BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí


 

2.4 Método de la prospectiva estratégica: Análisis Estructural, el método MICMAC, determinación de las variables claves del municipio Mayarí

El Análisis Estructural es el punto de partida de este estudio prospectivo, el método ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz, que relaciona todos sus elementos constitutivos. Partiendo de esta descripción, este método tiene por objetivo, hacer aparecer las principales variables influyentes y dependientes y por ello las variables esenciales del sistema estudiado con la ayuda de cuadros y gráficos, que permiten la modelización del problema a abordar. Este es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva y tiene tres fases (Godet, 2000):

 listado de las variables,

 la descripción de relaciones entre variables,

 la identificación de variables clave.
Para el caso en estudio se realizaron talleres de prospectiva , inicia con una reflexión colectiva para logar que los participantes se motiven por el estudio que se realiza y rechazar las ideas preconcebidas. Estos talleres de prospectiva constituyen una verdadera formación-acción que dan a los participantes, los elementos indispensables para toda reflexión prospectiva participativa.

Los talleres buscan acercar a los participantes a la investigación prospectiva, con el fin de destacar la importancia de los estudios de los futuros posibles, a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de orientar, planificar, dirigir y proyectar la toma de decisiones de los principales actores del municipio hacia el escenario deseado.
Los talleres se realizaron con los directores de las entidades locales, miembros del Consejo de la Administración, con los presidentes de Consejos Populares y expertos seleccionados, todos del municipio Mayarí.
Para realizar los talleres se seleccionaron locales cerrados, sin ruido, ni distracciones, con la disponibilidad para realizar proyecciones audiovisuales y también con el apoyo de materiales para este tipo de eventos, tales como: pizarra, marcadores, papel y lápices.

Se realizaron jornadas dinámicas y participativas, que permitieron reflexionar sobre los estudios prospectivos y su incidencia en el desarrollo local sostenible de Mayarí, cumpliéndose así objetivos como:

 Proporcionar a los participantes conocimientos conceptuales y características de la prospectiva.

 Presentar las herramientas claves de la prospectiva estratégica que se utilizarían en la investigación.

 Resaltar la importancia del seguimiento constante de los cambios en los ámbitos políticos, económicos, sociales, científicos y tecnológicos para el éxito de la aplicación de la metodología propuesta.
Una vez logrados los objetivos propuestos para la primera sesión de trabajo, se realizó una segunda jornada con el fin obtener los factores de desarrollo más importantes del sistema, estos factores encierran los problemas fundamentales del municipio.
Los factores de desarrollo identificados por los expertos fueron posteriormente agrupados en 10 dimensiones, entendiendo para los fines de la presente investigación por dimensión aquellos elementos estratégicos para el desarrollo local.
Como resultado de los mismos identificamos 51 variables importantes, para el desarrollo futuro del territorio, las cuales se presentan en el anexo1.

Atendiendo al criterio de los expertos y con la ayuda del software MICMAC, se procesó la información y se confeccionó una matriz donde se cruzaron las 51 variables seleccionadas.

Según Godet (2000), el relleno es cualitativo. Por cada parejas de variables se plantean las cuestiones siguientes: ¿existe una relación de influencia directa entre la variable i y la variable j? si es que no, anotamos 0, en el caso contrario, nos preguntamos si esta relación de influencia directa es débil (1), mediana (2), fuerte (3) o potencial (P).
Para el llenado de esta matriz se hizo indispensable la descripción detallada de cada una de las variables para el desarrollo, esto facilita el seguimiento del análisis y la localización de relaciones entre estas variables y ello permite constituir la "base" de temas necesarios para toda reflexión prospectiva, y se trabajó con varios grupos de trabajo divididos según la dimensión a la cual pertenecen las variables. Este procedimiento de interrogación hizo posible no sólo evitar errores, sino también ordenar y clasificar ideas dando lugar a la selección por consenso de los valores de las variables y la creación de un lenguaje común en el seno del grupo; de la misma manera, ello permitió redefinir las variables y, en consecuencia, afinar el análisis del sistema.

Sin embargo, la Matriz de Impactos Directos (MID) sólo toma en consideración las influencias directas quedando fuera las indirectas, por lo tanto, aplicando el método MICMAC, se pudo encontrar la Matriz de Impactos Indirectos (MII), cuyos resultados son más completos. Es importante tener en cuenta que tanto en la MID como la MII la suma de las filas proporciona el valor de dependencia de una variable y la sumatoria de las columnas su valor de influencia, con esto se obtiene un par ordenado x,y, el cual puede ser graficado en un plano cartesiano.( plano de influencias y dependencias directa ) Astigarraga (2007) plantea que la interpretación del plano de influencias y dependencias directa permite la clasificar las variables según la posición que ocupan en el plano, ver la figura 1:

Variables Determinantes: están en la zona superior izquierda, son poco dependientes y muy motrices, según la evolución que sufran a lo largo del período de estudio se convierten en frenos o motores del sistema, de ahí su denominación.
En nuestro caso de estudio resultaron determinantes las variables:
41: Política de cuadros del Estado.
42: Implementación del Plan Especial
45: Contexto Internacional.

Los expertos consideraron estas tres variables como determinantes para el desarrollo del territorio porque pueden influir positiva o negativamente en el mismo.
La política de cuadros fue considerada como tal, en este sentido el Che expresó: “(...) el cuadro es la columna vertical de la Revolución”…. Una política acertada en la selección, preparación y promoción de los cuadros y directivos tanto del gobierno como sus entidades, permite la estabilidad en el funcionamiento de estas estructuras. La capacidad, prestigio, responsabilidad y autoridad, entre otras muchas características que debe poseer un cuadro, influyen en el desarrollo social endógeno.

El llamado Plan Especial también considerado como una variable determinante, es un aporte en divisas al presupuesto municipal del gobierno central a los municipios, es considerado por los expertos como la solución a problemas que afectan a la población y que por falta de financiamiento no habían tenido solución, inciden directamente en elevar su nivel de vida. Estas inversiones generaran nuevos empleos, ingresos, ventas a la población y promueven el desarrollo local.
Es determinante igualmente para el municipio la variable contexto internacional, si en un alto por ciento entendemos por contexto internacional el impacto que para todo y todos tiene el bloqueo norteamericano, podrá entonces comprenderse cuál es su significación para el desarrollo económico social del municipio.

Si añadimos a ello la crisis económica internacional, las desigualdades del mercado, la globalización neoliberal, la más reciente y no menos importante pandemia del virus de la influenza y los servicios de la deuda entre otros, entonces el contexto internacional representa un importante escollo para el desarrollo local sostenible de Mayarí.
Variables Autónomas: se sitúan en la zona próxima al origen, en el cuadrante inferior izquierdo, son poco influyentes o motrices y poco dependientes, se corresponden con tendencias pasadas o inercias del sistema o bien están desconectadas de él. No constituyen parte determinante para el futuro del sistema. Se constata frecuentemente un gran número de acciones de comunicación alrededor de estas variables que no constituyen un reto.
El nombre le viene dado porque quedan un tanto, al margen del comportamiento del sistema, siempre en relación con las restantes. Sin embargo, es preciso remarcar que no es que carezcan de importancia sino que, comparativamente, los esfuerzos que se destinen ofrecerán mejores frutos en variables situadas en los otros grupos, fundamentalmente en las variables clave.

13: Desarrollo de la pesca
15: Trabajo por cuenta propia
16: Sistemas de pago y estímulo laboral
17: Ingresos de la población
21: Fluctuación de la fuerza de trabajo calificada
24: Calidad en los servicios
26: Sistema de atención a la familia
27: Uso y tenencia de la tierra
28: Movilidad de la población
29: Indicadores demográficos
31: Diferencias sociales
34: Generación de proyectos culturales
35: Universalización de la universidad.
36: Identidad local

El grupo de variables autónomas como bien se señala están un tanto al margen del comportamiento del sistema, pero siempre se relacionan con las restantes, por lo tanto no carecen de importancia, ya que los esfuerzos que se realicen permitirán mayores frutos en las variables situadas en otros grupos, fundamentalmente el de las variables claves.
Este conjunto de variables al interrelacionarse entre si permiten el desarrollo y mayor aporte de otras del sistema, no es posible ignorar la relevancia del trabajo por cuenta como opción de empleo y prestación de servicios a la población, la estimulación laboral a través de los diferentes sistemas de pagos autorizados, la importancia de la calidad de los servicios y la elevación de los ingresos a la población aportan directamente bienestar y mayor calidad de vida.

Una menor fluctuación de la fuerza de trabajo garantiza experiencia, estabilidad y pertinencia al centro laboral y al territorio, no es posible obviar su significado al aportar mayor rendimiento y productividad del trabajo.
El uso y tenencia de la tierra es estratégico en estos momentos en que se requiere el incremento de las producciones agrícolas y pecuarias en respuesta a las necesidades de alimentos que demanda el municipio, el Decreto Ley 259/2008 autoriza centralmente la entrega de tierras en usufructo hasta por 20 años a campesinos y cooperativistas con el objetivo de diversificar las producciones agropecuarias e incrementar la base alimentaria de la población, a favor de la sustitución de importaciones y el ahorro de divisas.

Variables Resultado: se encuentran ubicadas en el cuadrante inferior derecho, se caracterizan por su baja motricidad y alta dependencia, y suelen ser junto con las variables objetivo, indicadores descriptivos de la evolución del sistema. Se trata de variables que no se pueden abordar de frente sino a través de las que depende en el sistema.
9: Desarrollo agropecuario.
19: Disponibilidad financiera del país
20: Empleo
22: Sostenibilidad de los indicadores de salud
25: Infraestructura de los organismos
32: Calidad de vida
37: Centros educacionales
44: Participación social
50: Construcción de obras protectoras

Este es el grupo de variables que se abordan a través de su dependencia con otras, también tienen su valor dentro del sistema estudiado. El desarrollo agropecuario representa para el municipio el incremento de la ganadería vacuna para suplir las necesidades alimentarias de carne y leche, ambos productos permiten la reducción de importaciones y el excedente es un renglón importante para abastecer el turismo, abaratar sus costos y para la exportación.

La disponibilidad financiera está íntimamente ligada a las reducciones de las importaciones, disminución del acceso a los créditos y el incremento de las exportaciones. Autoabastecer las necesidades del turismo nacional permite utilizar internamente las divisas convertibles en el propio desarrollo del país. Forma parte de la política del país, mantener el empleo para toda la fuerza laboral activa, reducir al máximo el mercado negro y lograr el bienestar material y espiritual de la familia cubana, que su calidad de vida, sea el resultado del trabajo creador.

Nada de ello es ajeno a la sostenibilidad de los indicadores de salud, que es un logro indiscutible y preocupación permanente de la Revolución.
De igual atención ha sido siempre la construcción de obras protectoras ante las constantes amenazas que hemos estado expuestos durante estos 50 años.
Esta variable resultado incluye también el papel destacado que tiene toda la población en la participación social masiva y voluntaria, como característica de la unidad que caracteriza al pueblo mayaricero, constituyendo una de sus armas ideológicas más poderosas.

Variables Claves o variables reto: se encuentran en la zona superior derecha, son muy motrices y muy dependientes, perturban el funcionamiento normal del sistema, lo que las convierte en variables de extraordinaria importancia e integrantes, como se verá más adelante, del eje estratégico. Estas variables sobredeterminan el propio sistema. Son por naturaleza inestables y se corresponden con los retos del sistema. Las actuaciones que sobre ellas se vayan a tomar han de ser sopesadas con esmero, así como las que se tomen sobre aquellas que de manera indirecta se relacionan con ellas.

1: Sostenibilidad de los recursos naturales
2: Saneamiento ambiental
3: Protección costas y cuencas hidrográficas
4: Desarrollo forestal
5: Servicios comunales
7: Inversiones en el territorio
10: Seguridad alimentaria
39: Desarrollo del Plan Turquino
40: Desarrollo de los programas de la Revolución
47: Desarrollo de las tecnologías de la información
48: Investigación/desarrollo e innovación
51: Reducción del Riesgo de Desastres

Por su significación y relevancia han sido descritas de forma detallada en el anexo 2.
No obstante, al informarles a los expertos con los que se trabajó en la investigación, las variables claves obtenidas con el método MICMAC y del que ellos tuvieron abundante información previa, coincidieron plenamente en reconocer que ellas son el motor necesario e imprescindible, para mover el desarrollo del municipio hacia el escenario que en su momento sea seleccionado. También destacaron que estas variables expresan las tareas estratégicas y los objetivos específicos para lograr el desarrollo local del territorio.

Variables Reguladoras y/o Palancas: Son las situadas en la zona central del plano, se convierten en “llave de paso” para alcanzar en condiciones normales, el cumplimiento de las variables clave, y que estas vayan evolucionando tal y como conviene para la consecución de los objetivos del municipio, esto es posible debido a su nivel de equilibrio en cuanto a motricidad y dependencia.

5: Servicios comunales
6: Rentabilidad de la industria de Níquel
47: Desarrollo de las tecnologías de la información
49: Preparación para la defensa de la población
23: Problema de la vivienda


Estas variables dan acceso y posibilitan que las llamadas variables claves evolucionen a favor del desarrollo local y su sostenibilidad tiene una alta significación. La industria del níquel es de reconocida importancia no sólo para el municipio, sino para el país, por lo que su rentabilidad representa. Si el precio del níquel aumenta en el mercado internacional favorece considerablemente la economía del país. Este sector exclusivamente representado en dos municipios de la provincia y de Cuba, es un factor de desarrollo económico de carácter estratégico.

De importancia estratégica también es el desarrollo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el municipio donde la relación teléfono - población por cada cien habitantes no alcanza los cinco aparatos percápita, es una seria limitación como indicador de desarrollo humano en el que hay que trabajar cuando las condiciones financieras lo permitan. Si el servicio telefónico está deprimido en peores condiciones están otros que requieren de cuantiosas inversiones que en estos momentos no es posible acometer.

Con igual valor es considerada la preparación para la defensa de la población, que incluye no sólo la preparación militar, sino la defensa civil como sistema de prevención ante diferentes tipos de catástrofes.
El problema de la vivienda es una amenaza que entre otras, provoca la migración externa. Mayarí, como resultado de las continuas inundaciones no fue priorizado en los procesos inversionistas para la construcción de viviendas, trayendo por consecuencia que su fondo habitacional se encuentre en mal estado, requiriendo un mayor esfuerzo para los mantenimientos y rehabilitaciones.

La crisis actual y los daños provocados por diferentes huracanes han afectado con exceso el deteriorado fondo habitacional, el que requiere de varios años para su total recuperación.
Palancas secundarias: complementarias de las anteriores, actuar sobre ellas significa hacer evolucionar sus inmediatas anteriores: reguladoras, que a su vez afectan a la evolución de las variables-clave. Se trata de variables, que igual que las reguladoras combinan el grado de motricidad y dependencia, pero que se sitúan en un nivel inferior. Es decir, son menos motrices que las anteriores y, por lo tanto, menos importantes cara a la evolución y funcionamiento del sistema, sin embargo, si las actuaciones que se acometen con ellas sirven para provocar un movimiento en las variables reguladoras, la importancia que estas variables adquieren para una adecuada evolución del sistema es evidente.


8: Precio de las materias primas y alimentos
11: Desarrollo del turismo
12: Desarrollo del transporte y vialidad
14: Aprovechamiento potencial hidráulico
18: Ventas a la población
33: Protección y rescate del patrimonio cultural
38: Infraestructura deportiva, recreativas y cultural.
43: Invulnerabilidad política


No es posible ignorar estas variable que actuando sobre ellas mueven otras que benefician la evolución positiva del sistema. La invulnerabilidad política garantiza la permanencia y desarrollo de nuestro sistema socialista, el que tiene como pilar y máximo sostén el criterio de unidad de la población en torno al socialismo, a su Revolución y Partido.
El desarrollo hidráulico, es para el municipio uno de los procesos inversionistas más importantes e influye directamente en otras variables imprescindibles para mejorar la calidad de vida. La presa Melones y el sistema de trasvases son una solución a la carencia de agua de la población y al desarrollo agropecuario de las provincias Holguín, Las Tunas y Camagüey en una primera etapa.

Las ventas a la población es un indicador importante de desarrollo humano que mantiene en equilibrio la liquidez de las finanzas, que por las características de nuestra economía planificada y subvencionada por el estado, juegan un papel regulador al mantener el equilibrio financiero interno.

Las potencialidades naturales del municipio Mayarí son de interés particular para mover la evolución positiva del sistema, se expresa en la combinación de magníficas playas, ríos, montañas, saltos de agua, senderos y otros atractivos, donde se incluye su posición geográfica en el centro norte del oriente cubano, equidistante del tercer polo turístico de Cuba en Guardalavaca, sitio histórico de Birán y las ciudades de Santiago de Cuba y Holguín.
Posee además una insipiente infraestructura motelera vinculada a la naturaleza y al ecoturismo, estas fortalezas hacen que esta variable no pueda ser dejada de tener en cuenta pues en un futuro de mediano plazo ocupará un lugar más relevante en el sistema.

Al desarrollo del turismo están ligadas otras que no es posible dejarlas de tener en cuenta, el precio de las materias primas y alimentos, desarrollo del transporte y el buen estado de la vialidad, donde se incluye el acceso a las áreas turísticas, hoy muy afectadas por la falta de transporte y el mal estado de los viales, protección y rescate del patrimonio cultural e infraestructura deportiva, recreativa y cultural, sirven como infraestructura al futuro desarrollo turístico.
Es posible percibir con facilidad que todas ellas representan en un alto por ciento parte de la infraestructura que sustenta el desarrollo turístico del municipio y en correspondencia deberán ser tenidas en cuenta.

Variables objetivo: se ubican en la parte central son muy dependientes y medianamente motrices, de ahí su carácter de objetivos, puesto que en ellas se puede influir para que su evolución sea aquella que se desea. Se caracterizan por un elevado nivel de dependencia y medio de motricidad. Su denominación viene dada porque su nivel de dependencia permite actuar directamente sobre ellas con un margen de maniobra que puede considerarse elevado, ayudando a su vez a la consecución de las variables clave.

2: Saneamiento ambiental
3: Protección costas y cuencas hidrográficas
4: Desarrollo forestal
10: Seguridad Alimentaria

Las cuatro variables objetivo están tan íntimamente ligadas como lo están las anteriormente comentadas con relación al desarrollo turístico, no es posible obviar que si aquellas representaban un alto por ciento de aseguramiento material al producto turístico, estás por su parte también lo aseguran por lo que representa el saneamiento ambiental y la seguridad alimentaria para la prosperidad del turismo.

Entre ellas mismas existe una gran dependencia, si se toma como centro el saneamiento ambiental las tres restantes le tributan con creces. Proteger las costas en un municipio donde ellas tienen 217,49 KM de extensión, de los cuales 113 son de humedales, es un reto a la protección y saneamiento del medio, si se tiene en cuenta que estas costas en su inmensa mayoría bordean la bahía de Nipe, en la que existe una base de atraque de buques superbanqueros y la explotación pesquera. El riesgo inminente de contaminación y sobreexplotación de la captura de peces son como dos espadas de Democles que penden sobre el saneamiento ambiental mayaricero.

Muy ligados también está la seguridad alimentaria, donde está incluida la pesca marítima y de agua dulce, la adecuada explotación de la tierra y el agua como recursos naturales que requieren de la planificación y monitoreo para su conservación y uso sostenible.

Con características similares está la variable desarrollo forestal en un municipio donde más del 50 % de su territorio es montañoso, la explotación maderera, silvícola y cafetalera constituyen un importantes renglones económicos y de ofertas de empleo. El café que se produce en Pinares de Mayarí es exportable en un alto por ciento.
Variables de Entorno: están situadas en la parte izquierda del plano, lo que demuestra su escasa dependencia del sistema, hay que analizarlas como variables que reflejan un "decorado" del sistema a estudio.

30: Sobrepoblación

Esta variable no tiene una representación objetiva en el sistema, se expresa relativamente en dos de los consejos populares del Plan Turquino (Arroyo Seco y Pinares de Mayarí) y en otros dos que se ubican en lo que fue el macizo cañero (Caridad y Cosme).

La sobrepoblación es la relación existente entre infraestructura socio – política – administrativa. La población necesita actividades de la producción, los servicios y la intención de incorporación al empleo de personal excedente. En muchas ocasiones las ofertas de trabajo no cubren las expectativas de la población.

Se valoró las consecuencias que puede tener la misma en función del desarrollo local sostenible. La sobrepoblación en un territorio donde no están creadas las condiciones puede influir negativamente, principalmente en variables como: seguridad alimentaria, indicadores de salud y saneamiento ambiental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet