, que tenía poca o nula importancia.

Las autonomías de los bancos centrales en el control del valor del dinero, por una parte, y por la otra, la de las uniones monetarias (monedas únicas) que se vienen imponiendo en el mundo con gran impulso, que exigen rigor en el manejo monetario, son el mejor soporte para funcionamiento de la economía global.

Por otra parte, la moneda como símbolo del valor, de circulación forzosa por parte de la autoridad monetaria, cumple su función como si fuera una mercancía, siempre y cuando, se mantenga el control estricto no sólo sobre la cantidad de dinero que requiere la economía para la circulación, si no también sobre las variables tasa de interés y tasa de cambio.

Si se mantiene más dinero o menos del necesario para la circulación éste se va a depreciar o apreciar, respectivamente, causando estragos en la producción y en la sociedad. Es claro la dificultad que existe en la sociedad capitalista para mantener una inflación de cero, en este caso, se puede permitir inflaciones entre el 1 y 2% por año, promedios de largo plazo.

La tasa de interés se debe anclar por ley a la tasa de inflación, de tal forma que las tasas de captación efectivas permitan intereses reales entre el 1 y el 2%. La tasa de colocación también se debe situar máximo en dos puntos por encima de la tasa de intermediación financiera y esta tasa la determinará la competencia entre las entidades financieras que libremente lucharán por los mejores clientes, se situará entre el 3 y 5%. Para una inflación del 2% la tasa de captación debe ser máximo del 4% y la de colocación del 9%.

En cuanto al tipo de cambio deben fijarse por ley los ajustes permanentes a éste, con cada país, a fin de mantenerlos en el equilibrio. Esta labor, engorrosa por cierto, deberá hacerse, por los menos, con los países que representen el 90% de los diferentes negocios Internacionales, de lo contrario sería más la distorsión que causaría el dinero a la economía nacional y mundial que sus beneficios por ser un medio de circulación.

Conclusiones

La propuesta de Marx sobre el dinero es amplia y perfecta. Por ser histórica y dialéctica se puede adaptar para las nuevas épocas. Si esta teoría se hubiera tenido en cuenta por parte de las autoridades monetarias de cada país, el desarrollo económico que hoy tenemos se hubiera cumplido hace rato.

Se debe complementar la teoría de Marx, sobre el dinero, diciendo que la tasa de interés y el tipo de cambio deben obedecer a reglas estrictas, de la misma manera que la cantidad de dinero necesario para la circulación, con el fin de que el dinero, en el mundo capitalista, cumpla de la mejor forma con sus funciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet