BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí

 


2.2.2 Recursos naturales y medio ambiente

Es característico del territorio los diversos ecosistemas con los que cuenta: carso litoral, llanuras costeras, premontañas y mesetas; con sistemas montañosos de gran atractivo turístico como Pinares de Mayarí y la Sierra Cristal.

Sus costas se distinguen por diferentes accidentes geográficos con altos valores de biodiversidad, bahías, playas, manglares, recursos pesqueros y arrecifes coralinos, ubicados en una extensa franja costera que constituyen puntos focales de desarrollo. Este litoral está cubierto por 113 Km de humedales. Existen sitios de importancia para una mejor conservación y protección de la diversidad biológica. (Sistema Municipal de Áreas Protegidas).

El potencial hidráulico es de 575 millones hm3, incluyendo aguas superficiales y subterráneas, (aprovechables 470 millones hm3). Subsiste la carencia de agua para suplir todas las necesidades económicas, sociales y ambientales, agravado esto por causas naturales y antrópicas: sequías prolongadas, variaciones del régimen estacional, sobreexplotación, y la contaminación.

Entre los principales problemas ambientales se encuentran:

1. Degradación de los suelos

2. Afectaciones a la cobertura forestal

3. Carga contaminante de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO5) dispuesta al medio (Toneladas por cada 1000 habitantes).

4. Contaminación

5. Pérdida de diversidad biológica

6. Carencia de agua

Han ocurrido incendios forestales, que son la causa mayor de afectación a los bosques. La mayoría de ellos en las áreas rurales, se inician en potreros, campos de caña y cultivos agrícolas, los que finalmente llegan a los bosques y los afectan.

La pérdida de biodiversidad, se comporta de forma más crítica en aquellos ecosistemas frágiles como los manglares y los bosques o matorrales remanentes. Las causas principales que han provocado la pérdida de diversidad biológica en Mayarí son: alteraciones, fragmentación o destrucción del hábitat, ecosistemas y paisajes, debido fundamentalmente al cambio del uso del suelo y al empleo de prácticas inadecuadas de pesca, cosecha y preparación de los suelos para la agricultura entre otras. Así como proceso de prospección y producción de níquel, acuicultura, agricultura y el urbanismo.

Otras afectaciones están derivadas de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y forestales, así como un inadecuado uso de las artes de pesca.

La introducción de especies exóticas invasoras sustituyen o afectan el funcionamiento de los ecosistemas y especies nativas, aparejado a violaciones de regulaciones en materia de seguridad biológica, siendo las más representativas, en la flora, el marabú y en la fauna, la claria (pez gato), este último con la incidencia de la tormenta tropical Noel (2007) se liberaron al medio 2.7 millones de larvas; afectan directamente la biodiversidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet