BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

2. Contradicciones de la fórmula general.

Para Marx el capital que se utiliza en las actividades comerciales no produce plusvalía, lo mismo que el dinero que se entrega en calidad de préstamo. Esta propuesta de Marx es necesario cambiarla diciendo que estas actividades si producen plusvalía: veamos: El comerciante invierte su dinero en mercancías y debe agregarles valor para que éstas puedan llegar al consumidor. Quiere decir que el comerciante debe comprar otros insumos (empaques, transportes, seguros, etc) y además agregar mano de obra (salarios), alquileres, y obtener ganancias, de acuerdo a su capital invertido. Por ejemplo: Si las mercancías le costaron $ 100, los insumos $10 , la mano de obra $ 20, el alquiler $ 5 y la ganancia obtenida $ 50. La plusvalía producida sería de $55 ( alquiler $ 5 + ganancia $ 50). Debemos entender el comercio como una actividad que además de generar salarios produce plusvalía.

No se produce plusvalía para el caso de productores independientes que no pudiendo producir todo lo que requieren para sus necesidades tienen, necesariamente, que vender parte de sus productos para poder hacer las compras de aquellos productos requeridos para su supervivencia. Obviamente, en este caso el dinero funciona como un medio de circulación. El vendedor obtiene dinero y con él compra las otras mercancías de su necesidad que tienen el mismo valor de las que vendió. Es un auténtico cambio de valores equivalentes que no produce plusvalía a pesar de hacerse por medio del dinero ( M- D- M).

En lo que respecta al capital dado a interés, debe quedar claro que si éste se entrega a una entidad que actúa como intermediaria financiera, ella con el dinero recibido ejecuta, al igual que el comerciante, un proceso de agregación de valor, que requiere, además del capital invertido, de insumos (papelería, publicidad, etc), y agrega valores como salarios, alquileres, intereses y ganancias. Por ejemplo: un intermediario X recibió un depósito de $ 1.000.000 a un año de plazo y un tasa de interés efectiva del 10%. El mismo día nuestro intermediario presta el dinero a un año de plazo y a un interés del 24% efectivo año. Los insumos proporcionales necesarios y el valor agregado para el proceso de recesión del dinero y administración del crédito fueron: intereses por el depósito $ 100.000, papelería $ 1.000, publicidad $ 2.000, salarios $ 50.000, alquileres $ 5.000 y ganancia por la prestación del servicio $ 82.000 De acuerdo a lo anterior la plusvalía producida en el proceso de intermediación fue de $ 187.000, que se explican así: Intereses totales que recibió la entidad por el préstamo $ 240.000, menos insumos requeridos $ 3.000, (papelería $1.000 +publicidad $ 2.000), y menos el valor agregado en salarios $ 50.000, quedando un excedente (plusvalía) de $ 187.000 que se explican (intereses pagados $100.000 + alquileres $ 5.000 + ganancias $ 82.000).

De acuerdo a lo anterior compartimos con Marx la propuesta de que el intercambio de equivalentes no genera plusvalía. No compartimos con él la propuesta de que el cambio de no equivalentes tampoco produce plusvalía, como ocurre en el comercio y el capital a interés, pues como vimos con los ejemplos está actividades si producen plusvalía.

Me atrevo a decir que Marx se quedó corto en esta propuesta por el hecho de que para la época de él la actividad comercial y la intermediación financiera aún estaban muy incipientes.

Veamos la conclusión que presenta Marx:

“ La creación de plusvalía y, por tanto, la transformación del dinero en capital, no puede como se ve, tener su explicación en el hecho de que el vendedor venda las mercancías por más de los que valen o el comprador las adquiera por menos de su valor”.

“...Si se cambian equivalentes, no se produce plusvalía, ni se produce tampoco aunque se cambien valores no equivalentes. La circulación o el intercambio de mercancías no crea valor..... Y lo que decimos del capital comercial es también aplicable, en mayor grado todavía, al capital a interés”.

En la práctica se comprueba que los capitales dedicados al comercio y a la intermediación financiera son los que más crecen y se capitalizan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet