BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí




1.2.1 Desarrollo local en Cuba


Cuba es uno de los países en vías de desarrollo en el mundo y se ha empañado en los últimos años en buscar estrategias para mejorar la calidad de vida, el desarrollo de la economía, la formación académica de las personas, la conservación de nuestras costumbres y tradiciones, con lo que ha demuestra que es posible lograr un avance en la sociedad si se aprovechan bien los recursos endógenos.

El desarrollo local que se promueve en Cuba en opinión de Limia (2004) se distingue en rasgos esenciales de las fórmulas predominantes en el mundo, pues considera que no se encamina en dirección a la privatización de los recursos, a la fragmentación de los sectores populares, ni a restablecer o hacer gobernable la acumulación capitalista. Es decir se desarrollan procesos de desarrollo local que favorecen de manera generalizada a toda la sociedad.

David Limia (2004) afirma que entre los rasgos básicos del desarrollo local se encuentran:

 Su incorporación como un elemento de la estrategia nacional global y se estructuran de forma integral, es decir, en las dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales.

 Se apoyan en una diversidad de formas de propiedad social sobre los medios fundamentales de producción como eje organizador de las relaciones sociales, y se encaminan a fortalecerla…

 Se fundamentan en el incremento de la participación popular comunitaria de manera cada vez más calificada e interesada en el ejercicio del poder político…

 Definitivamente no son privatizadoras, los procesos de desarrollo local.

 Amplían las posibilidades de empleo en el sector socialista de la economía e incrementan la producción de bienes y servicios para la población, además de generar recursos para promover diferentes proyectos sociales de carácter específicamente local.

 Persigue el desarrollo sustentable, armonizado con el entorno, y se dirige a incrementar la calidad de la vida integralmente. Es decir, se orientan a la promoción del incremento de la calidad de la vida sobre la base del desarrollo sustentable y de carácter emancipatorio y dignificador.

 Capacita a los distintos actores reales de la localidad para enfrentar la globalización como proceso localizado territorialmente, desde el punto de vista económico, social, político y cultural.

 Se encamina a generar proyectos productivos que permitan sufragar otros proyectos de desarrollo social, orientados al incremento de la calidad de la vida. Cuenta con la Batalla de Ideas como una de sus premisas fundamentales, pues sin la condición de una elevada cultura general integral es imposible proveer un desarrollo local sustentable y equitativo.

Estas estrategias de desarrollo local para muchos individuos resultan novedosas y de ahí la pregunta: ¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Para darle respuesta, se puede analizar un fragmento de la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), donde se plantea: “La economía territorial deberá asumir un papel cada vez más activo en la búsqueda de soluciones relacionadas con el desarrollo local, en particular a partir de los recursos, cultura y tradición de cada territorio”. Partiendo de la función dentro de los territorios de cada actor local se puede asumir estrategias dinámicas para mejorar la situación de cada localidad en particular.

El desarrollo local puede constituir una respuesta alternativa para la economía cubana por ser un proceso activador de la economía y dinamizador de la sociedad local, que cuenta entre sus objetivos:

 Aprovechar recursos endógenos

 Lograr crecimiento económico

 Crear empleo y generar riqueza

 Mejorar la calidad de vida.

 Conservar la tradición cultural.

La perspectiva del proyecto revolucionario cubano propone una concepción del desarrollo centrada en la persona como totalidad cultural concreta, así como en sus vínculos solidarios con los demás y una relación armónica y sostenible con el ambiente. Es por tanto, ante todo, el desarrollo integral, cada vez más equitativo y producto de la participación y la energía creadora de todos. Es decir, el desarrollo local ha de conducir no solo a mayores niveles de sustentabilidad, sino también a mayor equidad, despliegue y enriquecimiento de la individualidad y la vida colectiva, por tanto su dimensión única no es la económica, ni se rige por criterios definidos estrechamente desde esta perspectiva.

Su finalidad es la elevación de la calidad de vida de las personas, en el sentido no solo de mejorar sus niveles de ingresos y condiciones materiales de existencia, sino también de elevar su espiritualidad y los niveles de participación y equidad social. Abarca, en consecuencia, de forma integral la totalidad de los complejos procesos asuntos de la vida de la comunidad en los planos sociales, políticos, económicos, medioambientales, de salud, culturales, etc.

Las implementación de iniciativas de desarrollo local cuentan no sólo con fortalezas que la viabilizan, sino que también enfrentan determinados obstáculos a superar, estos obstáculos según Limia (2004) se expresan en:

 estructuras estatales organizativas,

 normas legales y políticas de funcionamiento,

 algunos estilos de dirección preferidos y establecidos consensuadinariamente,

 las mentalidades dominantes en cuanto a cómo se concibe la toma de decisiones y la participación popular y

 la estructura de la personalidad predominante, que ha sido socializada para el modo de participación establecido pero que, como resultado de la obra revolucionaria, es altamente individualizada, capaz por el nivel de instrucción, y exigente en su condición de finalidad social.

Resulta medular la pregunta formulada por Limia (2004) sobre ¿cuál es el tipo de desarrollo local que se promueve en Cuba, según León.; Sorthegui. (2004):

 El desarrollo local lo concebimos a la luz de la concepción promovida por la ideología de la Revolución Cubana, (…) Es por tanto, ante todo, desarrollo humano desplegado sobre la base de la justicia social y en una relación que lucha por ser armónica con la naturaleza.

 El desarrollo local ha de conducir no sólo a mayores niveles de sustentabilidad del desarrollo, sino también a mayor equidad, despliegue y enriquecimiento de la individualidad. Su finalidad última es la elevación de la calidad de vida de las personas en el sentido no sólo de mejorar sus niveles de ingresos y condiciones materiales de existencia, sino también de elevar su espiritualidad y los niveles de equidad social en los planos clasistas, de géneros, raciales y etáreos.

 Requiere de la participación cada vez más calificada e interesada de todos los actores involucrados en el mismo (…).

 Además de implementársele autónomamente en el marco de una estrategia nacional, se construye no en torno a la búsqueda de financiamiento o del asistencialismo, sino a partir de la noción de proyecto, de ideas concretas sobre acciones de desarrollo a emprender. (…).

 Es un desarrollo promovido por el acuerdo, la discusión y el compromiso de los actores sociales populares a través de sus organizaciones estatales, políticas y de masas reales.

 Tiende a descubrir y potenciar las capacidades críticas y constructivas de la mujer para el cambio social sustentable, emancipador y dignificador de las condiciones de vida en los diferentes ámbitos laborales, familiares, políticos y culturales.

 Propicia el restañamiento de las afectaciones al medioambiente acumuladas históricamente.

 Potencia el uso, disfrute y disposición cada vez más eficiente, sustentable y justo, de los recursos de los territorios, así como la participación política ciudadana y el enriquecimiento espiritual creciente de cada uno y una (…).

 Implica la renovación de los procesos de constitución de los mismos actores sociales territoriales a fin de hacerlos cada vez más aptos para el desarrollo sustentable desde el punto de vista de los saberes, las experiencias, los hábitos y capacidades, así como desde el ángulo de las relaciones que establecen entre ellos y el entorno...

 Se construye a partir de la especificidad de la cultura local como parte orgánica de la cultura material y espiritual del país (…). Es un desarrollo que toma en cuenta las dimensiones históricas y culturales, así como espaciales y temporales del territorio. Exige por tanto, un enfoque transdisciplinario desde estas coordenadas.

 Se basa en el aprendizaje de los actores sociales para una actividad transformadora definida en un contexto geográfico (…). Implica potenciar las capacidades locales de generar innovación, creatividad y actividad emprendedora en sus propios agentes sociales…

 El desarrollo local, está enlazado al incremento de la participación popular con mayor eficiencia en el diálogo político territorial y a la optimización de los vínculos de liderazgo.

 Las ciencias sociales oportunamente organizadas son susceptibles de servir de unidad de interfase entre las diferentes especialidades científicas con las necesidades de la práctica social, en primer lugar a nivel del desarrollo local. Por eso se requieren grupos de trabajo con enfoque transdisciplinario, centrados en los problemas sociales participativamente definidos, los cuales han de ser resueltos en su integralidad y haciendo uso de las especialidades científicas y tecnológicas que sean necesarias.

 La promoción del desarrollo local exige: a)capacitación de los recursos humanos, b)vinculación del sistema de educación y de capacitación de los actores sociales con el perfil productivo de cada territorio, c)vías de acceso al financiamiento, d)vías de acceso a la información sobre mercados, tecnologías y líneas de comercialización.

 El desarrollo local requiere de diseños adecuados de sistemas de gestión (coordinación de la toma de decisiones con la ejecución de las tareas y la medición de sus impactos) a nivel municipal y provincial, los cuales han de convertir en realidad los potenciales productivos de los territorios para sustentar proyectos de desarrollo social y cultural.

 La aplicación de las ciencias sociales y humanísticas al desarrollo local implica que ellas deben estar encaminadas en su quehacer no al asistencialismo ni a la intervención episódica.

Después de este análisis se puede concluir reafirmando el criterio de León; Sorthegui (2004) cuando se refiera a que:

El desarrollo local pone énfasis en mejorar los factores de desarrollo que tienen contenidos inmateriales, como la formación de recursos humanos, la difusión de las innovaciones, el aumento de la capacidad emprendedora existente en los territorios, el desarrollo de aquellos factores específicos como conocimiento, tecnología, calificación, cuyo valor no siempre se refleja en el precio pero que hacen más competitivo el territorio…

Para Cuba la experiencia del desarrollo local resulta una alternativa viable que puede y debe articularse, y complementarse con la estrategia de desarrollo nacional.

Existe un alto potencial en todos los territorios del país, siendo el capital social creado a lo largo de la obra de la Revolución el elemento clave que posibilitará dar respuesta a los nuevos retos, desafíos y oportunidades que el nuevo paradigma de la globalización genera, y fundamentalmente materializar la estrategia de desarrollo planteada por el proyecto revolucionario cubano centrada en la persona como totalidad cultural concreta, así como en sus vínculos solidarios con los demás, y en una relación armónica y sostenible con el ambiente, que eleve la calidad de vida de las personas, su espiritualidad y los niveles de participación ciudadana y equidad social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet