BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

4.3 El método analéctico en la identificación de racionalidades alternas

El método dialéctica es el camino a la totalidad, desde los entes al fundamento y del fundamento a los entes, un camino de ida y vuelta cuya misión es comprender la totalidad. La analéctica es un método que parte de la revelación del otro, el otro como libre pensado más allá de la totalidad, es la expansión de la totalidad, el reconocimiento del otro crea un campo desconocido que la dialéctica no puede superar, sino entendiendo al otro como si fuera yo mismo, esa es su carencia, el otro no soy yo y no puedo entenderlo partiendo de mi propio contexto sociocultural. El camino a la totalidad es dialéctico pero la verdadera dialéctica parte del dialogo con el otro y no del pensador solitario consigo mismo. “La verdadera dialéctica es un movimiento ana-dia-léctico, y la falsa, es un movimiento conquistador” (Dussel, 1972:182).

El método analéctica es intrínsecamente ético, la aceptación del Otro como Otro implica una opción ética e incluye una práctica histórica, el saber oír es condición del saber interpretar para saber servir, la conversión al pensar analéctica o metafísico es exposición a un pensar popular, el de los demás, el de los oprimidos, el del otro fuera del sistema, incluso el de la naturaleza; es poder aprender lo nuevo, lo nuevo conlleva la identificación de racionalidades, entes que se comportan e interactúan bajo un contexto diferente, sujetos en transición histórica que optan por opciones variadas y construyen o destruyen sus alternativas.

El método analéctica llega a la totalidad expandida a través de cinco pasos: el primero es la transición de la cotidianidad óntica que va hacia el fundamento ontológico con intermediación de la dialéctica, la cotidianidad es un estado natural donde se desenvuelve y se explica el ser. El segundo paso es la demostración de la existencia de los entes, demostración científica de la relación entre lo ontológico sobre lo óntico. En el tercer paso se identifica al otro, “entre los entes hay uno que es irreductible a una de-ducción o de-mostración a partir del fundamento: el rostro óntico del otro que en su visibilidad permanece presente como trans-ontológico, metafísico, ético” (Dussel, 1972:183).

El camino del tercer al cuarto paso es analéctico, imposibilidad de pensar al otro desde la totalidad ontológica, discurso negativo y positivo de la totalidad, negativo porque se piensa la imposibilidad de pensar al otro y positivo cuando se piensa en la posibilidad de interpretar la revelación del otro desde el otro. El cuarto paso es la revelación del otro, la primera negatividad cuestiona el nivel ontológico para crear un nuevo ámbito, el discurso se hace ético, lo ontológico no es ya el origen; la ética es la fundante en la revelación del otro. Por último, en el quinto momento la praxis analéctica traspasan el orden ontológico, el nivel óntico de las posibilidades es relanzado desde un fundamento ético (Dussel, 1972).

La expansión de la totalidad es el momento en el que no sólo se revela el otro, sino se comprende la racionalidad del otro, momento final e inicial del proceso de conocimiento. Final porque es el momento en el que se descubre con toda su complejidad e inicial porque abre un ámbito de conocimiento totalmente nuevo en el que el conocer implica una apertura del mundo conocido a uno desconocido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet