BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

Yamisleydis Pérez Martínez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 684 Kb) pulsando aquí




 

1.2 Producto turístico

El desarrollo alcanzado por la actividad turística en los últimos años ha permitido que se maduren ciertas ideas en cuanto a elaborar términos específicos que permitan definir las diferentes actividades que en este sector se realizan, como por ejemplo, el producto turístico.

Existen diferentes definiciones de productos turísticos, todas dependen del momento y el lugar en que se desarrollen, la autora, en la investigación, desarrolló el estudio de este término, partiendo de los planteamientos hechos por varios autores tomado del artículo: “Conceptualización del producto turístico: contrapunteo entre el viaje y los bienes y servicios” del Dr.C Jorge Ramón Gónzalez Ferrer.

Cárdenas, (1986): Está conformado por bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, para así lograr un confort material o de espíritu, ya sea de forma individual o satisfaciendo las necesidades, requerimientos del consumidor en este caso el turista».

Gilber, (1990): «...amalgama de diferentes bienes y servicios ofrecidos como experiencia de actividad al turista...

Muñoz de Escalona (1992):…el producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta…»

Consejo Federal de Turismo (1992): …integración de los recursos naturales y/o culturales con los respectivos servicios, en una unidad que justifique un desplazamiento turístico…»

Acerena (1993): Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso».

Bordas, (1994): …un sistema capaz de hacer viajar a la gente para actividades de ocio que le satisfagan determinadas necesidades».

Middlenton, (1994)¬: el producto turístico tiene su principal insumo en el atractivo, en torno del cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado. En un sentido más amplio el producto turístico es el conjunto de atractivos, equipamientos, servicios, infraestructuras y organizaciones que satisfacen una necesidad o deseo de los consumidores turísticos. Dicho producto es ofrecido en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación del servicio lo cual supone un desplazamiento del consumidor desde un lugar de origen a uno de destino y su posterior retorno al sitio de partida».

Valls, (1996): …el producto turístico se presenta como un conglomerado, una amalgama, una constelación de elementos tangibles e intangibles en particular. Entre los elementos tangibles se hallan los bienes, los recursos, las infraestructuras y los equipamientos; entre los intangibles, se encuentran los servicios, la gestión, la imagen de marca y el precio».

OMT, (1998): El conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores.

Furió, (2000): «…una característica del producto turístico es que no es estrictamente elaborado por un único sector de actividad, sino por diferentes sectores productivos, y que no existe una actividad que realice, de modo completo, el ensamblaje final del producto turístico. Aunque muchos agentes, especialmente los tour operadores, ofrezcan productos finales bajo la forma de paquetes turísticos, es el propio consumidor turístico quien, en última instancia, elabora su propio producto sobre la base de los ingredientes que le ofrecen los agentes productores turísticos».

Zárate y Lugo, (2003): «…son aquellos recursos turísticos que cuentan con infraestructura y servicios que permiten el desarrollo de actividades turísticas».

Boullon (2004): «…un paquete turístico, alguno de los componentes del servicio básico como una noche de hotel, algún atractivo que toma entidad propia, un país, una región, un continente, o propiamente dicho un centro turístico».

López, (2004): «…el producto turístico engloba varios subproductos, una marca con una completa cartera de productos. Esos subproductos representan el verdadero valor añadido del producto…compuesto de una serie de recursos que lo hacen atractivos (playas, clima agradable…) y una serie de servicios y equipamientos que permiten al turista disfrutar de los recursos…dotados de infraestructuras adecuadas para que sus atractivos puedan ser disfrutados»

SECTUR (2004):«…conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluye: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que ofrecen unos beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre».

Kotler (2004): «Los individuos satisfacen sus necesidades y deseos con productos. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo. E concepto de producto no se limita a objetos físicos… en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización, información e ideas».

Barroso González y Flores Ruiz (2006): «…aquella realidad integral que percibe y capta el turista durante su viaje y estancia fuera de su residencia habitual –experiencia turística, el cual está formado por una serie de bienes y servicios, tanto públicos como privados…»

SECTUR, (2006): «Un sistema de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades, que satisfacen sus necesidades, otorgándole beneficios y satisfacción de manera integral»

Una vez hecho el análisis de las definiciones anteriores podemos plantear que independientemente del lugar o región los productos turísticos poseen características similares cuyo objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas tanto en el viaje como en el destino escogido.

«bienes y servicios que demande el turista» v.s «desplazamiento en un viaje de ida y vuelta»

Partiendo de lo planteado anteriormente en esta investigación se asumirá que el producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta. Donde turista es todo aquel que consume un plan de viaje de ida y vuelta, es decir, un producto turístico, independientemente de la motivación o móvil que haya llevado a elaborarlo o adquirirlo y al margen del tiempo que su consumo exija; así como de la distancia recorrida en el circuito definido por el origen-destino o destinos intermedios y de nuevo el origen, que es siempre, el destino definitivo. Esta última característica distingue al producto turístico de los desplazamientos migratorios (Muñoz de Escalona, 1991)

El mismo autor plantea que este postulado no debe interpretarse como una definición sino más bien como una identidad o una equivalencia, o incluso como representación y descripción de la realidad objeto de estudio.

Coincidiendo con lo planteado por el Dr.C. Jorge Ramón González Ferrer, 2007, al revisar las categorías y sus relaciones en cada aproximación conceptual que se muestra en la Tabla 1-1, distingue que el producto turístico es soportado por las siguientes dimensiones: «producto en sí»; «oferta»; y «demanda» que en su sinergia pueden ofrecer un marco de entendimiento de las singularidades prácticas y las generalidades teóricas del concepto de producto turístico, además esas se corresponden con la trilogía clásica de la economía: producto-oferta-demanda.

PRODUCTO TURÍSTICO

Producto en sí Oferta Demanda

• Recurso Turístico

• Infraestructura

• Servicio • Vivenciales/ Cognitivo

• Simbólicos/ Afectivos

• Funcionales/ Volutivos • Ventaja empresa

• Ventaja industria

• Ventaja país

• Objetivo del desplazamiento

• Lugar de residencia y destino turístico

• Medios o recursos turísticos

Partiendo desde la clásica definición de producto turístico no siempre se consigue una respuesta consistente a las siguientes interrogantes: ¿qué distingue al producto turístico?, ¿qué lo diferencia de los demás productos? y ¿qué empresa lo produce?

Desde la posición de la autora. el producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas.

El único producto, de uso exclusivo de turistas, es el plan de viaje de ida y vuelta o el mal llamado paquete turístico , es decir, un servicio, producido por las únicas empresas turísticas: turoperadores y agencias de viajes, en el que se combinan otros muchos servicios, procedentes de otros subsectores (transporte, alimentación, alojamiento, recreación, deporte, cultura, etc.). Este producto, el plan de viaje, que surge de la combinación de otros, tiene identidad por sí mismo y es necesario ubicarlo en un nuevo subsector económico, diferente a aquellos otros subsectores, en los que se encuentran incluidos sus respectivos inputs, incentivadores y facilitadores.

El sujeto que se va a desplazar, o piensa desplazarse, y la necesidad o necesidades originales que pretende satisfacer. El lugar en el que se encuentra el sujeto cuando decide desplazarse y el lugar o lugares a los que se propone desplazarse para satisfacer la necesidad o necesidades finales. Los medios o recursos turísticos que son correlato de la necesidad o necesidades originales con los que el sujeto espera satisfacerse.

Con los medios o recursos instrumentales, complementarios o auxiliares de los que piensa servirse el turista que se denominan "viáticos", es decir, son los medios materiales o, en su caso, monetarios o de pago, que ha de portar el sujeto para hacer frente a la cobertura de necesidades, previstas o imprevistas, pero, en cualquier caso, derivadas de la necesidad original, que pueden presentarse durante el desplazamiento.

Una ciudad puede ser presentada como un producto “turístico”, lo mismo que un país o una comarca, con su clima, sus paisajes, su medio ambiente, etc., cosas que son concebidas, a su vez, como otros tantos productos “turísticos”.

Muñoz de Escalona, 1991 defiende que la producción del producto turístico antecede a su consumo. El producto turístico se produce al mismo tiempo que se consume y que el consumidor interviene, necesariamente, en el proceso de producción, que no es, por tanto, posible sin él, por lo que el consumo se hace en el destino turístico, a destiempo y en diferentes lugares.

El espacio de llegada del turista para «mirar» recibe el impacto de sus actividades, luego, emerge una esencialidad: su sostenibilidad ambiental, social y económica. Lo anterior nos remite a la sostenibilidad en el turismo, que es entendida como «...un turismo sostenible, que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras de hoy día, pero que también proteja y mejore las oportunidades del turismo futuro…» (OMT, WTTC y Consejo de la Tierra, 1995). Entonces, el principio de desarrollo de los productos turísticos como productos en sí debe ser su sostenibilidad, para ser consecuente con la macrotendencia sostenible, muestra de la conciencia ambiental a nivel mundial, y -específicamente- en el turismo donde los consumidores postfordista son muy sensibles a los temas ambientales y sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet