BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

5.4 Comunidad e instituciones: aproximación a las estrategias de las ANGE

Las experiencias comunitarias que se presentan en el capítulo uno, no son de campesinos individuales, responden a formas de organización social comunitaria, por tanto en este apartado se aborda a la comunidad. La definición de grupos según condiciones culturales es muy útil en esta investigación, en primer lugar porque las experiencias que se reportan como fenómeno de investigación devienen de grupos organizados según estructuras sociales definidas, sus fortalezas derivan de ese aspecto. Por ello, aquí se presenta un análisis de la comunidad y sus formas internas, retomamos dos definiciones consideradas complementarias, sin dejar de lado el hecho de que no existe una sola definición de comunidad y las características de una comunidad campesina y una indígena difieren. Se toma como definición inicial a la comunidad como una unidad social que posee una fuerte relación, usualmente histórica, con un territorio dado y con sus recursos naturales, además de presentar un peculiar sistema socio-político, su propio lenguaje, cultura, valores y creencias (Borrini-Feyerabend, 2004).

La comunidad es “un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión; una historia común, que circula de boca en boca y de una generación a otra; una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma común; un sistema de procuración de justicia y administración de justicia” (Carlsen, 2004:2). La comunidad no es una figura estática, sino dinámica, su evolución se manifiesta en el hecho de que sus mecanismos internos y externos de vinculación con el resto de la sociedad históricamente se han encontrado en constante transformación.

La identidad está configurada por intereses, actividades y perspectivas tanto políticas, económicas, religiosas y jurídicas que los miembros de la comunidad comparten, y que también genera un sentimiento de pertenencia. Este sentimiento posibilita la integración social que significa cooperación para las necesidades comunes donde se presentan patrones de reciprocidad y solidaridad intercambio de trabajo, reservas de recursos y comercio.

El sistema político, se constituye de una serie de cargos de diferentes niveles de responsabilidad comunal. Las normas tienen sus raíces en el pasado, pero se retroalimentan de las experiencias y necesidades presentes en una construcción de lo social compleja. Las responsabilidades que se adquieren con los cargos varían dependiendo el tipo de cargo y generan el respeto de la población por quienes las detentan. Son actividades que permiten el desenvolvimiento de la sociedad en sus propios términos. La forma de acceder a los cargos depende de la edad, el estado civil y el desempeño en cargos de responsabilidad limitada. El escalamiento de posiciones políticas se hace en función de la participación social comunitaria; generalmente los cargos duran un año con una extensión máxima de tres y se turnan entre miembros adultos, quienes al concluir con su cargo no tienen que responsabilizarse de otro cargo por un largo periodo de tiempo. La mayoría de cargos no son remunerados y absorben la mitad o la totalidad de las horas laborables, además de que implican gastos personales en la mayoría de casos. La remuneración económica depende de las necesidades a las que se vayan enfrentando los proyectos productivos en términos de disponibilidad de tiempo y conocimiento, el monto es decidido por la Asamblea General (AG).

El sistema de cargos se divide en cuatro categorías, en la primer nivel se encuentran los miembros jóvenes quienes hacen labores de vigilancia de los bienes comunes y mantenimiento del orden público. En el segundo nivel, se encuentran hombres maduros que se encargan de cuestiones religiosas, para las cuales se tiene que desembolsar una gran cantidad de dinero. En el tercer nivel, se realizan tareas administrativas, resolución de conflictos, supervisión y designación de cargos inferiores. El cuarto corresponde al puesto de alcalde, quien representa a la comunidad en sus relaciones con otras comunidades, oficinas gubernamentales; esta figura está encargada de resolver conflictos no resueltos en niveles inferiores y nombrar junto con regidores y principales a quienes ocuparan cargos. El alcalde debe haber pasado honorablemente por otros cargos y poseer las características de respetar la tradición y tener una situación económica regular.

Por último, el cargo de mayor jerarquía es el principal quien merece el mayor respeto de la comunidad por haber pasado por todos los cargos y llegado a una posición de mucho prestigio por su historia de servicio comunitario. Generalmente los Principales están organizados en un consejo de ancianos, son autoridades reconocidas y pueden nombrar cargos junto con o en lugar del alcalde, pero la autoridad máxima de la comunidad es la AG, el gobierno interno de la comunidad se da en relaciones horizontales y decisiones por consenso (Ibidem, 2004).

La AG es un espacio político y es presidida por las autoridades locales, en ella se informa, se consulta y se toman decisiones tanto de ámbito social, político, religioso como del económico, sus mecanismos de toma de decisiones se basan en lo general en el consenso y no en la mayoría; la posición de las autoridad es la de recolectores de opinión y no la de dadores de órdenes. La asamblea esta compuesta por los miembros de la comunidades: comuneros, ejidatarios o usuarios del régimen de pequeña propiedad con hijos y es obligatoria la asistencia de todos los miembros que la constituyen, en ella también se generan mecanismos de sanción para quien incumpla con esa obligación. La posición de la mujer en la asamblea es variada, en algunos casos, la mujer puede asistir pero no votar, en otros puede asumir cargos pero no participa en la asamblea, en algunos casos la mujer no puede participar directamente pero se toman decisiones en pareja en el hogar y el hombre es el que vota, en otros casos las mujeres están excluidas de toda participación política formal (Ibidem).

La situación material de las familias dentro de la comunidad no es igual. Existen familias con mayores recursos que otras. Sin embargo, el sistema de cargos posibilita una redistribución de los recursos y origina que las desigualdades económicas no sean profundas. Esta estructura el prestigio social no se da en función de la posesión económica, más bien se da en función de la participación en el trabajo comunitario. La forma de interrelaciones sociales en las comunidades indígenas y campesinas muestran la vigencia del término “arraigo”, utilizado por Karl Polanyi [(1944)2003] para formular que la economía no es autónoma, sino que está arraigada a la política, religión y las relaciones sociales. La AG actualmente sigue siendo un espacio de toma de decisiones políticas, sociales, legales, ambientales y económicas donde las primeras no se subordinan a ésta última. En una estructura social “la economía está sumergida por regla general en las relaciones sociales de los hombres. El hombre no actúa para salvaguardar sus intereses individuales en la posesión de bienes materiales, sino para salvaguardar su posición social, sus derechos sociales, sus activos sociales. El hombre valúa los bienes materiales sólo en la medida en que sirvan a este fin. Ni el proceso de producción ni el de distribución se conectan a los intereses económicos específicos ligados a la posesión de bienes; pero cada paso de ese proceso se conecta con varios intereses sociales que eventualmente aseguran que se dé el paso apropiado” (Polanyi, 2003:94)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet