BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II. EL PROCESO DE CAMBIO

Dice Marx refiriéndose al proceso de cambio: ... “Todas las mercancías son para su poseedor no valores de uso y valores de uso para los no poseedores. He aquí por que unos y otros tienen que darse constante mente la mano. ... Por tanto las mercancías tienen necesariamente que realizarse como valores antes de poder realizarse como valores de uso...

...Las mercancías no se enfrentan, por consiguiente, como tales mercancías, sino simplemente como productos o valores de uso...

Sólo el hecho social puede convertir en equivalente general a una mercancía determinada. La acción social de todas las demás mercancías se encarga por tanto, de destacar a una mercancía determinada, en las que aquéllas acusan conjuntamente sus valores... Así es como esta se convierte en dinero... Por eso, a la par que los productos del trabajo se convierten en mercancía, se opera la trasformación de la mercancía en dinero,,”

El empresario emprende la producción de una determinada mercancía cuando tiene el convencimiento de que su mercancía es un valor de uso para el consumidor. Es posible que el productor y sus trabajadores también consuman los productos que producen, pero, el sentido de la empresa es producir para llevar al mercado, es decir, valores de uso para otros. El consumidor obtiene la mercancía utilizando cierta cantidad de dinero, lo que significa que la mercancía se realiza primero como valor, antes de realizarse como cosa útil, como un valor de uso. En el proceso de cambio, en ese ambiente social para sobrevivir, van apareciendo nuevas mercancías para el intercambio, unas con mejores cualidades para funcionar como equivalentes, haciendo posible que una mercancía determinada se destaque, entre las demás, para funcionar como dinero. Fue el proceso histórico, el de la necesidad del hombre para mejorar su bienestar, el que permitió la producción de un mayor número de mercancías para el intercambio y, para que este proceso fluyera sin dificultad se requería que una de las mercancías, la más apta entre todas, funcionara como dinero.

“...Vemos, pues, que la forma dinero no es más que el reflejo, adherido a una mercancía, de las relaciones que median entre todas las demás. ... Lo que el proceso de cambio da a la mercancía elegida como dinero no es su valor, sino su forma específica de valor”.

Los atributos particulares de unas mercancías, en los diferentes mercados, hicieron posible que ellas comenzaran a funcionar como dinero. Más intercambios requerían de un facilitador para los mismos y debería ser otra mercancía, la mas aceptada por la sociedad, entre todas, para representar a las demás como equivalente, como dinero.

“...El enigma del fetiche dinero no es, por tanto, más que el enigma fetiche mercancía, que cobra en el dinero una forma visible y fascinadora” .

El dinero, otra mercancía como las demás, con valor de uso y valor, encarna también el enigma fetiche. La sociedad mira las mercancías, entre ellas el dinero, no por lo que son, mercancías productos del trabajo del hombre, de las relaciones sociales, sino por que son útiles a la vida, que mientras más cantidad de ellas se posea el bienestar también lo será.

De acuerdo con Marx, el origen del dinero se encuentra con el surgimiento del intercambio y con el desarrollo de éste. En un principio no existía el intercambio, éste apareció por la necesidad de la especie humana de mejorar su bienestar, de resolver la incertidumbre para su existencia, en este sentido, de forma permanente, al aumentar la productividad por medio de la división del trabajo, se incrementan los excedentes para el intercambio y el desarrollo de éste posibilita el surgimiento del dinero. Así, el dinero es una mercancía como otra cualesquiera que es mirada no como producto del trabajo sino por lo que se puede hacer con ella, la de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Comentarios

Marx sobresale en la explicación del origen del dinero. Para él el dinero es un producto del desarrollo histórico de la sociedad. En un principio cualesquier mercancía funcionaba como dinero y fue la sociedad la que fue seleccionando la mercancía con las características más apropiadas para que funcionara como dinero, es decir, como equivalente universal de las demás mercancías. El oro fue esa mercancía, la más sobresaliente entre las demás, por sus características particulares.

Conclusiones

El dinero no es eterno, surge por la necesidad de los intercambios y estos aparecen por la urgencia de los seres humanos de mejorar su bienestar.

El dinero sí es una mercancía como cualesquiera otra que cumple la función básica de servir de medio para la circulación de las mercancías.

Si se entiende el dinero como mercancía y la función básica de éste, la de servir de medio de circulación, se tiene la base para comprender cual es el papel que debe cumplir el dinero en la economía.

El dinero que funciona hoy no es una mercancía (bien de cuerpo entero), es un símbolo del valor, es decir, una contraseña que cumple las funciones, con carácter forzoso, como si fuera una mercancía. Puede cumplir con esta función, siempre y cuando, se maneje como si fuera una mercancía, esta es la clave.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet