BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI

Rafael Gómez Henao


 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo No I. LA MERCANCÍA

1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor ( sustancia y magnitud de valor)

“La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos parece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental. Por eso, nuestra investigación arranca del análisis de la mercancía” .

La producción de mercancías, de bienes y servicios para el mercado, sigue siendo vital y está cada vez más generalizada que cuando Marx escribió su obra. Quiere decir, que hoy es aún más vigente iniciar el estudio del capitalismo con el estudio de la mercancía. El capitalismo que alcanzó a observar Marx apenas estaba en su etapa embrionaria de desarrollo, hoy este sistema de producción se ha generalizado y se seguirá generalizando hasta no quedar ningún lugar del planeta exento de esta forma de producción.

“La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas; de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estomago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos. Ni interesa tampoco, desde este punto de vista, como ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción”

La primera condición para que un bien o servicio sea una mercancía (que sirva para ser intercambiada) es que sea útil. Esto es obvio y es lo que en la práctica hacen los empresarios (capitalistas), equivocarse en ello implicaría el fracaso rotundo. Que esta mercancía tenga valor de uso es parte de la esencia que se requiere para entender el proceso de cambio de las mercancías. Como vemos Marx no se refirió a los servicios, pero, supuestamente, deberán estar incluidos en la categoría de las mercancías , esto se debió a que a mitad del siglo XIX era poca la producción de servicios que existía. En el siglo XXI, con la terciarización de la economía que se vive en todos los países, es preciso enseñar el marxismo haciendo énfasis no sólo en la producción de bienes, “objetos externos”, si no de la producción de bienes y servicios para el cambio, para el mercado. La inclusión de los servicios en el análisis del valor también va a producir cambios en la teoría de la plusvalía formulada por Marx.

La razón lógica para intercambiar dos bienes o servicios es que sean útiles, que sirvan para satisfacer las necesidades de sus nuevos poseedores. Dice Marx: “... el valor de uso sólo toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma material de esta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio”

Quiere decir que cada valor de uso es el soporte material del valor de cambio y éste va a estar determinado por “el tiempo de trabajo socialmente necesario”. Comenta Marx : “ ..un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. ¿Cómo se mide la magnitud de este valor? Por la cantidad de sustancia creadora de valor, es decir, de trabajo que encierra.... Por consiguiente, lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción... ....Consideradas como valores, las mercancías no son todas ellas más que determinadas cantidades de trabajo cristalizado.

La magnitud de valor de una mercancía permanecería, por tanto, constante, invariable, si permaneciese también constante el tiempo de trabajo necesario para su producción. Pero este cambia al cambiar la capacidad productiva del trabajo” .

El contenido anterior es claro y encierra la esencia de la teoría del Valor de Marx. El trabajo, ese común denominador, presente en todos los valores de uso, es la sustancia del valor, es lo que hace valer las cosas. La cantidad de valor de un bien o servicio va a estar determinado por el “tiempo de trabajo socialmente necesario” para producirlo, y quiere decir en “condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad”

Como en los procesos productivos predominan los trabajos simples, los efectuados por trabajadores que no requieren de preparación y cuyo valor es menor a aquellos salarios percibidos por trabadores que para su desempeño requieren de cierta calificación, capacitación, es necesario reducir a un común denominador, el trabajo que más predomina, el trabajo simple. Dice nuestro genio Marx: “ El trabajo humano es el empleo de esta simple fuerza de trabajo que todo hombre común y corriente, por término medio, posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de una especial educación . El simple trabajo medio cambia, indudablemente, de carácter según los países y la cultura de cada época, pero existe siempre, dentro de una sociedad dada. El trabajo complejo no es más que el trabajo simple potenciado o, mejor dicho, multiplicado: por donde una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple” .

Hasta aquí no hay ninguna objeción a la forma más que brillante como el sabio Marx expone la esencia del valor y la forma de medirlo. Lo único que se tendría que precisar hoy es que la abundancia de mano de obra cesante, advertida por el mismo, y la facilidad para su cualificación, la mayoría de los trabajos simples son desempeñados por trabajadores preparados para labores complejas. Pero, esto no le quita ninguna efectividad a la teoría, se debe al desarrollo de las mismas fuerzas productivas, en donde la fuerza de trajo hace parte.

Cómo medir el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN)?

La medida del tiempo de trabajo socialmente necesario se podría hacer de la siguiente forma: en cada empresa, la más representativa de la industria, el valor de las ventas (ingresos) se divide en dos partes, la parte A, que corresponde al Valor de los Insumos más depreciación y la parte B, que corresponde al Valor Añadido (salarios integrales, ganancias, alquileres, intereses, e impuestos). A su vez, el Valor Agregado, parte B, lo dividimos en dos partes la parte C, los salarios integrales y la parte D los demás valores del valor Añadido (ganancias , alquileres, intereses, e impuestos). Los salarios integrales, la parte C, se dividen en dos partes, la parte E, los salarios pagados por nómina a los trabajadores (obreros), con salarios próximos al salario mínimo y la parte F, los salarios de los demás trabajadores (empleados); la nómina del grupo E, se divide por el número de horas trabajadas por dicho grupo de trabajadores, obteniéndose el valor por hora del trabajo simple. Luego se divide el valor de la segunda nómina, la de los trabajadores calificados, las del grupo F, por el valor hora de trabajo simple, obteniéndose así el número de horas de trabajo simple incluidas en el trabajo complejo. Por último, sumamos las horas obtenidas por el grupo E y por el grupo F y obtenemos el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN), que corresponde al valor de las nóminas pagadas a los obreros y empleados. Y , para obtener el TTSN de toda la producción y la de una mercancía en particular, debemos dividir el valor de los otros items (A y D), por el valor hora del trabajo simple obtenido, para obtener así las otras dos partes del valor de la producción y de la mercancía.

Ejemplo hipotético para el cálculo del TTSN, periodo de un año, de una empresa de 50 trabajadores dedicados a producir Jeans clásicos para hombre.

Resultados económicos de la empresa, en un año

1 Ventas netas (ingresos) 3.750.000.000

2 Menos (Valor Insumos + Depreciación )(A) 2.204.000.000

3 Valor Agregado: (B) 1.546.000.000

3.1 Salarios para el trabajo simple (C)...E 300.000.000

3.2 Salario para el trabajo complejo (C)...F 360.000.000

3.3 Ganancias (D) 480.000.000

3.4 Rentas y alquileres (D) 36.000.000

3.5 Intereses (D) 75.000.000

3.6 Impuestos (D) 295.000.000

Explicación para cada una de las variables, (miles de pesos)

1 Son 150.000 Jeans a $ 25.000 cada uno para un total de 3.750.000

2 Son $.2.190.000, insumos: por concepto de telas, materiales de sastrería, empaques, publicidad, acueducto, energía, teléfono, etc. Más depreciación de $ 14.000.000

2.204.000

3 La diferencia entre los ingresos y los insumos (3.750.000.000 menos 2.190.000.000)

1.546.000

3.1 El salario integral de 40 trabajadores con un salario promedio año de $ 7.500.000

300.000

3.2 El salario integral de 10 empleados que devengan en promedio mes $ 3.000.000 y año, cada uno, de $ 36.000.000

360.000

3.3 La ganancia neta que arrojó el ejercicio 480.000

3.4 Por el alquiler de la planta 36.000

3.5 Intereses del 25% año, pagaderos por trimestres anticipados, por pasivo financiero de $300.000.000

75.000

3.6 Por impuestos de renta, industria y comercio y otros impuestos

295.000

Cálculo del TTSN para los 150.000 Jeans: (horas simples)

1 El TTSN para los salarios trabajo simple: son $ 300.000.000 a un precio de $3.125 por hora. De otra manera, son 40 trabajadores, trabajando 8 horas diarias durante 300 días, (40 x 8 x 300)

96.000

2 El TTSN para los salarios trabajo Complejo: son $ 360.000.000 dividido por $ 3.125, precio hora trabajo simple

115.200

3 TTSN por D, plusvalía, son: $ 886.000.000 divididos por $ 3.125, precio hora trabajo simple

283.520

4 El TTSN por A, insumos + depreciación, son $ 2.204.000.000 dividido por $3.125, precio hora trabajo simple

705.280

Total horas, TTSN, para 150 Jeans 1.200.000

TTSN para producir un Jean, son: 1.200.000/ 150.000 8 horas

Valor en Colombia de un Jean, son: 8 horas x 3.125 la hora $ 25.000

El valor de un Jean, con especificaciones determinadas, en un país con ciertas restricciones, como las de nuestro caso hipotético, sería de 8 horas, que equivalen a $ 25.000. Para la economía global, debido a que muchos países cuentan con economías mas libres, este valor puede ser menor. En este caso, para saber cual es el TTSN de esta mercancía a nivel mundial, se debe obtener un promedio en tiempo y en valores monetarios de varios países.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet