BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: ESTUDIO DE CASO MAYARÍ.

Ramona Urgellés Cardoza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (120 páginas, 530 Kb) pulsando aquí




 

2.4.1 Análisis cualitativo de las variables estratégicas del sistema

Tras la descripción realizada de la distribución de las variables en función de su ubicación en el plano, el siguiente paso lo constituye el análisis del eje estratégico. Este eje está compuesto por aquellas variables con un nivel de motricidad que las convierte en importantes en el funcionamiento del sistema combinado con una dependencia que las hace susceptibles de actuar sobre ellas.

Es decir, para cualquier variable su valor estratégico estaría determinado por la suma de su valor de motricidad y de su valor de dependencia. -----> En = mn + dn
El análisis que se efectúa en el eje estratégico es complementario al realizado en los subsistemas. El análisis de subsistemas nos aclara la relación que existe entre las variables y permite conocer que la actuación sobre unas variables u objetivos, conlleva la consecución de otras o al menos provoca un efecto de arrastre hacia las situadas por encima, así hasta alcanzar a las variable-claves.

El eje de la estrategia, que es una proyección de la nube de variables sobre una bisectriz imaginaria que partiendo de la base se lanza hacia el vértice opuesto donde se sitúan las variables clave, nos ofrece una visión plástica de cuáles son los retos estratégicos del sistema.
La combinación de la motricidad o arrastre hacia el futuro con el valor de dependencia que origina el que actuar sobre ellas conlleva efectos de evolución en el resto, en función de su tipología (clave, reguladora, objetivo...), es lo que le otorga el concepto de reto o variable estratégica.

Al realizar la suma de la motricidad más la dependencia resultaron 18 variables con valores superior a 400 las mismas fueron tomadas como variables estratégicas:
Para mayor compresión del análisis se dividieron en tres subgrupos.

 Las que tienen un valor de mn + dn superior a 600, es decir las más estratégicas del sistema:
Desarrollo del Plan Turquino (682)
Contexto Internacional (662)
Reducción del Riesgo de Desastres (651)
Desarrollo de los programas de la Revolución (618)
Investigación/desarrollo e innovación (I+D+i) (618)
Las cinco variables cuyos valores sobrepasan 600 y que son las más estratégicas para la evolución del sistema tienen una extraordinaria importancia donde el desarrollo del Plan Turquino ocupa el lugar más decisivo, debe considerarse que este Plan, que se aplica en las zonas montañosas del país, ocupa un lugar estratégico en el municipio donde el 57,6% del territorio está enclavado en él.

Una de sus características es que las vías de comunicación por terraplenes que se han construido en los últimos 25 años van en diferentes direcciones, permitiendo el acceso a toda la región oriental a través de las montañas. Es una base segura para la producción de alimentos, disponibilidad de agua potable y refugio seguro para miles de especies, muchas de ellas endémicas. Por las potencialidades que encierra es importante consolidar su crecimiento demográfico y evitar las migraciones externas que ocurren.

En las montañas del territorio existen grandes extensiones de café y plantaciones madereras que son renglones importantes en la economía del municipio. En estas actividades económicas se emplean casi la totalidad de las personas que habitan las montañas, así como un alto número de pobladores del llano.
No menos estratégica es la variable contexto internacional, que en un alto por ciento la entendemos por el impacto que para todo y todos tiene el bloqueo norteamericano, podrá entonces comprenderse cuál es su significación para el desarrollo económico social del municipio.

Si añadimos a ello la crisis económica internacional, las desigualdades del mercado, la globalización neoliberal, la más reciente la pandemia del virus de la influenza y los servicios de la deuda entre otros, entonces el contexto internacional, la estabilidad o inestabilidad de las condiciones internacionales influyen directamente el desarrollo local sostenible de Mayarí y de Cuba.

La reducción del riesgo de desastres con valor de 651 ocupa el tercer lugar en el eje de la estrategia, representa en toda su magnitud las preocupaciones y vigilia que los pobladores de Mayarí tienen sobre el riesgo de desastres, principalmente las inundaciones del río de igual nombre y de otros cuyo efectos se sienten no sólo en épocas de huracanes, sino también durante intensas lluvias y que en múltiples ocasiones ha dejado a un buen número de sus hijos con grandes pérdidas materiales incluidas sus viviendas.
Los Programas de la Revolución e Investigación, desarrollo e innovación marchan pegados con valor compartido de 618 y son un fiel reflejo de la importancia que tienen para el desarrollo del territorio. El primero representa alrededor de 150 programas que teniendo como base el concepto de Revolución dado por el Comandante en Jefe, cuyos mayores exponentes lo constituyen la Revolución Energética en Cuba y en América Latina y el Caribe, programas de salud, educación, constructivos, atención a casos sociales, casos críticos y otros muchos que fortalecen el papel de la Revolución en la construcción de la sociedad socialista cubana y su continuidad histórica.

El municipio de Mayarí es privilegiado por contar en su entramado local con tres centros de investigaciones y la Sede Universitaria Municipal, que ocupa un papel relevante y pertinente en la gestión de conocimientos que tributan al desarrollo local sostenible.

Con las limitaciones impuestas por el bloqueo, más las que origina el convulso contexto internacional, la investigación e innovación ocupan un lugar reconocido como alternativa a las necesidades, limitados recursos materiales y financieros para impulsar el desarrollo local.

Las innovaciones en función del desarrollo local sostenible, son una alternativa viable para hacer mejoras en todos los frentes de la producción y los servicios mayariceros. A través del forum de Ciencia y Técnica resuelven problemas existentes y ahorran grandes sumas de dinero. Particularmente esta actividad tiene arraigo entre sus innovadores y racionalizadores, quienes tradicionalmente han ocupado un lugar relevante en la provincia y el país por el número y valor de sus contribuciones.

 Variable con valor de mn + dn entre 500 y 600:
Inversiones en el territorio (582)
Desarrollo forestal (574)
Sostenibilidad de los recursos naturales (546)
Protección costas y cuencas hidrográficas (538)
Seguridad alimentaria (522)
Saneamiento ambiental (522)
Implementación del Plan Especial (521)
Este grupo de variables cuyos valores oscilan entre 500 y 600 fueron seleccionadas como estratégicas también, y tienen una repercusión extraordinaria en el desarrollo local del municipio.

Entre todas la de mayor valor es la de inversiones en el territorio y es incuestionable por lo que representa en la construcción de nuevas obras o apertura de servicios. Se incluyen igualmente las reparaciones o rehabilitaciones, así como la adquisición de medios, equipos y recursos con esos fines. Es prioritario el desarrollo agrícola y la producción alimentaria para garantizar la sostenibilidad desde lo interno y con el ahorro de importaciones.

Este proceso inversionista está muy ligado a otras variables con las que se interrelaciona de manera directa, tal es el caso del plan especial, que es un proceso inversionista pero dirigido desde el gobierno central como ayuda a las provincias y municipios del oriente cubano, con el objetivo de rehabilitar o reparar fundamentalmente, obras de marcado interés social para la población y que fueron cerradas por su deterioro o se encontraban en muy molestado.

La interrelación se continúa expresando con el desarrollo forestal, la sostenibilidad de los recursos naturales, el saneamiento ambiental, la protección de costas y cuencas y la seguridad alimentaria por cuanto todas se sustentan en inversiones.
No es posible dejarlas de priorizar por la significación que tienen para la protección del medio ambiente y la garantía de producir los alimentos necesarios para la adecuada y balanceada alimentación humana, ambas con carácter sostenible.

 Variables con valor de mn + dn entre 400-500:
Servicios comunales (490)
Participación social (470)
Disponibilidad financiera del país (470)
Política de cuadro del estado (469)
Desarrollo de las tecnologías de la información (462)
Sostenibilidad de los indicadores de salud (437)
Las variables que se encuentran con valor entre 400 – 500 no dejan de tener una extraordinaria relevancia para el desarrollo futuro del municipio. La de mayor puntuación con 490 es servicios comunales sin los cuales la vida moderna no pude existir, en ellos no sólo se incluye la recogida de los desechos sólidos, tarea diaria y vital, se ha ido más allá con el fomento de extensiones de tierra para el cultivo y comercialización de flores, renglón muy demandado por el turismo y que permite ahorro de importaciones.

El control y fiscalización de la higiene medio ambiental en la ciudad es otra de sus funciones para lo cual disponen de decretos leyes que norman las contravenciones que se aplican ante las diferentes irregularidades. La atención de todo lo concerniente a servicios fúnebres y cementerios`, es una actividad muy sensible a la que también esta variable da respuesta, lo deprimida que se comportó en años del período especial, pudo ser un motivo más para ser tenida en cuenta por los expertos.

Un rasgo de identidad creado por la Revolución y que es un fiel reflejo de la sociedad cubana actual es la participación social, no importa la envergadura de la tarea, no importa dónde sea, cómo sea, es una tradición que para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas ello no es un problema.

En el municipio participación social es un concepto que se pone de manifiesto en las tareas cotidianas, complejas o sencillas, se deben emprender. Está presente en el centro de trabajo a través de los factores de dirección pero especialmente el sindicato, en el barrio lo es en el CDR o la FMC, en el centro de estudio no importa del nivel que sea, también existen organizaciones que reúnen a la inmensa mayoría de los estudiantes para dirigir la participación social.

Existen otros muchos escenarios donde se pone de manifiesto, la defensa de la patria y el enfrentamiento a desastres, son dos de esos ejemplos a los que no se puede dejar de hacer referencia, los valores de la solidaridad, el internacionalismo y el humanismo forman parte de su cultura y formación.

Sin participación social ¿será posible la sostenibilidad de los indicadores de salud? Uno de los mayores logros de la Revolución Cubana, que se pone de manifiesto en la totalidad de los municipios del país y del que Mayarí no es una excepción, se expresa en esta variable que refiere los indicadores de salud como un valor estratégico.
Pese a nuestras limitaciones de índole económica la totalidad de los indicadores de salud que miden los organismos internacionales para el desarrollo humano, se cumplen satisfactoriamente.

Una de las grandes conquistas de la Revolución es nuestro sistema de salud pública. Un buen número de hijos de esta tierra prestan sus servicios médicos en diferentes países del mundo, como resultado de esta fortaleza.
La Disponibilidad financiera del país es una variable que está interrelacionada con el contexto internacional. En un país de escasos renglones exportables, de economía abierta, subdesarrollado, que no tiene acceso a las instituciones internacionales de créditos producto al bloqueo, que la generalidad de las veces sus importaciones son más distantes, más caras y menos duraderas de lo que pudieran y debieran ser de no existir el bloqueo, entonces es de un valor incalculable.

En un sistema social como el nuestro, en que el estado administra en su inmensa mayoría la producción y los servicios que genera. En medio de tantas limitaciones que impone el contexto internacional y la disponibilidad financiera entre otras muchas, no es menos estratégico para el municipio y sus entidades una adecuada e inteligente política de cuadros que asegure a los más capaces, consagrados, innovativos y menos corruptos; para dirigir sus destinos con el máximo de eficacia y eficiencia.

Finalmente comentamos la variable desarrollo de las tecnologías de la información que con valor de 462 es un pilar estratégico en el desarrollo del municipio.
En estos momentos los expertos reconocen que una densidad telefónica de 4.72 teléfonos cada 100 habitantes está sumamente distante de la media del país, el acceso a correo electrónico e INTERNET entre otros servicios que incluye esta variable, no responden a las exigencias del desarrollo local a que aspiramos y necesitamos.
 
Pese a la situación actual y en medio de la crisis económica que atravesamos, no dejó de reconocerse cuál es el papel que le corresponde a las llamadas TIC en el futuro inmediato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet