BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

2.3 Economía Experimental y las preferencias sociales

La teoría de juegos también ha servido a la Economía Experimental para responder a la pregunta que se formula esta corriente: ¿cuál es la naturaleza de las motivaciones humanas, y cómo estas motivaciones están condicionadas por las sociedades en las que la gente vive? El axioma de racionalidad económico que supone que los seres humanos se preocupan únicamente por sus propios beneficios materiales, la representación del homo economicus de la teoría económica ortodoxa, ha sido contrastado por cientos de experimentos en docenas de países. Estos experimentos han demostrado que la gente no sólo cuida sus pagos materiales (usando los términos de teoría de juegos) sino que cuida también aspectos como la justicia y la reciprocidad, aspectos que la teoría neoinstitucional llama capital social, la Economía Experimental llama preferencias sociales. Las preferencias sociales son capaces de modificar la distribución material y los costos entre grupos de personas, existen recompensan o sanciones sociales a las personas que actúan o no de manera pro-social, lo cual, significa que la gente actúa en función al tipo de sociedad al que pertenece (Henrich, Boyd, et al.; 2004)

La siguiente pregunta que se formulan es sí ¿las preferencias sociales están moduladas por el ámbito económico, social y cultural? Esta perspectiva interdisciplinaria ha utilizado la investigación etnográfica e histórica que sugiere que las sociedades humanas con diferentes formas de organización social e instituciones tienen diferentes sistemas de parentesco, circunstancias ecológicas y diferentes grados de integración al mercado muestran poca variación del comportamiento social. Los patrones de comportamiento reflejan los diferentes contextos locales, sin embargo, la Economía Experimental considera que estos estudios sólo pueden rendir pruebas circunstanciales del comportamiento humano. Muchos modelos diferentes de acción humana son coherentes con los registros etnográficos e históricos, la cuestión fundamental para la Economía Experimental es cómo se puede estar seguro de que las diferencias en las motivaciones humanas derivan de las diferencias entre las sociedades, quizá la diferencia pueda radicar en las diferencias ecológicas y tecnológicas principalmente o en las contingencias históricas.

Para esta corriente, los experimentos permiten distinguir entre los comportamientos decisivos para lograr objetivos como: reputación, reciprocidad a largo plazo, conformidad con las normas sociales y los comportamientos valorados individualmente. Utilizando los juegos del Ultimátum, de Bienes Públicos y el del dictador , se utilizaron datos etnográficos para explorar los motivos que subyacen en la diversidad de la sociabilidad humana .

Los resultados de ese proyecto se resumen en cinco puntos: en primer lugar, no hay ninguna sociedad en la que el comportamiento experimental sea coherente con el modelo canónico de libros de economía; en segundo lugar, hay mucha más variación entre los grupos que la que el experimento informó; en tercer lugar, las diferencias entre las sociedades en la integración del mercado y la importancia de las cooperaciones explican una porción sustancial de la variación del comportamiento entre los grupos; en cuarto lugar, a nivel individual las variables económicas y demográficas no explican el comportamiento dentro o entre grupos; y quinto, los juegos experimentales a menudo refleja los patrones de interacción en la vida cotidiana (Henrich, Boyd, et al.; 2004:10)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios