BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO ECONÓMICO DE SANTANDER

Pedro Alonso Martínez Cortéz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 1.29 Mb) pulsando aquí




1. La Competitividad, Una aproximación de la realidad al concepto

Jorge Ramírez Vallejo aduce que “la Competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas logran ventajas frente a los mejores competidores del mundo a causa de las presiones y los retos.

“Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, proveedores dinámicos radicados en el país y clientes nacionales exigentes” (1). Hablando de la competitividad dice que es “sinónimo de productividad, la manera como las empresas utilizan sus recursos, la eficiencia con que lo hacen, esta última es la que define la competitividad de una región o un país; es innovar para generar valor diferente en los procesos y los productos”.(2)

Lo que determina la Competitividad de una región, son en primer lugar las condiciones macroeconómicas y políticas de la región, las cuales deben ser estables para que puedan ofrecer alternativas de productividad. Como segundo lugar las determinantes microeconómicas son muy importantes y tienen que ver con: estrategias de las empresas: (mercadeo, internacionalización financieras, etcétera), infraestructura de la región, niveles de educación, capital humano, efectividad del gobierno y la demanda; estos aspectos son fundamentales y determinan el entorno de los negocios. (3)

Como ejemplo se constituyen las experiencias de países como: Singapur, Irlanda, Finlandia y Estonia, entre otros. Estas uniones permiten establecer acuerdos sobre lo que es la competitividad de una región y la unión de los actores tratando de llenar las brechas existentes. Otro factor fundamental es la inversión extranjera para el desarrollo regional y del país; naciones como China e India están buscando atraer inversión foránea, en nuestro país poco se efectúa. La inversión extranjera genera dos grandes beneficios, uno le enseña a las empresas colombianas a competir en el exterior, es bueno contar con empresas de liga mundial explicando cómo se internacionalizan; y dos muestra cuál es ese ambiente de negocios que debe ofrecer para ser un lugar atractivo para invertir. Colombia todavía mira hacia adentro y aún tiene empresas poco internacionalizadas. (4)

1. Articulo tomado de entrevista concedida a Cámara Directa por Jorge Ramírez Vallejo. Lista la Competitividad. Empresarios y Líderes inician competitividad por Santander http://santandercompetitivo.nireblog.com/post/2007/02/26/lista-la-iniciativa-de-competitividad (Consulta 22 de Junio de 2009).

2. Ibídem

3. Ibídem

4. Ibídem

El profesor Michael Porter es sin lugar a dudas uno de los “gurús” en el tema y ha ofrecido herramientas sencillas para entender la competitividad, ejemplo de ello es el Diamante, el cual es una abstracción de la competitividad de las regiones y un instrumento que debe ser utilizado por sus líderes para tener claro cuáles son los elementos que influyen en el ambiente de negocios, en este caso en Santander y Bucaramanga lo están efectuando. Esos factores son cuatro, los cuales corresponden a las cuatro aristas del Diamante a saber:

a) Condiciones de factores.

b) Demanda: el nivel de sofisticación de la demanda afecta significativamente la competitividad de una región. Cada vez los consumidores quieren productos más sofisticados.

c) El entramado institucional que tiene una región, entre más eficiente sea el entramado de institucionales públicas, privadas, ONG´s, y academia mayor oportunidades de las empresas para competir.

d) El contexto en el que las firmas compiten, entre más ambiente de competencia de innovación mayor la competitividad.

Por todo esto Santander debe buscar cuál es el valor único que el departamento debe ofrecer para las empresas nacionales e internacionales, y cuál debe ser la estrategia .En Colombia hasta ahora se comienza a hablar de nuevos modelos de desarrollo como el de los clústers de petróleo. (5)

“Se debe plantear si se debe trazar una nueva estrategia de competitividad más permanente y sostenida, teniendo en cuenta que los resultados se ven a largo plazo, resultados en competitividad no se alcanzan antes de los diez años” (6)

En el 2006 el Departamento de Santander comenzó a hablar un nuevo lenguaje, el lenguaje de la Competitividad. Desde diferentes frentes de acción tanto el sector público como el privado, conscientes de la importancia que tiene para la región ser cada día más competitiva, se ha iniciado un trabajo serio, ordenado y ambicioso.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, comprometida con el tema, se dio a la tarea de convocar a un grupo de destacados empresarios y líderes regionales, los cuales tras varias jornadas de trabajo, unificaron criterios en torno a lo que significa realmente competitividad y vienen trabajando en el diseño de una estrategia de mediano y largo plazo para que nuestro departamento ofrezca un ambiente de negocios diferenciado dentro del país y fuera de él.

5. Ibídem

6. Ibídem

Los talleres y el proceso en general, han estado orientados por el Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes quien, a través del Doctor Jorge Ramírez Vallejo, presentó un análisis de los indicadores de competitividad más importantes para Santander y ofreció la orientación para que, basados en el Marco Conceptual del profesor Michael Porter, la región diseñara e implementara una estrategia seria y permanente que la haga más competitiva.

El ejercicio ha partido del entendimiento que la competitividad es determinada tanto por aspectos macroeconómicos, políticos y legales del nivel nacional, como por el nivel microeconómico. Sin desconocer la importancia de las decisiones macro, la iniciativa de Competitividad de Santander ha enfocado sus esfuerzos en lo micro, revisando en detalle que tan sofisticadas son las estrategias de las firmas y que tan competitivo es el ambiente para los negocios en Santander.

Con este enfoque, los líderes regionales no se quedaron en el discurso de los problemas nacionales e internacionales que impactan negativamente la competitividad sino que se comprometieron a trabajar por aquellas decisiones y proyectos sobre los cuales se puede intervenir de manera más directa. Esta iniciativa está basada en un proceso de cambio de mentalidad hacia el trabajo conjunto para lograr una visión compartida de futuro.

Es así como la iniciativa trabaja en aspectos de cómo ha de ser la articulación universidad-empresa, la infraestructura, el desarrollo de clústers, la educación, la internacionalización de nuestros empresarios, la gestión pública eficiente, el acceso al crédito y el marketing territorial; iniciativa liderada por la Comisión Regional de Competitividad que cuenta con una Secretaría Técnica la cual articula la ejecución de la estrategia, gestiona proyectos y adelanta campañas de motivación en torno al tema.

Adicionalmente, el movimiento santandereano por la competitividad rinde cuentas periódicamente ante un amplio Foro Empresarial Regional y está ligado al Sistema Nacional de Competitividad, creado por el Gobierno Nacional.

Para garantizar la continuidad del esfuerzo, todo lo anterior es liderado por el sector privado pero basado en estrechas relaciones de colaboración con el sector público y la academia.

La estrategia se comenzó a ejecutar en los primeros meses de 2007 y es así como se ha logrado estructurar las primeras acciones, este documento de estudio analiza las apuestas productivas de Santander; los retos, los sectores priorizados, las necesidades y las acciones correspondientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet