BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN Y CARACTERIZAR COMPORTAMIENTOS Y DETERMINANTES INDIVIDUALES DE ELECCIÓN DE OPCIONALES TURÍSTICAS.

Yamisleydis Pérez Martínez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (139 páginas, 684 Kb) pulsando aquí



 

1.3.1 Motivación

En este apartado nos proponemos desarrollar uno de los motores de la actividad turística: La motivación. Dentro de la Psicología existe una concepción muy variada sobre la definición de motivación.

Motivación es una palabra que se deriva de motivo (es aquello que mueve o tiene eficacia y virtud para mover)

Los procesos impulsores y orientadores que resultan determinantes para la elección y para la intensidad de la actualización de las tendencias de la conducta son conocidos como motivación. Las variables motivacionales junto con las circunstancias, son las determinantes más importantes de la conducta del ser humano. Constituyen los estímulos conscientes e inconscientes, biológicos, psicológicos o sociales, que nos mueven a una acción, dirigida a una meta deseada. En general podemos clasificar los motivos en:

 Motivos Primarios: procedentes de las necesidades biológicas como el hambre o la sed que son vitales para la supervivencia (algunos autores incluyen en esta categoría al Deseo, estos son relativos, discursivos, subjetivos y socialmente construidos).

 Motivos psicosociales: como la curiosidad, el prestigio o la aceptación, que surgen del aprendizaje y de la interacción social.

Sobre la base de las teorías de las motivaciones se postula que los individuos se esfuerzan constantemente por lograr un estado de estabilidad u homeostasis que resulta alterado cuando las personas son conciente de una determinada carencia o necesidad. La conciencia de la necesidad conduce posteriormente al deseo de satisfacerla (Fondees, 1994 en Héctor San Martín Gutiérrez, 2005) mientras que la coexistencia de ambos conceptos originan, más adelante, las motivaciones de los individuos. Luego, cabe destacar una estrecha relación entre las necesidades y las motivaciones de los consumidores

En la exposición realizada por Pearce, Morrison y Rutledge se define la motivación turística como “la red global integrada de fuerzas biológicas y culturales que dan valor y dirección a la selección del viaje, el comportamiento y la experiencia". (Eliane Lopes Brenner, 2002)

Los autores antes mencionados agrupan en varias tipologías las motivaciones turísticas basándose en los atractivos turísticos que generan los flujos más importantes, entre los que se pueden mencionar:

1. Motivo para experimentar el ambiente.

2. Motivo para descansar y relajarse en los escenarios agradables.

3. Motivo para seguir intereses especiales y habilidades.

4. Motivo para ser saludable y tener una buena salud.

Esos mismos autores consideran que cuando se realiza un análisis sobre la motivación que genera demanda turística deben de cumplirse los siguientes requisitos:

1. Funcione como la verdadera explicación teórica.

2. Atrae a diferentes usuarios.

3. Es fácil de comunicar.

4. Perfila la manera de medir la motivación.

5. Incluye varios motivos.

6. Es dinámica.

7. Considera la motivación intrínseca y extrínseca.

Las contribuciones de Ryan en sus libros Researching Tourism satisfaction: issues, concept, problems (1995) y The Touristic experience, a new introduction (1997) son fundamentales para comprender por qué la motivación es un determinante importante en el comportamiento turístico, textos donde el autor hace un repaso de las diversas opiniones expresadas y analiza el estado de la cuestión. Ryan observa que las motivaciones pueden ser categorizadas en cuanto a la necesidad de relajamiento, contacto social y estimulación social. Adicionalmente se establece que las motivaciones de los turistas están estrechamente relacionadas con los beneficios buscados en el destino (UM y Crompton, 1990; Gartner, 1993; Baloglu y McCleary, 1999; Ryan 1997 en Dr.C Eliane Lopes Brenner, 2006)

Existe un convencimiento generalizado acerca de la gran importancia que poseen las motivaciones en el comportamiento y proceso de elección del turista. Por lo tanto resulta evidente la necesidad de comprender las motivaciones que influyen en los hábitos de viaje del individuo y su selección del destino o producto turístico.

Mansfeld enfatiza en que el problema generalmente encontrado con las explicaciones a la motivación es que "representa una confusión entre las motivaciones especificas de la persona y los atributos específicos del recurso", razón por la cual no siempre son pertinentes para entender la motivación por demandar el producto turístico, otorgando el peso a las motivaciones intrínsecas de los turistas, obviando las motivaciones extrínsecas del escenario que podría ofrecer para satisfacer una necesidad. (Dr.C Jorge González Ferre, 2005)

Luego, se factoriza la motivación en la dialógica: empujón & halón (Push & Pull); el empujón será las motivaciones intrínsecas del turista por demandar el producto turístico, mientras que el halón será las motivaciones extrínsecas que ofrece el escenario del producto turístico para satisfacer sus necesidades.

Witt y Wright, después de analizar ocho teoría de motivación de viaje referidas en la literatura expone un hallazgo interesante: “primeramente, el viaje es motivado `yendo fuera de´, en lugar de, `yendo hacia algo´, secundariamente, los motivos y comportamientos de los viajeros son marcadamente auto-orientados. Al parecer, los factores intrínsecos del “empujón” son más importantes que los factores extrínsecos del “halón” . Dado esos resultados, puede interpretarse que los motivos del `escape´ pueden agrupase en lo intrínseco, sin embargo, se considera que no se debe ser absoluto, los propios autores lo ratifican, así la comprensión de la motivación del viaje requiere un conocimiento completo de “los procesos con que estas necesidades se transforman en la comportamiento motivado y, en particular, de la manera en que las expectativas de personas giran en dirección al comportamiento motivado” (Eliane Lopes Brebber, 2002).

Lo planteado anteriormente basado en la motivación, nos lleva a dos caminos complementarios, el primero indaga en conocer la motivación de viajar o no viajar; el segundo, para entender por qué el turista ha escogido un determinado producto turístico. Nuestro propósito se concentra en la segunda ecuación.

En concreto, se propone que ciertas fuerzas internas empujan al individuo a viajar, y simultáneamente, diversas fuerzas externas que ejercen los atributos del destino le atraen hacia este último.

De esta forma, se reconoce la utilidad de los factores de empuje para expresar el deseo del individuo por realizar un viaje turístico, así como los factores de atracción para explicar la elección de un destino turístico una vez que el turista ha tomado la decisión de viajar.

Respecto al protagonismo de las motivaciones turísticas en la imagen percibida de un destino, Moutinho asegura que ya sea de forma conciente o inconciente participan en su formación. Por lo que numerosos trabajos evidencian un efecto significativo de las motivaciones en la formación de la imagen del destino turístico. (Héctor San Martín Gutiérrez, 2005 a partir de Mayo y Jarvis, 1981; Mill y Morrinson, 1992; Walmsley y Jenkins, 1993; Dann, 1996; Baloglu, 1997, 1999; Baloglu y McClaery, 1999). Por otro lado, Beerli y Martín (2004) establecen que el impacto resulta positivo cuando existe congruencia entre las motivaciones del turista y la naturaleza del destino. Proponen además que los individuos percibirán más positivamente el destino turístico para aquellos atributos que coincidan con sus motivaciones o beneficios buscados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet