BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo IV. COMO SE CONVIERTE EL DINERO EN CAPITAL

1. La fórmula general del capital

Antes de que surgiera el sistema capitalista era difícil percibir la acumulación de capital aunque ella se daba en pequeña escala. Sólo con el surgimiento de este sistema se evidencia, con mucha nitidez, la acumulación del capital. El dinero se convierte en capital desde el momento en que irrumpe, de forma segura, la economía de mercado.

La economías precapitalistas se caracterizaron por ser economías naturales que procuraban el abastecimiento, es decir, la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos sociales de acuerdo a su posición social y a sus aspiraciones, sin tener un marcado afán por la acumulación. Sin embargo, el mero hecho de la seguridad para el abastecimiento y del aminoramiento de la incertidumbre sobre el futuro hacían posible que la producción de año en año fura mayor. Con los descubrimientos del siglo XV y XVI y con la revolución industrial del siglo XVIII se producen cambios en la estructura económica que hacen posible el paso de una economía de aparente estancamiento a una economía dinámica, que requiere de la especialización para la expansión de la producción.

La economía de mercado, es decir, la producción especializada de bienes y servicios no con el fin de satisfacer las necesidades de los productores sino con el afán de llevar los productos al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores es otro sistema que obedece a las necesidades de lucro de los productores. Fue el desarrollo de las fuerzas productivas lo que permitió que el sistema tradicional de la economía feudal se transformara en otro sistema más activo basado en la ganancia a través de la explotación del trabajo asalariado.

Antes de que surgiera la economía capitalista, cada productor llevaba los excedentes de producción al mercado para con el producto de la venta adquirir los otros bienes que le faltaban para la satisfacción de las necesidades. Lleva mercancías (M), obtiene dinero (D) y con este dinero obtiene las nuevas mercancías (M) que requiere para complementar sus consumos.

Aunque Marx no ve claro el proceso de acumulación en este hecho de circulación simple de mercancías, se debe entender que es posible que con el dinero que obtiene el productor en la venta le alcance no sólo para comprar los bienes de consumo que le hacen falta sino que también puede comprar nuevos medios de trabajo que le permiten ensanchar la capacidad productiva. Es de esta manera que debemos entender el proceso originario de acumulación de capital. Lo que hay que mirar aquí es la cantidad de mercancías que lleva el productor al mercado de año en año. A medida que se fue incrementando el número de mercancías que el productor ( agricultor, artesano, etc) llevaba al mercado con ocasión de las mejoras productivas se fue dando el paso para la especialización y la generalización de la economía de mercado.

Cuando surge la economía de mercado el dinero se convierte en capital, comienza a funcionar como capital. Este proceso de pasar de una economía tradicional a una economía de mercado dio lugar a otra forma de circulación donde se considera que el dinero funciona como capital. Con dinero (D) se compran mercancías (M) y después de un proceso se llevan al mercado para obtener dinero (D), o sea D – M – D. De la siguiente manera lo comenta C. Marx:

“..... la biografía moderna del capital comienza en el siglo XVI, con el comercio y el mercado mundiales.

...El dinero considerado como dinero y el dinero considerado como capital no se distinguen, de momento, mas que por su diversa forma de circulación.

....La forma directa de la circulación de mercancías es M - D - M, o sea, la transformación de la mercancía en dinero y de éste nuevamente en mercancía: vender para comprar. Pero al lado de esta forma nos encontramos con otra, específicamente distinta de ella, con la forma D – M – D, o sea, transformación del dinero en mercancía y de ésta nuevamente en dinero: comprar para vender”.

Como nos acabamos de dar cuenta, Marx distingue el papel que cumple el dinero en la economía tradicional y la que empezó a cumplir en la economía de mercado. En esta última con el dinero ya acumulado, en un mundo más desarrollado, es fácil entender la necesidad que se da de la especialización en la producción, no sólo por el tamaño del mercado y de la revolución de las fuerzas productivas, sino por los niveles de riqueza conseguido en el mismo proceso, el de la conversión de dinero en capital. El dinero como capital es fruto del desarrollo de la sociedad.

En el proceso de la circulación de mercancías ( M- D- M) no estaba claro la acumulación (formación de riqueza), auque en la práctica esta se daba, a pesar de que el intercambio se sucedía entre valores equivalentes, lo que importaba saber aquí era lo que pasaba entre un periodo y el otro. De contrario, el ciclo donde el dinero funciona como capital demuestra de forma directa la necesidad de que el proceso arroje más valor del que inició, pues el fin no es complementar los consumos, el fin es el lucro, el de obtener más valores a los invertidos.Con esta forma es más fácilobservarla formación de riqueza, a través de la obtención de plusvalía. Así lo comenta C. Marx:

“ el ciclo M – D – M arranca del polo de una mercancía y se cierra con el polo de otra mercancía, que sale de la circulación y entra en la órbita del consumo. Su fin último, es por tanto, el consumo, la satisfacción de las necesidades, o, dicho en otros términos, el valor de uso. Por el contrario, el ciclo D – M – D arranca del polo del dinero para retomar por último al mismo polo. Su motivo propulsor y su finalidad determinante es, por tanto, el propio valor de cambio.....

...En la circulación simple de mercancías ambos polos representan la misma forma económica. Ambos son mercancías. Son además, mercancías de la misma magnitud del valor. Pero, cualitativamente, son valores de uso distintos, v. gr. jean y mojarra. ....No así en D – M – D. Ambos polos presentan la misma forma económica.... Las sumas de dinero sólo se distinguen por su magnitud.... El proceso acaba siempre sustrayendo a la circulación más dinero del que a ella se lanzó.... La fórmula completa de este proceso es por tanto: D – M – D´. Donde D´ = D + incremento D . ... Este incremento o excedente que queda después de cubrir el valor primitivo es lo que yo llamo plusvalía (surpus value). Por tanto, el valor primeramente desembolsado no sólo se conserva en la circulación, sino que su magnitud de valor experimenta, dentro de ella, un cambio, se incrementa con una plusvalía, se valoriza. Y este proceso es el que lo convierte en capital”.

El dinero acumulado no sólo se emplea para los procesos productivos de forma directa por su propietario, si no que éste lo puede entregar en calidad de préstamo a un empresario, o a un banco que a su vez lo presta a un empresario, notándose también que el proceso arroja un valor mayor al que se invirtió. Como lo comenta C. Marx:

“Finalmente, en el capital dado a interés la circulación D – M - D´ se presenta bajo una forma concentrada, sin fase intermedia ni mediador, en estilo lapidario por decirlo así, como D – D´, o sea dinero, que a la par más dinero, valor superior a su propio volumen”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet