BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACTIVIDADES NO-PROLETARIAS GENERADORAS DE INGRESOS

Mara Rosas Baños




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (316 páginas, 1,22 Mb) pulsando aquí

 

5.6 Bienes, precios, intercambio y excedente

Los bienes que resultan del proceso productivo descrito tienen características diferentes a los bienes producidos en el sistema dominante. La diferencia esencial radica en que para que los productos perecederos sean rentables (nos referimos a alimentos porque estos son en su mayoría el tipo de productos que se generan en las ANGE) en el sistema dominante es necesario que los productos tengan una vida larga, para ello se utilizan aditivos : que pueden ser conservadores (preservativos y antioxidantes); modificadores organolépticos (colorantes, saborizantes, edulcorantes y acidulantes); modificadores de la textura (emulsificantes, espesantes, estabilizadores y gelificantes); o agentes procesadores (enzimas, clarificadores, fluocolantes). Los aditivos se encuentran en todo tipo de alimentos como aceites comestibles, café instantáneo, carnes frescas, carnes frías, cereales de caja, dulces, todo tipo de enlatados, pan de caja, chocolates, etc. La ingesta continua de estos químicos genera algunas de las enfermedades modernas como el cáncer. Tenemos por otro lado, la cuestión de los alimentos transgénicos (modificación de los genes del ácido desoxirribonucléico (ADN), surgido de investigaciones en biotecnología para generar mayor rendimiento por hectárea, resistencia a plagas, tolerancia a herbicidas, tolerancia a sequías, tolerancia a salinidades, etc., cuyo efecto en la salud humana todavía no es determinado, pero su efecto ecológica a largo plazo es degradación de suelos de cultivos y crean una dependencia a las empresas que las producen porque las semillas son estériles.

Los productos de las ANGE se caracterizan por un uso mínimo de químicos en los procesos productivos, la producción que generalmente se conoce como “artesanal”, involucra el uso del conocimiento tradicional para generar bienes durables , agradables a la vista y nutritivos. A medida que los consumidores van adquiriendo información de lo que están adquiriendo se va ampliando la posibilidad de que los productos de las ANGE tengan segmentos mayores de mercado. Las simples relaciones de intercambio se transforman en la medida en que la vinculación entre productores y consumidores genera una relación de intereses compartidos. La oferta proviene de comunidades o redes de comunidades campesinas e indígenas y la demanda proviene de consumidores que aprecian las calidades del producto, que les interesa saber el origen del producto y tienen un interés por cuestiones de salud, ecológicas y sociales.

Las frituras como las que distribuyen las compañías Sabritas o Barcel no poseen la mismas características nutritivas que los productos que distribuye la Cooperativa Quali, las cuales están elaboradas con amaranto y la ingesta de una bolsa de 50g equivale a tomar la misma cantidad de proteínas que medio vaso de leche. Tampoco se comparan con las papas fritas que se producen con una variedad de semillas nativas de papa en Bolivia. También podemos mencionar las cualidades nutricionales de los productos agrícolas producidos con sistemas agroecológicos, las condiciones de fertilidad del suelo y el uso de métodos ecológicos de control de plagas (en este caso podemos hablar de la siembra de varios cultivos en una parcela que generen insectos que se controlen entre ellos) que proveen al cultivo una calidad superior a los que poseen agroquímicos.

La innovación es fundamental en la construcción de las estrategias comunitarias para generar excedentes, no obstante, existe una diferencia significativa que proviene del ámbito cultural y que repercute en el económico respecto al sistema capitalista. La motivación de la innovación en el sistema capitalista es la maximización de la ganancia, vía reducción de costos, o a través de la generación de necesidades en los consumidores. En las ANGE la motivación es multidimensional, tiene que ver con la no sobre explotación del suelo para que las futuras generaciones puedan hacer uso de éste, con la incursión en el mercado de productos que no tienen competencia directa, con el rescate de saberes y la búsqueda de un incremento en el nivel de vida de las sociedades rurales. Otra característica es que se comparte el conocimiento entre comunidades, los desarrollos en términos de una actividad que ha implicado la sinergia de conocimientos es compartida, a través de talleres y cursos con sus pares, eso no sucede en el sistema capitalista.

Los términos de intercambio mejoran por la incursión en el mercado de éstos productos ecológicamente innovadores nuevos o diferenciados. La determinación de los precios depende del tipo de producción: agrícola orgánica; los producidos sin químicos pero que contienen la información de que son campesinos (aún cuando no entren en la norma de orgánicos ) y los que presentan una mejora en cuanto a niveles nutricionales respecto al de los bienes parecidos del resto del mercado. Sus precios se determinan tomando en cuenta el precio de mercado. El sobreprecio puede oscilar entre el treinta al ochenta por ciento del precio de mercado. Este incremento en precio favorece a las comunidades tener un excedente. La existencia de mercados justos, que en México empezó con la experiencia del café orgánico ha sido una vía de mejoramiento de precios para productos campesinos, pero el comercio de la ANGE no se limita al comercio justo, se han abierto nichos de mercado para éste tipo de productos debido a su demanda en el mercado capitalista. Uno de los retos de ésta investigación está precisamente en determinar la influencia que ha ejercido la existencia del comercio justo en otros tipos de comercialización, o como lo plantea Marx si la producción no sólo crea un objeto para el sujeto, sino un sujeto para el objeto, ¿es posible que los objetos pueden modificar a los sujetos en la interrelación de formas productivas y productos no capitalistas?

En el caso de las comunidades forestales, existen varias diferencias en cuanto a los precios que dependen del tipo de manejo forestal que presenten, si la comunidad cuenta con aserradero y además produce bienes acabados o si son rentistas. Pero, en general, los precios son precios de mercado porque existe una competencia directa entre empresas forestales, no obstante, la mayoría de aserraderos comunitarios al menos en el caso de México cuentan con el sello verde, que les permite en algunas ocasiones determinar precios determinados internacionalmente. Los centros de recreación ecoturísticos realmente gestionados por las comunidades en sus propios bosques, también cobran tarifas superiores o iguales a las vigentes en el mercado de este tipo de servicio.

En cuanto a volumen de producción, la recuperación de territorio, las alianzas entre comunidades, la capacidad de autogestión son las que en muchos de los casos han posibilitado la generación de ofertas suficientes en el mercado sin que ello implique un costo ambiental de sobreutilización de suelos y recursos. En muchas ocasiones las redes no se crean porque las comunidades no tengan suficientes recursos que explotar, sino porque no quieren agotarlos. Por ejemplo, en el caso de la comunidad forestal de Capulalpam, Oaxaca, que tiene una posibilidad de extracción de 4,000 anuales, la AG generalmente autoriza aprovechar volúmenes de alrededor de 1500 y en general la mayoría de las comunidades no realizan una extracción de madera mayor a la establecida por la normatividad, como es el caso de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Otro ejemplo es el de las comunidades mezcaleras de Guerrero quienes por decisión de la AG solamente extraen agave, de magueyes adultos y busca el incremento en el número y variedad de esta especie en primer lugar.

Otros aspectos a considerar en la generación capacidad de genera excedentes ha sido la constante eliminación de intermediarios, la creación de infraestructura junto con las sinergias entre tecnologías y constante capacitación respecto a cuestiones administrativas que ha permitido a las comunidades tener productos terminados que pueda ser directamente llevados al mercado por ellas. La eliminación de intermediarios ha sido fundamental, pero ha tenido un costo en vidas humanas muy alto, que puede interpretarse en términos de la interacción entre el sistema capitalista y los no capitalistas. La guerra de mercados, el tráfico de información, la competencia por disminución de costos, la sobreexplotación natural y humana son los mecanismos con los que funciona el sistema dominante, la violencia es intrínseca, y ésta ha estado presente en la necesaria interacción con los sistemas no capitalistas. La generación de excedentes en éstas sociedades implica un reposicionamiento que generalmente se basa en una lucha constante por la autonomía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet