BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

OCIO Y VIAJES EN LA HISTORIA: ANTIGÜEDAD Y MEDIOEVO

Mauro Beltrami




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (250 páginas, 730 kb) pulsando aquí

 

 

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS CIUDADES GRIEGAS

Frente a las ciudades cretenses, en el continente griego van desenvolviéndose las ciudades aqueas. Estas ciudades se desarrollaron, al igual que en la Creta minoica, alrededor de un palacio. Aunque aquí, el hecho distintivo es que se construyeron como fortalezas y en lugares altos. La defensa fue una de sus características principales. Micenas, Tirinto, Atenas o Corinto, constituyeron acrópolis fortificadas, siendo el lugar donde residían los príncipes. El resto de la población, llevaba su vida cotidiana extramuros, en la campiña o al pie de la colina; agrupándose dentro del palacio sólo en momentos de peligro. Micenas, inicialmente, fue la que alcanzó un predominio sobre los restantes príncipes del continente, hasta que las ciudades continentales se encontraron con la llegada de los dorios.

Las estructuras políticas griegas van evolucionando, en especial, tras las invasiones dorias y la decadencia y desaparición de la civilización micénica. La organización político-social fue adquiriendo, entonces, la forma de polis o ciudad-estado griega, lo cuál representa un fenómeno singular dentro de la antigüedad clásica. Lo esencial de la polis son los ciudadanos, el pueblo, el demos. Es en la ciudad donde se establecen los contactos de todo orden, sean políticos, económicos o intelectuales; es en ella donde residan las autoridades; y es finalmente en ella donde se encuentran el mercado, las escuelas, los gimnasios, el teatro y los templos más importantes.

Los griegos fueron expandiéndose más allá del mar Egeo, llegando a fundar gran cantidad de ciudades sobre el Mediterráneo. Entre ellas, por ejemplo, se encontraba la colonia griega de Massilia (Marsella), fundada hacia el año 600 a. c., ciudad que adquiriría importancia por transformarse en un puerto comercial, por medio del cual pasaría el tránsito de estaño que los griegos importaban desde la Gran Bretaña.

A pesar de la diversidad obvia que existía y que podía observarse dentro del panorama político y sociocultural, la mayoría de los habitantes griegos compartía una identidad panhelénica, un vínculo cultural común. Heródoto resumió dicha identidad en una frase que muestra los tres componentes fundamentales del hecho de ser griego: una lengua común (pese a los distintos dialectos), costumbres y tradiciones comunes (especialmente religiosas) y la misma sangre (antepasados compartidos, tanto en la realidad histórica como en los mitos comúnmente aceptados sobre sus orígenes). Atenas, finalmente, alcanzó la supremacía frente a las otras ciudades en base a la actividad comercial. Aunque no sólo fue un centro político y económico de importancia, sino que su fama se iba extendiendo por el desarrollo artístico y filosófico que adquirió durante el período clásico.

Durante la época helenística, se originaron una serie de hechos dignos de ser destacados. En primer lugar, se produce la decadencia de Atenas, constituyéndose como nuevos centros de poder Rodas, Delos o Alejandría, conjuntamente con los puertos orientales. Los estados helenísticos fueron creaciones híbridas que moldearon, durante los siglos subsiguientes, el modelo histórico global del Mediterráneo oriental. La situación cambió cuando el poderío romano en el Mediterráneo originó que ingresaran en decadencia.

Pero se produjeron otros hechos que se vinculan estrechamente al desarrollo de los viajes. Las monarquías helenísticas aportaron una paz relativa, que permitió una administración más eficaz. De este modo, se crearon o restablecieron los medios de comunicación, sin los cuales no puede existir ni el comercio ni viajes circulares de otro tipo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet