BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

2. El proceso de valorización

El capitalista emprende la aventura de invertir su capital, en un proceso de trabajo, para producir una determinada mercancía, cuando tiene una probabilidad de éxito muy alta, es decir, la de agregar un valor mayor a los valores invertidos. Sin embargo, en la práctica los fracasos abundan y se explican por: las ansias de nuevas ganancias, el nivel de competencia existente, concentración de la riqueza en pocas manos, nuevos satisfactores con bajos niveles de innovación, entre otros.

C. Marx comenta de la siguiente forma:

“ En la producción de mercancías los valores de uso se producen pura y simplemente por que son y en cuanto son la encarnación material, el soporte del valor del cambio. Y nuestro capitalista persigue dos objetivos. En primer lugar, producir un valor de uso que tenga un valor de cambio, producir un artículo destinado a la venta, una mercancía. En segundo lugar, producir un mercancía cuyo valor cubra y rebase la suma de valores de las mercancías invertidas en su producción, es decir, de los medios de producción y de la fuerza de trabajo, por los que adelantó su buen dinero en el mercado de mercancías.”

La mercancía producida tiene que tener valor de uso y valor de cambio. El éxito del capitalista depende del grado de utilidad que tenga su mercancía para que ésta sea vendida por el valor o por un precio superior a éste. En caso de que el precio rebase el valor es mejor para el capitalista, pero, esta situación es temporal ya que atraería nuevos competidores a la industria. El valor es el centro para la toma de las decisiones en el capitalismo. Vendiendo las cosas por su valor el capitalista obtiene plusvalía. Plusvalía es igual a los ingresos por ventas menos el valor de los objetos de trabajo (insumos) consumidos, menos el valor de los medios de trabajo gastados (depreciación y repuestos) y menos el valor de los salarios.

En el proceso de trabajo se valoriza el capital. El capitalista compra los objetos de trabajo, los medios de trabajo y la fuerza de trabajo por su valor. Y vende la nueva mercancía por su valor obteniendo plusvalía. Ésta resulta por el don natural que tiene la mercancía fuerza de trabajo, la de producir más valores de los que ella misma encierra. Produce su salario y la plusvalía. A través de la historia, ha sido una constante, de que el hombre ha producido los medios de vida para él y su familia y le han sobrado excedentes. En el capitalismo estos excedentes se los apropia el capitalista.

Podemos decir entonces, que con la producción de mercancías no sólo se obtienen los bienes necesarios ala vida, sino que también se puede acrecentar el capital. Así lo comenta Marx.

“ Como unidad de proceso de trabajo y proceso de creación de valor, el proceso de creación de valor, el proceso de producción es un proceso de producción de mercancías; como unidad de proceso de trabajo y de proceso de valorización, el proceso de producción es un proceso de producción capitalista, la forma capitalista de la producción de mercancías.”

Retomemos aquí el proceso de trabajo de la producción de jeans que utilizamos en el capitulo No I para explicar el proceso de valorización.

Empresa de 50 trabajadores dedicados a producir Jeans clásicos para hombre. Caso hipotético

1.Ventas netas (ingresos) 3.750.000.000

2.Menos valor objetos de trabajo absorbidos

3.Menos valor medios de trabajo absorbidos

1.190.000.000

14.000.000

4.Igual al Valor Agregado por la fuerza de trabajo

1.546.000.000

5.Menos Valor Fuerza de Trabajo 660.000.000

6.Igual a Valor Plusvalía 886.000.000

Explicación:

1. Son 150.000 Jeans producidos a un valor de $ 25.000 cada uno para un total de $ 3.750.000. En este caso el valor es igual al precio y éste es el de equilibrio del mercado competitivo.

2. Los objetos de trabajo absorbidos ( índigo, tela de bolsillo, hilos para costura, cierres, cremallera, remaches, botones, marquillas, empaques, químicos, transporte, publicidad, combustible, energía etc.) se refiere a todos los insumos directos e indirectos necesarios hasta llevar los jeans al mercado, en este caso la suma de todos por $ 1.190.000.000

3. Los medios de trabajo absorbidos, depreciación, $ 14.000.000 se refiere al desgaste de las máquinas, y equipos.

4. Se refiere al Valor agregado en el proceso de trabajo $ 1.546.000.000. Este valor es el valor que agrega la fuerza de trabajo. No tiene de dónde más surgir puesto que los otros valores se van trasladando a la nueva mercancía en la medida que se vayan consumiendo.

5. Se refiere al valor que se paga tanto al trabajador que ejecuta labores simples como a los que ejecutan labores complejas. En este caso, para trabajo simple $ 300.000.000 y para trabajo complejo $ 360.000.000, para un total de $ 660.000.000. Este valor es el valor de la Fuerza de Trabajo, es decir, con este valor, en promedio, los trabajadores que participaron en el proceso deben subsistir y reproducirse.

6. La plusvalía generada por la Fuerza de Trabajo en el proceso de trabajo por $ 886.000.000 se reparte entre los propietarios de los medios de producción que participaron en el proceso productivo, entre los que ayudaron a financiarlos y entre el gobierno. Así: $ 480.000.000 en ganancias para los dueños que están al frente del proceso asumiendo todos los riesgos del caso, $ 36.000.000 en alquiler para el dueño del edificio, $ 75.000.000 para los que financiaron el dinero que faltaba en el proceso, y $ 295.000.000 en impuestos para el gobierno.

De acuerdo a lo anterior, se observa que las ganancias son una parte de la plusvalía que se genera en el proceso. De acuerdo a ello, la permanencia del capitalista directo, con el proceso de trabajo, va a depender de la tasa tributaria total y de la tasa de interés. Los procesos de trabajo más afectados son aquellos que tienen poco poder de mercado, dado el nivel de competencia que enfrentan dentro de la industria.

Comentarios.

Los procesos de trabajo han evolucionado en el tiempo más de lo que el mismo Marx se lo imaginó. Han pasado de ser pequeños y concentrados en los sectores básicos de la economía a ser variados y sofisticados con presencia en todos los sectores económicos. Hoy coexisten empresas multinacionales gigantes con multitud de empresas pequeñas. Éstas últimas, generalmente, informales, con bajos niveles productivos, empresas de familia, refugio al desempleo, que sólo alcanzan a agregar en el proceso productivo los ingresos que requiere la familia para supervivir. Por otra parte, las empresas multinacionales y aquellas empresas nacionales con escalas de producción con alto poder de mercado y altísimos niveles de productividad son las encargadas de manejar el proceso de acumulación capitalista a través de su capacidad para generar plusvalía mediante la innovación permanente de nuevos satisfactores y de nuevos niveles productivos.

Mientras la población permanezca en crecimiento y mientras no se agote la posibilidad de mejorar el bienestar de los humanos siempre existirá la oportunidad no sólo de ampliar los procesos productivos existentes, sino la de que surjan nuevos procesos de trabajo con nuevos satisfactores que resuelvan las nuevas necesidades que van surgiendo con los desarrollos de las fuerzas productivas.

Conclusiones.

Las explicaciones que hace C. Marx del proceso de trabajo y del proceso de valorización son precisas y resisten el análisis en el tiempo.

La razón básica para emprender un proceso de trabajo es la de poder acrecentar el capital, es decir, la de producir plusvalía.

La plusvalía se reparte entre los agentes económicos (propietarios directos del capital invertido, arrendatarios de medios de trabajo y prestamistas) que aportaron capital para el proceso de trabajo y el gobierno.

La plusvalía resulta por la actuación de la Fuerza de Trabajo que es capaz de producir más allá de su propio valor. Produce su salario y la plusvalía. La producción de excedentes siempre ha sido un afán del hombre que se explica por la necesidad de mejorar y la de aminorar el riesgo de su permanencia futura.

La producción de plusvalía, a nivel de cada proceso productivo, es amenazada por las cargas tributarias que afectan, fundamentalmente, a empresas con poco poder de manipular los precios.

Los mayores niveles de plusvalía lo podrán obtener aquellos procesos productivos que produzcan los satisfactores, que se vienen produciendo, con niveles de productividad por encima del promedio y para aquellos que produzcan, a base de innovación, nuevos satisfactores para las necesidades de los consumidores con capacidad de compra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet