BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

2.4.2 Chayanov y la Unidad Económica Campesina

Las aportaciones de Alexander Chayanov llegan en un momento crucial de Rusia, la transición del sistema zarista al sistema socialista, sin la aparición intermedia del capitalismo explica parte de los fracasos del modelo ruso. Chayanov formaba parte de un ala política conocida como los Neo-populistas, intelectuales pro-campesinistas que apoyaban una transición económica sustentada en la actividad económica campesina.

El análisis de la UEC es una investigación que realiza Alexandre Chayanov en el marco de la “escuela para el análisis de la organización y producción campesinas” esta corriente parte del supuesto de que la economía campesina “no es típicamente capitalista, en tanto no se pueden determinar objetivamente los costos de producción por ausencia de la categoría salarios. De esta manera el retorno que obtiene un campesino luego de finalizado el año económico no puede ser conceptualizado como formando parte de algo que los empresarios capitalistas llaman ‘ganancia’” (Chayanov, 1985:8).

El objetivo de Chayanov es descubrir las leyes que gobiernan la producción del sujeto de la UEC, la familia. La intensidad de la actividad de la fuerza de trabajo y el volumen de producción dependen fundamentalmente de la composición (cantidad de miembros en posibilidad de trabajar) y el tamaño de la familia. El tamaño de la familia no es el único determinante del nivel de producción de la unidad de explotación, pero de ésta dependen los límites máximo y mínimo de ésta. El máximo se determina por la mayor cantidad de fuerza de trabajo disponible y el más bajo, por los medios mínimos de subsistencia de la familia. Sin embargo, las variaciones del nivel de ingreso de la UEC respecto a esos dos límites depende adicionalmente de:

“hasta qué punto son útiles estos trabajadores: qué parte del tiempo potencial de trabajo se utiliza realmente; cuál es la intensidad de su trabajo o el grado de auto-explotación: con que medios técnicos de producción ingresa la fuerza de trabajo al proceso de producción; que nivel de productividad logrará como resultado final esta fuerza de trabajo de acuerdo con las condiciones naturales y la situación de mercado” (Ibid., 68)

La diferencia en el ingreso neto de cada UEC depende de dos factores que determinan su productividad anual: 1) el grado de intensidad del trabajo desplegado dentro de la UEC (gasto de energía que el trabajador quiere gastar a lo largo del año) y 2) condiciones técnicas y económicas. El trabajo más intenso en tierras poco fértiles aunado a una situación desfavorable en el mercado para su producción, no generará un mayor ingreso. El grado de intensidad del desgaste físico es la medida de la auto-explotación de la fuerza de trabajo campesina.

Los factores que determinan el nivel de intensidad del trabajo son:

1) Estructura interna de la familia;

2) Satisfacción de las necesidades de consumo de la familia;

3) Condiciones de producción que determinan la productividad de la fuerza de trabajo.

La presión que genera la satisfacción de necesidades de consumo es medida con un coeficiente que relaciona la cantidad de consumidores respecto a la cantidad de trabajadores. La medida de la autoexploración depende en mayor grado del peso que ejercen las necesidades de consumo de la familia. A mayor necesidad de consumo corresponde una mayor intensidad del trabajo y mayor auto-explotación. Por lo que, el ingreso está en función de las necesidades de consumo y de las condiciones en las que se realiza el trabajo (figura 2.1). Por condiciones de producción se entiende la disponibilidad de medios de producción, cantidad y calidad de la tierra en la que se aplica la fuerza de trabajo. La UEC produce hasta el punto en que se iguala la intensidad del trabajo anual con el grado de satisfacción de necesidades.

El objetivo de la producción de la UEC es la satisfacción de necesidades, no es la maximización de la tasa de ganancia. Cuanto mas duro es el trabajo, comparado con la remuneración, más bajo es el nivel de bienestar en el cual la familia campesina deja de trabajar. El grado de auto-explotación de la fuerza de trabajo se establece por la relación entre la medida de la satisfacción de las necesidades y la del peso del trabajo. El grado de fatiga que responde a la adquisición de un peso adicional es más que proporcional al esfuerzo que hace el trabajador por adquirirlo. La evaluación subjetiva que hace la familia del vigésimo o trigésimo peso resultar excesivamente alto, puesto que la familia que dispone sólo de estas sumas en el año sólo podrá cubrir necesidades que considera menos importantes. En el punto de equilibrio x, la evaluación subjetiva del peso obtenido por el trabajo marginal se iguala con la evaluación subjetiva de las fatigas de este trabajo. Con respecto a la utilidad marginal, cada peso subsiguiente al equilibrio se evaluará por debajo de las fatigas para obtenerlo. De este análisis se deriva una pregunta importante. La pregunta que trata de contestar Chayanov una vez que determina el punto máximo de producción en la UEC es si asumiendo esta lógica de producción, ¿existen ganancias derivadas del nivel de auto-explotación de la UEC? La respuesta a esto es no. Si el Beneficio Neto (BN) es igual a:

IB+GM+S=BN (1)

Donde IB es ingreso bruto, GM gasto en maquinaria y materias primas y S salarios. Chayanov deduce que en el sistema capitalista todos estos elementos pueden expresarse en una misma unidad, pero en las UEC no existe la categoría de salarios. El consumo de la fuerza de trabajo se expresa en unidades físicas, la remuneración de los miembros de la UEC se representa como un excedente, la diferencia entre IB y GM deriva en una evaluación subjetiva que es satisfactoria o insuficiente según las fatigas que implico el trabajo:

(IB-GM) >F y (IB-GM) <F (2)

(3)

Donde X será la evaluación subjetiva de la fatiga de un día de trabajo. Frecuentemente el acercamiento al equilibrio básico interno de la UEC hace que sean aceptables remuneraciones muy bajas por unidad doméstica, lo cual, le permite existir en condiciones que llevarían a la ruina a las empresas capitalista.

Respecto a la organización de la UEC, Chayanov considera que es posible determinar la relación técnica más apta entre factores de producción para determinar el tamaño adecuado de la UEC, reducir al máximo sus costos de producción y, lograr los más altos ingresos.

La única diferencia que ve Chayanov respecto a la organización de cualquier sistema de producción es que la fuerza de trabajo es un factor fijo (figura 2.2), porque depende de la composición familiar, no puede aumentarse o disminuirse a voluntad. Así los demás medios productivos se ordenaran alrededor de la fuerza de trabajo y la tierra. Si la tierra es poca respecto al número de miembros de la familia, se reduce considerablemente a actividad agrícola y la mano de obra familiar incursiona temporalmente en otras actividades no agrícolas, comerciales o artesanales.

La carencia de tierra no es la única razón que ubica Chayanov para explicar que algunos miembros de la UEC se dediquen a actividades no agrícolas; también influye la distribución del tiempo del trabajo agrícola. Existen períodos del año en los que las unidades domésticas se encuentran inactivas y otros en los que hay una carga intensa de trabajo. En general, Chayanov plantea que la división del trabajo en la familia campesina entre agricultura y actividades artesanales y comercio se lleva a cabo por comparación de la situación de mercado de esas dos ramas de la economía y como la situación de ambas es fluctuante también lo es la relación entre consumo de fuerza de trabajo en artesanías, comercio y agricultura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet